Columnas

“LOS MATÓ, SE ARRODILLÓ, ME PIDIÓ PERDÓN Y QUE LO CONFESARA”

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

El lunes después de las 6 de la tarde, dentro de la iglesia de la comunidad de Cerocahui en el municipio de Urique, Chihuahua (en lo más profundo de la sierra tarahumara), dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales, y Joaquín César Mora de 79 y 81 años, fueron muertos a balazos por intentar defender a un guía turístico (Pedro Eliodoro Palma) que era perseguido por el matarife.

Un tercer sacerdote jesuita que presenció los hechos, dijo que pensó “Sigo yo… pero no me mató. Me vio, se arrodilló y me pidió perdón y pidió que lo confesara. El señor (Noriel) Portillo (Gil, “El Chueco”, así identificó al matarife) estuvo una hora conmigo”, dijo el jesuita.

El guía de turistas que perseguía el matarife también fue muerto.

Los cuerpos fueron retirados por hombres armados y hasta ahora no se han entregado.
Extraoficialmente se sabe que hay cuatro turistas desaparecidos, dos hombres identificados como Paul Osvaldo B. y Armando B., una mujer y un menor de edad.

Pedro Eliodoro era su guía.
Debido a la lejanía del municipio, la información comenzó a saberse a cuentagotas durante la noche del lunes 20 de junio y la mañana del martes 21.
El Papa FRANCISCO lamentó los hechos y a nivel internacional oró porque se frene la ola de muertes en México.
La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús demandó la adopción de “medidas de protección para salvaguardar la vida” de los jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui.
Denunció que estos crímenes no son hechos “aislados” pues “todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida”.

“La sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas”, agregó la Compañía de Jesús.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el crimen en su habitual conferencia matutina: “Los asesinaron, salieron los sacerdotes y al parecer también ellos fueron asesinados. Estamos ahora atendiendo este asunto”.
Reconoció que varios municipios de la sierra de Chihuahua padecen “bastante presencia de la delincuencia organizada”.

¿Y?
En México, miembros de diversas órdenes religiosas deben actuar como defensores y mediadores entre los habitantes de sus comunidades y los del C.O. que allí operan.

Hasta la fecha, comparado con gobiernos anteriores, el sexenio de la 4T ha sido el más sangriento.
En 42 meses, han ocurrido más de 121 mil muertes violentas.

En ese mismo lapso, durante el sexenio de EPN, hubo 27 mil muertes menos: 95 mil crímenes.
Tres años y medio y la política de ABRAZOS, NO BALAZOS, es un rotundo fracaso.

CIERRA ESCUELA EN MATAMOROS POR COVID-19

Un profesor de la escuela GUADALUPE CAVAZOS GONZALEZ, de la colonia Campestre del Río 1, dio positivo al COVID-19. Las autoridades educativas suspendieron las clases para evitar que alumnos y demás maestros resultaran contagiados.
-LLEGA 5ª OLA DE COVID-19 AL CONGRESO
Trascendió ayer.
Varios diputados del Congreso Local, entre panistas y morenistas, al sentir molestias “tipo gripe”, al analizase dieron positivo al COVID-19.

Se rumora que son más los diputados de Morena los que sufren de este contagio.
Es la quinta ola del COVFID-19 que, ante los descuidos y el relajamiento, ataca de nuevo.
La mayoría de los legisladores creen que los contagios en el Congreso se debe a la presencia del público que no ha respetado los protocolos de higiene: Uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia, etcétera.
La secretaria de salud en Tamaulipas informó de 258 contagios y dos muertes por Covid-19 al inicio de la presente semana.

Los nuevos contagios fueron en los municipios:
Tampico: 65
Victoria: 50
44 Matamoros:
31 Reynosa
14 Río Bravo.

Los decesos corresponden a una mujer de 32 años de Ciudad Victoria y una mujer de 45 años en Altamira.
La importancia de cortar la cadena de transmisión del virus es a través de medidas sencillas pero eficaces como el uso del cubrebocas, la higiene de manos y el distanciamiento social.

CON LICENCIATURA Y POSGRADO EN MERCADOTECNIA GANA 5,000 AL MES
Ante la evidente falta de empleo y rehuyendo al mal camino, los jóvenes profesionistas con licenciatura y posgrado aceptan empleos desde 5 mil pesos mensuales.

“…ahorita me voy a formar para ver si me gano cinco mil pesos porque dicen que no a todos, es un trabajo que va a empezar en julio y va a acabar en diciembre”.

Por medio de TikTok, un joven explicó en un video, que rápidamente se volvió viral, que se encontraba en un lugar donde hay mucha gente que al igual que él busca encontrar un trabajo, el cual es temporal y es por parte del gobierno.

“Es una fila para un apoyo de gobierno con un trabajo temporal donde te pagan cinco mil pesos y trabajas de lunes a viernes, sales a las 3. No es por menospreciar la ayuda, pero tengo licenciatura en mercadotecnia, estudié un posgrado en mercadotecnia y llevo un buen rato sin encontrar un trabajo. Olvídate uno que te paguen bien, no hay trabajo”.
Así andamos en México…

Hay consternación en Reynosa por el deceso del ex diputado OSCAR ALEXANDER LÓPEZ.
Por hoy, es todo.