Columnas

Los candidateables del PRI NLD

DESDE LA FRONTERA

POR PEDRO NATIVIDAD

Los candidateables del PRI NLD

En Nuevo Laredo, el PRI siguen posicionándose en el tercer lugar, sin embargo, con la llegada de JESUS VALDEZ ZERMEÑO como nuevo dirigente local, la poca militancia que aún queda, ha despertado las esperanzas que su nuevo líder vuelva a hacer la hombrada como en elecciones anteriores.

El problema en el PRI NLD, es que el próximo año se jugarán la candidatura a la Presidencia Municipal, tres a la Diputación Local y una para Diputado Federal.

Y decimos el problema porque nadie quiere ni una de esas candidaturas y todos buscan quedar en las tres primeras de las regidurías.

Mucho se ha hablado que hasta ahorita, la única persona que suena fuerte y que sin duda es la única opción para ocupar la candidatura a la Presidencia Municipal, es la actual diputada local, YAHLEEL ABDALA.

A pesar que a YAHLEEL los priístas la trataron muy mal cuando fue Presidente Estatal del PRI, ahora la están viendo como su única salvación, sin embargo, habrá que esperar que ella acepte dicha candidatura, aunque la verdad puede que sí, porque la hemos visto muy motivada trabajando al lado de su líder local, JESUS VALDEZ.

Sabemos que es una elección muy difícil para los priístas, cada vez vienen a menos, y en esta podrían no tener muy buenos resultados, por ello, confían en que JESUS VALDEZ ZERMEÑO, tenga un poco de esa suerte de elecciones atrás y logré la hazaña.

Recordemos que, en elecciones pasadas, CHUY VALDEZ lanzó como candidata a YAHLEEL ABDALA, para la Diputación Federal y con todo el pronóstico en contra, ganaron, es por ello que piensan que nuevamente pudieran tener esa suerte, pero ahora lanzando a YAHLEEL para la presidencia municipal.

Con respecto a las demás candidaturas, no hay quien quiera entrarle, al grado que el propio CHUY VALDEZ tendría que entrarle a una, y buscar quien quiera ocupar las demás.

En una de las encuestas, se habla de RAMIRO RAMOS, quien, dicho de paso, ya lo vimos que se anda promoviendo, ya puso algunos anuncios en las calles, promocionando su negocio, pero con su fotografía, recurso utilizado por muchos años por los políticos para promover su imagen.

Sin embargo, muchos andan apostando que RAMIRO lo que busque sea una candidatura plurinominal, ya sea para la Diputación Local o en su caso en las primeras de regidor.

El PRI tiene también a LAURA VALDEZ, HORACIO SEOANE, LA MAESTRA BAUDELIA y a JUANES CARRIZALES, sin embargo, no creo que les hayan quedado ganas de volver a competir por una candidatura de elección, por lo que lo más seguro es que pidan su derecho a ocupar una regiduría.

Incluso el propio DANIEL PEÑA estaría desechando la idea de participar como candidato.

Pero como siempre, siempre hay un plan B y sin duda ya le tienen su veladora prendida y sería esa alianza que tanto se habla, ya sea con MORENA o con el PAN.

Si alguno de los dos partidos busca al PRI, ténganlo por seguro que no dudarán ni tantito en decir que sí, claro al que más ofrezca posiciones, porque al final de cuentas, una alianza es la salvación que tanto han estado esperando para sobrevivir.

NUEVO LAREDO DESDE EL CONGRESO

Ayer martes, hubo sesión de Congreso y los diputados neolaredenses estuvieron muy activos.

La primera fue la propuesta de la Diputada priísta, YAHLEEL ABDALA, con una adición propuesta por el Diputado Juan Liceaga, donde se declara procedente para su dictaminación, iniciativa de exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que instaure a la brevedad un programa emergente de basificación para el personal que preste sus servicios en las instalaciones de salud del estado y a su vez los trabajadores de nuevo ingreso gocen de ese beneficio.

De igual forma la Diputada panista IMELDA SANMIGUEL, logró la aprobación del exhorto a los 43 Ayuntamientos del Estado, para que, en estricta observancia de los derechos humanos, eliminen de su marco reglamentario municipal, el requisito de residencia de un año para desempeñar un cargo público, o bien de toda convocatoria que en lo subsecuente se emita, pues ello viola de manera flagrante los derechos humanos de las personas:

El también panista, MANUEL CANALES, subió a tribuna para exhortar a la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor para que consideren reinstalar la oficina de atención y servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor del municipio de Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas, ante la importancia del flujo comercial de los citados municipios, y a fin de acercar, defender y proteger los derechos de los consumidores.

FELIX “MOYO” GARCIA, diputado panista, también subió a tribuna para pedir la aprobación del Pleno Legislativo, para las reformas al Código Municipal y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa ambos del Estado, a fin de eliminar el requisito que precisa haber obtenido la nacionalidad mexicana por nacimiento para ocupar determinados cargos públicos.

Y la Diputada de MORENA, CARMENLILIA CANTUROSAS, propuso en tribuna la iniciativa mediante la cual se pretenden reformas a la Ley de Hacienda para el Estado, a fin de otorgar a los ciudadanos la posibilidad de optar entre una licencia de conducir con vigencia o una permanente.

Bien por los diputados neolaredenses, que sin duda están demostrando trabajo en el Congreso.

LOS CANDIDATEABLES DE MORENA

Pues vaya que en MORENA los ánimos por la elección del 2021 ya andan bien encendidos y ya muchos andan en plena campaña promoviéndose con el fin de lograr una candidatura, la merezcan o no.

Recordemos que para el 2021 serán muchas candidaturas, empezando por regidurías, la de Presidente Municipal, tres para diputado local y una para Diputado Federal.

Por ahí salió una encuesta en donde ponen en primer lugar a la ex panista CARMENLILIA CANTUROSAS, actual diputada local por MORENA, seguida del regidor SERGIO OJEDA, en tercero el Subsecretario de Bienestar, GASTON HERRERA; EN CUARTO la regidora ADRIANA CONTRERAS y en quinto lugar el regidor JUAN MANUEL FLORES.

Muchos dicen que la candidatura está entre CARMENLILIA y SERGIO OJEDA, sin embargo, no debemos de descartar a los demás, pues recordemos que en política nada está escrito y quien anda arriba, de la noche a la mañana se puede caer, digo, esto lo hemos vivido en elección tras elección.

La encuesta no ubica a personajes como RAMON GARZA BARRIOS, HERIBERTO CANTU, ESTHER GARCIA y ROGELIO SOTO, quienes, sin dudarlo, también estarán presentes buscando una candidatura.

En MORENA hay muchos candidateables, sin embargo, todos y cada uno pertenecen a grupos diferentes, grupos que hasta el momento tienen el hacha de guerra desenterrada.

Será difícil elegir candidato en MORENA, porque los sentimientos estarán a flor de piel y cada uno siente que es el elegido.

Quienes sean los elegidos, tendrán dos tareas muy duras, la primera convencer al electorado que son la mejor opción, pero la segunda y la más difícil, convencer a sus propios compañeros para que los apoyen… ¿Qué no? NOS LEEMOS.

Comentarios pedropnatividad@gmail.com