Columnas

Los candidatos salen este mes

Tendencias

Oscar Contreras

Los candidatos salen este mes

Los tres partidos y sus aliados que competirán en la próxima elección del 2022 en Tamaulipas, casi tienen definidos a sus candidatos y está decisión los puede fragmentar o consolidar para hacer una campaña triunfadora.

Acción Nacional tiene a Chucho Nader quien sigue reuniéndose con grupos de comerciantes, empresarios y ciudadanos de todo el estado y les expone los resultados de los programas y acciones que su gobierno municipal ha implantado en Tampico.

Destaca y siempre lo hace en cada reunión, que su mayor logro es haber conciliado los intereses de los ciudadanos, la iniciativa privada y los gobiernos, lo cual ha tenido un gran éxito debido a los tres trabajan en armonía y haciendo equipo en beneficio de los tampiqueños.

César «El Truco» Verástegui ha conseguido integrar en el proyecto Ciudadano de Todos por Tamaulipas a las más diversas áreas del gobierno estatal en los municipios, pero también organizaciones de la sociedad civil que lo ven como un propuesta válida y fuerte para estar en la boleta del próximo año.

Sus masivos eventos por todo el estado y en especial los pronunciamientos que hacen los representantes de la sociedad quienes le expresan su apoyo lo consolidan hacia al 22, pero ya es necesario que hable, la gente quiere conocer sus ideas de lo que busca hacer para darle continuidad a un gobierno panista.

Desde luego que por ahí anda el hermano del gobernador, pero su presencia en el escenario no inquieta ni a Chucho ni al Truco, ni a nadie, se sabe y lo saben bien todos que siempre hace lo que le ordena el mandatario, ya que él mismo no tiene iniciativa ni para mover ni un pie.

Todo lo que ha sido en la política se lo debe a su hermano y hasta en sus dos o tres encuentros que ha tenido con la ciudadanía que le han organizado tiene que llevar oradores para que le ambiente a la gente, porque él no despierta el interés ni de su propia familia y de sus conocidos.

Así que en el PAN de Tamaulipas la lucha real está entre Chucho Nader y El Truco y aunque no lo han dicho, sería bueno que hicieran un abierto intercambio de ideas y que fuera público, para conocerlos mejor, ya que eso le daría un plus al gran esfuerzo que están haciendo para conseguir la candidatura panista al gobierno de Tamaulipas.

Chucho tiene resultados que puede multiplicar por todo el estado, lo cual sería muy atractivo para los inversionistas y generadores de empleo y El Truco con su actitud conciliadora y de diálogo permanente, podría llevar a Tamaulipas a mejores niveles en su relación con la Federación.

Por su parte, MORENA tiene a dos aspirantes que pueden dar la pelea con gran convocatoria, el senador Américo Villarreal Anaya y el presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion.

Américo Villarreal es el más fuerte de los aspirantes, su trayectoria impecable como burócrata es incuestionable y su presencia en el Senado de la República es destacada en las filas de MORENA y reconocida en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo cubre el manto sagrado de la extraordinaria herencia que le dejó su padre, el ex gobernador Américo Villarreal Guerra, quien fue un hombre honesto, responsable y transparente ante los tamaulipecos y eso, lo hace ver como invencible en una época donde la impunidad y la corrupción es inherente en nuestra clase política.

Sin embargo, su inmovilidad y falta de difusión de sus actividades lo hacen ver vulnerable ante la avalancha mediática que sus pequeños adversarios le lanzan, por lo que debería activarse porque de tantos ataques que recibe su manto pudiera rasgarse y quedar indefenso a la hora de la definición.

Adrián Oseguera destaca por su trabajo: el impulso a la obra pública, la conectividad vial, el desarrollo urbano y el rescate del sector comercio han sido los principales resultados de su gobierno y esto a nivel nacional le es reconocido por lo que ha sido nombrado como el mejor alcalde de Morena en el país.

Y esto será una clave para que sea elegido como candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas, ya que además tiene visión, liderazgo y capacidad para hacerle frente a todo porque, como bien lo dice, “trabajo mata grilla.”

Pero mientras eso sucede, Oseguera, mantiene un ritmo de trabajo constante lo cual le ha sido reconocido en la votación histórica que obtuvo en su reelección, quedando en claro el apoyo ciudadano que nuevamente le brindó su respaldo para dar continuidad al desarrollo de Ciudad Madero.

Hay otros aspirantes como Maki, Olga Sosa, El Guasón Garza, JR. Gómez y un Chilango que nada tiene que hacer en este proceso interno, ya que nadie lo conoce en el estado y el poco de ruido que hace no ha trascendido.

En Movimiento Ciudadano está definido que sea Arturo Díez Gutiérrez, pero más que como aspirante se ha dado a conocer como promotor turístico del estado y gestor de inversionistas, así que su presencia en el escenario electoral no le quita el sueño a nadie.

Además, Movimiento Ciudadano no es más que una buena caricatura de partido político y aunque ahora reniegue de haberse unido al PAN en la pasada elección, sino lo hubiera hecho, estaría desaparecido y esperamos que esto se confirme en la elección del próximo año.

En fin, se sabe que el PAN y MORENA definirán a su candidato antes de que termine el año y para enero, cuando oficialmente arranquen las precampañas internas en los partidos, será aprovechada para la operación cicatriz y consolidar la presencia de quienes sean los candidatos con sus militantes y seguidores.

Se espera que Acción Nacional defina al candidato que pueda convencer a los ciudadanos por lo que ha conseguido, por su perfil ganador y por el proyecto que incluya a todos los tamaulipecos y con ello, vuelva a ganarse la credibilidad y la confianza de los tamaulipecos.

De igual manera, se espera que en MORENA se elija a un candidato que refleje en su proyecto de gobierno, lo que AMLO busca erradicar para siempre del país, como es la corrupción y la impunidad, que tanto rechazan los ciudadanos y a Tamaulipas le sigue afectando.

Y aunque Movimiento Ciudadano no será lo mismo que en Nuevo León y Jalisco, ojalá que pueda estar a la altura de la competencia electoral, porque de otra manera no alcanzará ni el mínimo para continuar vigente en el panorama político del estado.