Columnas

Los Chacales de la Constitución.

A MI MANERA

Por Tello Montes

Los Chacales de la Constitución.

–“El Truco “con evento multitudinario, hoy cierra en Reynosa.

–Alcalde apago fuegos.

La Constitución política de México, desde su creación en el año 1917, es considera como la más reformada en el mundo, por lo que viene a ser en la actualidad solo palabras escritas para una ciudadanía imaginaria.

Así como goza de ser de las más “parchadas” en sus 136 artículos, es una del mejor modelo del mundo, gracias a que los constituyentes del 1917 que no forzaron mucho su creatividad al copiarla en gran parte de la que tiene en funciones desde hace más de dos siglos, los Estados Unidos.

Nada más para que se dé una idea, desde 1917 al 2018 ha sido reformada 707 ocasiones, a través de 233 decretos aprobados por los diputados del congreso de la unión, que en su mente hasta errores de ortografía cometen.

Como resultado de estas adhesiones y modificaciones al texto constitucional del 1917 al 2018, el tamaño ha crecido 5 veces al pasar de 21,382 palabras que contenían los 136 artículos, a 111, 783 palabras por la reforma que ha sufrido.

Por tal razón, cada 5 de febrero que se celebra el aniversario de la Constitución, muchos juristas, incluido ahora el actual Presidente de la Republica ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, sugieren que hay que redactar una nueva, porque la existente con tanto “parche” se contradice.

Otros opinan, que la Constitución, como modelo, es una de la mejores del mundo, por lo tanto no es necesario crear otra, sino reformar, depurar y actualizar, la ya existente.

Porque ahorita la Constitución es como las monjas, casta, pero estéril.

Entre las reformas al texto que más destacan, son 89 para darle más facultades al Ejecutivo, 73 para los diputados del congreso de la unión, 27 al régimen de propiedad, 123 al artículo del trabajo, los que representa un 20 por ciento a las 707 enmiendas que le han hecho desde su fundación.

El ex presidente de México que tiene el primer lugar en reformas o cambio de texto al documento constitucional es ENRIQUE PEÑA NIETO con 155.

En el tema de la grilla, el Alcalde de Matamoros MARIO LOPEZ HERNANDEZ, no solo como promotor de los diversos eventos multitudinarios que organizo como morenista, sino con su mensaje claro y abierto a favor del precandidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas doctor AMERICO VILLARREAL ANAYA en el cierre de la precampaña, vino a terminar con el rumor que soltaron sus adversarios de que estaba inclinado a favor de partidos adversos a Morena en esta contienda electoral.

Por cierto, a quienes se les vio más cercanos en los eventos al doctor AMERICO VILLARREAL, sobre todo en el sector saludo, fue al doctor VICTOR GARCIA, NACHITO MENDOZA, a GABRIEL DE LA GARZA de San ferloco, ALFREDO LOPEZ de Victoria y VICENTE FERNANDEZ.

La Presidente Municipal de Nuevo Laredo CARMEN LILIA CANTUROSAS, no fue al evento multitudinario en el auditorio Mundo Nuevo que se le organizo a AMERICO VILLARREAL, pero sí estuvo presente en el evento con más de 2 mil mujeres.

Por cierto,  este jueves en la ciudad de Reynosa, va a cerrar su precampaña el precandidato a gobernador de Morena doctor AMERICO VILLARREAL ANAYA, no se descarte que en uno de los eventos públicos o privados la presencia del ex alcalde priista OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, “El Bético”, y porque no, MAKI ORTIZ, aprovechando el último tren para que no se vaya a quedar a pie en este camino rumbo a la conquista del gobierno de Tamaulipas.

Al anunciarse que CESAR VERASTEGUI OSTOS, precandidato a gobernador de la coalición “va por Tamaulipas”, que esta semana sostendrá reuniones con mesas de trabajo, encuentros cara a cara y eventos multitudinarios con simpatizante, este lunes en Matamoros inicio el cierre de una precampaña

Particularmente especial, de mucho contacto, de dialogo, de unidad, de sumar expectativas, sueños y visión de la izquierda, centro y derecha, en un objetivo común, de hacer de Tamaulipas un mejor lugar para vivir.

Asienta, que es un proyecto único, con características históricas, que con responsabilidad reúne por primera vez a simpatizantes, priistas, panistas y perredistas, ha superado las expectativas y demostrado solidez, madurez en su militancia, entendiendo que Tamaulipas nos necesita a todos caminando en un mismo sentido.

Destaca, que calificada como exitosa, original y moderna la precampaña de Verastegui Ostos avanza como aplanadora, haciendo un lado perjuicios políticos, fomentando la unidad tamaulipeca y el trabajo en frente común.

El precandidato a gobernador de la coalición “va por Tamaulipas” CESAR VERASTEGUI OSTOS, hoy cerrara precampaña  con evento multitudinario en la ciudad de Reynosa.

El evento está programado a realizarse en la Quinta Blayser, Salón Alejandra a partir de las 5 de la tarde.