Columnas

LOS ROMPEHUELGAS

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

LOS ROMPEHUELGAS

Otra vez Enrique Linares, quien se porta como porro, del ayuntamiento de Soto la Marina, Tamaulipas, hizo de las suyas.

¿Qué no hay nadie que le diga nada? Bueno, les cuento. Este jueves se presentó acompañado de otras personas, al parecer trabajadores del mismo ayuntamiento marinense aunque de otras áreas, para romper la huelga en la Comapa de esa localidad.

   Enrique Linares dijo que traía una resolución a favor del gobierno de Habiel Medina Flores (alcalde del municipio de Soto la Marina) y que por eso rompería las cadenas y los candados y quitaría las banderas rojnegras de huelga.

Con tamañas tijeras los rompehualgas procedieron a romper cadenas y candados y se introdujeron a las oficinas de Comapa del municipio de  Soto la Marina.

De hecho la fuerza pública (ministeriales y policía estatal) los acompañaron a la quita de cadenas y candados, aunque hay que decir que no intervinieron en ningún momento.

Sobre estos acontecimientos el delegado sindical José Ángel Torres, dijo que rompieron los sellos de huelga y que el señor Linares solamente mostró un papel con una firma que le habían dado en la Junta de Conciliación y Arbitraje en Ciudad Victoria.

Subrayo que no hubo violencia en estos hechos, pero al menos parece que este rompimiento de huelga se dio de manera unilateral y nunca hubo algún representante de la autoridad laboral como pudiera ser un representante de la Junta Conciliación.

¿Fue legal esta acción?  Bueno, eso lo tendrá que indicar la autoridad competente, sin embargo los trabajadores huelguistas apuntan que procederán de manera legal, quieren que se ejerza acción penal, contra los rompehuelgas.

Además los huelguistas dicen que seguirán con su paro de labores hasta que se subsanen las violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

Pero argumentan que el servicio de agua potable no se ha interrumpido,  que incluso de las ventanillas de cobro funciona una y hasta dejaron un camioneta de mantenimiento para que se trabaje en caso de que haya una emergencia con el servicio de agua potable.

Lo único que se puede agregar a estos hechos es que en el municipio de Soto la Marina, la autoridad municipal, tiene una manera muy original de arreglar los asuntos laborales.

Primero amenaza a sus trabajadores  con despedirlos a todos si estallaban la huelga y después con las manos en la cintura el mismo ayuntamiento rompe la huelga sin que haya una autoridad que de fe.

Cambiando de tema, les digo que el que sigue sumando apoyos en Valle Hermoso es Gerardo Aldape Ballesteros del Partido Acción nacional.

En esta ocasión el presidente de la Asociación Comprometidos por Valle Hermoso recibió el apoyo unánime de los panistas de esta localidad.

Incluso en esta reunión estuvo presente María del Carmen Pérez,  candidata a diputada federal del PAN por el distrito 03 con cabecera en Río Bravo.

Los reunidos en esta ocasión representaban a los sectores productivos de Valle Hermoso y a diferentes grupos políticos tanto del panismo como de la sociedad civil.

Ahí mismo se ratificó el apoyo a Gerardo Aldape Ballesteros dado que este es el aspirante idóneo para ganar en las urnas la alcaldía vallermosense bajo las siglas de Acción Nacional.

MAQUIAVELITO

…El PAN y el PRI gobernaron para un grupo que se enriqueció a costa de todos los mexicanos. Nuestro proyecto reactivará la economía para convertirnos en un país con más clase media y menos pobreza: Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador (MORENA).

osjinuf@gmail.com