Columnas

Lozoya traidor y delincuente

         Dialogando

    Lozoya traidor y delincuente

Por Roberto Olvera Pérez

El caso de Emilio Lozoya Austin, por su importancia y trascendencia va mucho más allá de ser una noticia de época, las consecuencias de este caso seguramente vivirán la historia de México en varias etapas. Uno que terminará que será las de los gobiernos post-revolucionarios operados con corrupción e impunidad y otra nueva en donde el nuevo estado de cosas se basará justamente en castigar estos delitos ya mencionados.

El apellido Lozoya será el símbolo del castigo a la corrupción, asunto que no durará días o meses sino más bien varios años y con seguridad se verá al lado de comicios electorales y de cambios de periodos presidenciales. Se puede resumir el caso Lozoya ya en la preparación de un fraude que se repetía en cada periodo presidencial al momento de las elecciones sexenales en que se combina con la formación de una reforma energética, que permitió a los capitales extranjeros participar en el proceso de extracción, refinación, venta y distribución de hidrocarburos, tal y como lo fue antes de 1938.

Lozoya revelará a cambio de su protección personal y la de su familia: “quienes, cómo y cuándo” operaron la elección del 2012 y maniobraron la reforma energética a costo de empresas extranjeras como Odebrecht, o LTA y otras empresas extranjeras que apoyaron estas acciones y las convirtieron en leyes vigentes y operaciones multimillonarias que beneficiaron a varios políticos y dirigentes del país entre 2012-2014.

Luis Videgaray Caso, coordinador de la campaña presidencial es el primer nombre que aparece como receptor de los recursos de Odebrecht para ser aplicados en la campaña presidencial de 2012. Hay una larga lista de colaboradores de la campaña de Enrique Peña Nieto, que según parece serán investigados por la forma en que operaron distintos programas de la campaña presidencial, en donde se recibió este recurso; tal parece que la declaración de Lozoya incluye lugares, cantidades y formas en que fluyó el dinero lícito, citándose como ejemplo la Panadería “El Globo” de Avenida Chapultepec, de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la ciudad de México, en donde según parece fue el lugar en donde se entregaron parte de estos recursos.

La segunda gran entrega del dinero fue en el Consejo de Administración de Pemex, a los miembros de este Consejo que presidió Lozoya precisamente, de donde parece también surgió el proyecto de Reforma Energética en este último caso se incluye la entrega del dinero a legisladores del PAN y PRD que votaron a favor de esta reforma y que a la vez fueron proyectos presididos por Lozoya y que finalmente se autorizaron por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Si consideramos que Tamaulipas es un Estado petrolero, en donde los nuevos proyectos en las rondas de la reforma energética se localizan tanto en el golfo de México, como en la Cuenca de Burgos, se entiende que hubo muchos beneficiarios tanto en venta de terrenos como en derechos de concepciones de pozos, áreas petroleras y superficies para extracción, explotación de energético que también tuvieron que recibir apoyos al momento de dar la información y hacer los estudios previos. Todo esto se localiza en la región de Matamoros, San Fernando y hasta Ciudad Victoria; sin olvidar el caso específico de Fertinal antes Fertimex “Fertilizantes Mexicanos”, que también tuvo sus desvíos millonarios en nuestro Estado en ese momento con el apoyo de las autoridades en su tiempo.

Es necesario que el juicio Lozoya sea totalmente abierto, tanto en las diligencias y audiencias judiciales como en la exhibición de los documentos, archivos y testimonios que se darán a lo largo de este procedimiento hasta ahora no ha sido así, por lo que no dudamos que se exija a la Fiscalía General de la República que todo sea absolutamente transparente, de no ser así, volverá a sentirse la tenebra, la conveniencia para algunos y la injusta imparcialidad. Seguramente esta historia continuará.

NOTAS CORTAS

1.- Siempre lo ha dicho el gobernador del Estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de vaca, que con hechos se atenderán las problemáticas sociales durante la pandemia, donde refrenda su compromiso de seguir trabajando en conjunto con los alcaldes de los 43 municipios de la entidad para garantizar atención en servicios básicos, seguridad y paz social. Al informar que nuevamente el Estado destaca a nivel nacional como uno de los más seguros, ocupando Tamaulipas un lugar privilegiado en este rubro.

2.- Por cierto, se acaba de anunciar que está en compas de espera las elecciones para dirigente magisterial en los Estados de Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala y seguramente vendrá la convocatoria después del próximo Consejo Nacional y en ese sentido Tamaulipas, también estaría esperando los tiempos y las formas para preparar el proceso eleccionario de la Sección 30 del SNTE, de la cual ya se mencionan más de una docena de prospectos fuertes y con padrinos políticos de aquí, de allá y acullá. Más adelante les daremos a conocer los nombres y apellidos de los hombres y mujeres que se mueven como pez en el agua para alcanzar dicha posición.

3.- Hay un nuevo nombre en el gabinete presidencial, es el Ing. Jorge Arganis Díaz Leal, de 77 años de edad, con experiencia en el ramo de la construcción, va a la SCT; conviene recordar que el problema por el que se da el relevo pertenece a otra área y es lo de Puertos y Marina Mercante. En este punto también se hizo otro nombramiento que fue más bien resuelto del lado político que técnico, ya que la nueva titular en ese puesto será Rosa Ícela Rodríguez Vázquez, quien actualmente ocupaba el puesto de Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.