Columnas

Los cambios pueden modificarse

Tendencias

Oscar Contreras

Los cambios pueden modificarse

Con toda precisión, Gerardo Peña Flores, Secretario General de Gobierno, señaló que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, puede hacer los cambios que él considere dentro en la administración, porque aún es el gobernador constitucional de Tamaulipas, “hasta el último día de su mandato” y tiene mucha razón.

De esta manera el funcionario panista confirmó lo que el doctor Jesús Lavín Verástegui había dado a conocer a principios de la semana, pero en tono de denuncia, ya que aseguraba que estos cambios en la estructura orgánica entorpecerían el plan de trabajo con el que iniciarán a partir del primero de septiembre las acciones del nuevo gobierno estatal.

Y desde luego que al doctor Lavín le preocupan estas modificaciones, ya que solo faltan 39 días para que termine el sexenio y al parecer no tienen un objetivo muy claro, pero no debe inquietarse, lo importante es que dejen la chequera con el dinero suficiente para que inicie el gobierno de la Transformación de Tamaulipas sus actividades y tenga muy claro que como dicen por ahí…. el que paga manda.

Desde luego que cuando el gobierno de MORENA inicie su sexenio podrá modificar en la práctica y después en la ley y todos los reglamentos que quieran y manden, lo necesario para operar sus acciones, es importante recordar que los gobiernos de la 4T lo que menos respetan son las leyes y reglamentos que norman a las entidades públicas y nadie les hace, ni les dice nada, por lo que eso mismo lo pueden hacer en el estado.

De tal manera que los burócratas panistas que se queden en la administración estatal, es casi seguro que renunciarán de una u otra manera en el momento en que ya no sean útiles para la nueva administración morenista y no tiene por qué preocuparse, existen algunas maniobras técnicas como el sueldo, que los obligaran a renunciar.

Lo mejor es que continúen con el diseño de la estructura administrativa que necesitan, dudamos mucho que esos cambios vayan a entorpecer el plan de trabajo con el que iniciarán y aunque la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ampliará sus responsabilidades, eso puede cambiar 180° en cuanto termine el sexenio.

Existen algunas evidencias extraoficiales que mientras la Suprema Corte tiene en estudio la inconstitucionalidad de sus atribuciones, los mandos que se quedarán al frente de la Secretaria de Seguridad y otras dependencias que se han integrado a este proyecto multifuncional y transexenal, tendrán un solo jefe que será el gobernador constitucional del estado.

Así que el doctor Lavín debe estar relajado, tranquilo y pensando los pasos que darán para depurar la administración estatal y por supuesto, cómo van a mejorar sus acciones, ya que entraran en una etapa de austeridad republicana y habrá que tomar medidas y hacer los ajustes necesarios para estar acorde con lo que establece el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio a conocer que el proceso de transición de su gobierno será conforme a derecho sin nada más y nada menos que lo que marca le ley y eso es una buena noticia.

Aunque muchos de sus adversarios se preocuparon porque dijo: cuando termine el sexenio “me van a ver en algunos otros lados” y al tratar el tema de la Suprema Corte y su decisión de mantenerle el fuero constitucional señaló:

“Es una fortaleza al federalismo, algo con lo que he estado defendiendo y luchando en toda mi carrera política, aquí el triunfo es al federalismo, no solamente al gobernador Cabeza de Vaca, no solamente que el tiempo y la ley le dio la razón, sino que estamos liberando a todo el país, congresos estatales, gobiernos, Magistrados y fiscales, del yugo y la amenaza de estar sometidos por el gobierno federal”.

Así que ahora sabemos que estará activo en el panorama político y eso sí que será una presencia al PAN a nivel nacional pudiera convenir, esperemos a ver es lo que sucede porque sus enemigos lo ven perseguido por la ley… ¿será? Muy pronto lo sabremos.