EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Los Juanchos de Tampico… ¿Quiénes son?

Es tan peculiar escuchar el sobre nombre de «Juanchos» e inmediatamente referimos a los cocodrilos de Tampico; así se les llama a los reptiles que viven en la Laguna del Carpintero.

Y aunque el avistamiento de los saurios se presenta en todos los cuerpos de agua de la zona sur de Tamaulipas: Tampico, Ciudad Madero y Altamira, es del conocimiento general que su hábitat es en la laguna en el municipio porteño

Ahí, viven los Juanchos, pero… ¿Por qué se llaman Juanchos a este animal icono de Tampico?

El historiador Francisco Ramos Alcocer, señala que exactamente no hay identificación específica de alguien que les haya nombrado así, es del dominio público el nombramiento.

Aunque, podría relacionarse a la caricatura «Wally gator» de Hanna Barbera, un juego de palabras «alligator» que significa en inglés reptil o lagarto. Por los años de 1970 y 1980.

El lagarto en español se llamaba «Juancho»: https://youtu.be/KyXTPjHOkcw

Además, este personaje también por aquellas décadas, un periodista de localidad elaboraba sus cartones con cocodrilos en cualquiera de los temas que abordarán el ecosistema y la laguna con la vida pública.

En Tamaulipas, los cocodrilos son un símbolo de identidad para Tampico, al igual que los ovnis o marcianos para Ciudad Madero y las Tortas de la Barda y el Escuis.

Por los años 90’s, en el programa de restauración de la Laguna del Carpintero, se ingresaron tres moreletti, suponían las autoridades ambientales que eran machos pero uno de ellos resultó hembra, y comenzó la reproducción.

«Juancho» se ha vuelto popular por su nombre gracioso, pero también por lo riesgoso que ha significado su existencia en medio de una zona densamente poblada; la laguna del carpintero es lugar de esparcimiento, pero también de actividades deportivas, y sobre todo zona de peligro para quienes intentan invadir la residencia de los saurios.

Tanta era la proyección de los Juanchos, que el mismo cazador de cocodrilos del programa Animal Planet Steve Irwin, el 2 de noviembre del 2002, visitó Tampico para grabar episodios junto a los cocodrilos. Aseguró que, a diferencia de otros reptiles, en esta ciudad están acostumbrados a los humanos y por lo tanto no son agresivos hasta que se sienten amenazados.

Actualmente, existen desde panes con figura de los Juanchos, hasta muñecos de peluche, llaveros de plásticos, de madera también con la silueta de un espécimen. Playeras, gorras y hasta aretes.

Hay especies desde crías hasta de tres y medio metros de longitud. De este tamaño han sido capturados fuera de su hábitat por los rescatistas del cuerpo de bomberos de Tampico, llevados a otras lagunas lejanas del área urbana. Pero también porque han atacado a personas que se meten a su espacio.

Juancho también ha quitado la vida a personas y hasta perritos.

El 21 de junio del 2021, después de las 07:00 de la tarde, se reportó al cuerpo de bomberos un ataque a una mujer por un cocodrilo. Fue en el Canal de la Cortadura, cuando una indigente intentaba lavar su ropa al margen del cuerpo de agua, cuando el animal la jaló y sumergió, fueron pocos los minutos cuando la volvió a sacar a la superficie, e hizo de nuevo el moviendo, así hasta que perdiera la vida.

El ataque duro casi 30 minutos, tiempo en el cual tardaron en llegar las unidades de rescate para salvar a la fémina.

Este 2022, otro ataque

El 18 de agosto de este mismo 2022, un hombre perdió la vida al ser atacado por otro Juancho. El sujeto ingresó a nadar a la laguna del carpintero supuestamente bajo los influjos del alcohol, fue arrastrado por el reptil hasta un canal de desagüe y luego introducido por las tuberías, ahí el cuerpo fue rescatado por elementos de Bomberos.