Columnas

Lucía y Arnulfo frente a frente.

Análisis y Comentario por: Christopher… Mora.

Lucía y Arnulfo frente a frente.

-Tamaulipas en el escenario nacional.

-No perder de vista a Marco Batarse Ferrel.

-La capital y su imagen Urbana.

-El TICO García sigue creciendo.

-La UAT el sector empresarial.

-Después del encontronazo político que protagonizó Arnulfo Rodríguez Treviño, todavía líder de la sección XXX del magisterio en Tamaulipas, en contra de las autoridades educativas del estado y que tuvo el saldo de más de diez días de suspensión de clases perjudicando directamente a  más de medio millón de alumnos en el estado y de la toma de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, el “profe”, se vio de frente con Lucía Aimé Castillo Pastor, Secretaria de Educación en la entidad, a la que consideraba su enemiga.

El encuentro se dio este martes al mediodía en el salón Benito Juárez de la SEP y en el que participaron además de Lucía y Arnulfo, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Oscar Flores Jiménez y el coordinador de Relaciones Laborales del CEN del SNTE, José Nieves García Caro, quienes acompañaron, durante dos días, a los equipos técnicos del Comité Ejecutivo de la Sección 30 y la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

En estas reuniones se llegaron a los siguientes acuerdos: se firmó una minuta en la que se hicieron compromisos para que la Secretaría de Educación de Tamaulipas reciba el día 13 de octubre en sus instalaciones, la relación y documentación soporte de los pagos omitidos del 2019 a la fecha, para realizar el análisis y en su caso gestión, en no más de diez días.

También acordaron instalar el martes 17 de octubre una mesa de trabajo para darle seguimiento a la regularización de los techos financieros y asignación de vacancias.

Asimismo, la SET y la USICAMM establecerán un protocolo de atención para la movilidad del personal docente, que priorice la integridad y seguridad por situaciones de riesgo.

La SET también analizará la pertinencia de recategorizar a los asesores de inglés para otorgar una categoría docente.

Arnulfo Rodríguez, ahora sí aprendió bien la lección: en este Gobierno pesan más el interés de las mayorías, el diálogo y la disposición, que los caprichos políticos o personales.

Recordemos que en todo momento quedó clara la mejor disposición del gobernador Américo Villarreal Anaya para atender las inquietudes y demandas del magisterio de Tamaulipas, ya que fue su gestión la que permitió que se desarrollara esta mesa de diálogo y trabajo, la cual concluyó exitosamente en la capital de la República y continuará en seguimiento en la entidad tamaulipeca.

-Pasando a un tema análisis, esta fue sin duda una gran semana políticamente hablando, para Tamaulipas en lo que a su presencia en el entorno nacional se refiere.

Primero el Gobernador Américo Villarreal, junto a directivos de la firma británica Woodside Energy , presentaron al presidente de la república los pormenores de las inversión  de más de 10 mil millones de dólares, que llevarán a cabo en Tamaulipas, para reforzar el tema energético en cuanto exploración,  explotación, procesamiento y distribución  de gas y petróleo que se localizan en yacimientos frente a las costas del Puerto del Norte, enclavado en Matamoros, Tamaulipas.

Y por otra parte también se reveló que la empresa ENEL X, la generadora de energía renovable más grande del mundo, invertirá en los municipios de Reynosa y  Nuevo Laredo, algo así como 2 mil 500 millones de dólares para generar dos mil Megawatts de energía limpia anualmente.

Estas dos importantes inversiones, demuestran que la actual administración estatal denota confianza entre los  inversionistas para voltear su mirada hacia Tamaulipas y aprovechar ventajas geográficas y naturales del estado, así como el apoyo que oferta la administración estatal para la instalación de grandes empresas que alienten empleos seguros que ayuden a reactivar la economía de las familias en primer orden y la de sus entornos por consiguiente.

Y el otro tema que pone a Tamaulipas en el concierto nacional de la política, es la distinción de que fue objeto el Gobernador Américo Villareal para ser el orador oficial, a nombre de sus homólogos del país, en la Firma del Convenio de Adhesión al programa IMSS Bienestar, desarrollado en Palacio Nacional, teniendo como testigo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos dos hechos son muy significativos,  revelan el acierto del plan estatal de desarrollo en materia de potencial energético que lleva a cabo el ejecutivo estatal y la deferencia de la presidencia de la república hacia el Gobernador Américo Villarreal.

Hecho que a futuro le dará un lugar preferencial al estado en el próximo sexenio Federal.

-Sin lugar a duda la figura política que sigue creciendo en el estado es la del joven empresario Marco Batarse Ferrel, al ser nombrado por la precandidata Claudia Sheinbaum Pardo, Coordinador Estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación.

Esa distinción no es obra de la casualidad, pues el joven emprendedor como brazo derecho de la doctora, se hizo cargo la promoción y operación política para la causa de Claudia, en todas las regiones del estado, que finalmente le sumaron importantes adeptos.

Batarse Ferrel, desde la asignación de su nueva encomienda en el proyecto de MORENA, rumbo al 2024, no se ha quedado estático y se encuentra operando políticamente con mucha precisión.

Ya sumó a las filas del Movimiento a las representantes de las mujeres como son, Ofelia Garza y Roxana Gómez a fin de fortalecer la estructura la franquicia “Guinda”.

También está recorriendo el estado para sumar a la causa a liderazgos juveniles de las distintas regiones, acaba de estar en el norte y próximamente visitará la zona sur.

El mensaje político que da la imagen y el trabajo de Batarse Ferrel es que, tiene todo el apoyo y las confianzas de Américo Villarreal.

Algunos analistas políticos le ven un futuro inmediato muy promisorio a Marco Batarse Ferrel, quien representa la sangre nueva en la política del estado.

 

-Siguiendo en la Capital del Estado, la transformación en Victoria no se detiene, por ello las secretarias de Obras y Servicios Públicos desplegaron este martes personal para seguir mejorando la imagen de la ciudad que ostenta los tres poderes de gobierno.

Desde temprana hora, cuadrillas de Obras Públicas realizaran trabajos de rehabilitación de carpeta con bacheo en arterias importantes del primer cuadro de la ciudad y diversas calles de los populosos sectores como el habitacional  Los Olivos y colonia Matamoros.

Con el programa Parques y Jardines, la Secretaría de Servicios Públicos llevo a cabo la poda de palmeras de la calle 8 y Rotario, así como sobre el camellón de la calle Olivia Ramírez del 8 al boulevard Fidel Velázquez.

Paso a paso, pero con un plan bien definido se trabaja para mejorar la imagen de la capital del estado, así lo declaró el presidente municipal Eduardo Gattás Báez.

-La aceptación popular del empresario Jorge “TICO” García, entre las familias victorenses, ha ido en crecimiento en las últimas dos semanas.

El TICO, como le gusta que lo llamen, tiene un trabajo de campo (en colonias y ejidos) desde hace algunos meses, pues como lo ha manifestado públicamente, quiere servir a sus paisanos, ya no solo desde su posición como empresario.

Jorge García, es el Director General de la reconocida empresa Mesil que tiene presencia en varios municipios de la entidad y otros estados.

Es el creador del programa Tarjetas Mesil y Casas Mesil, que apoyan a la economía familiar y fomentan la micro empresa.

Este victorense tiene firme la convicción de servir a su comunidad y está sumando liderazgos sociales, como lo hizo recientemente con la activista Naima Karime Balquierena.

Según un sondeo de opinión al que un servidor tuvo acceso, la aceptación de Jorge TICO García va en ascenso cada semana y ya se coloca un poco arriba de los 20 puntos, de preferencia política, en donde el puntero tiene un 32%

El estudio se llevó a cabo por expertos, en tres de los seccionales más importantes del municipio, los más poblados.

En resumen, la imagen del empresario comienza a penetrar positivamente entre los colonos.

Jorge García es la nueva opción ciudadana para representar a muchos victorenses y luchar por sus necesidades.

También es sinónimo de un político fresco…en el que la gente le reconoce tres virtudes: EMPATÍA, ALEGRÍA Y CONFIANZA.

Amigo lector en pocos días este personaje dará la nota para el proceso electoral que se avecina, ya solo está delineando su proyecto político.

-Por los caminos del sur, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) establecieron un convenio de colaboración que permitirá fortalecer programas para la formación de los estudiantes e impulsar proyectos que contribuyan en el desarrollo económico y social de la región.

El acuerdo fue firmado por el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, y por el Ing. José Luis del Ángel Sosa, presidente del CIEST, ante la asistencia de integrantes del organismo empresarial en Tampico, Tamaulipas.

En su mensaje, el contador público Guillermo Mendoza destacó que en el nuevo modelo educativo de la UAT se busca fortalecer la vinculación con los sectores productivos, como es el caso de este convenio, que abre oportunidades a la comunidad estudiantil de realizar su servicio social y prácticas profesionales en las empresas asociadas al CIEST.

Sostuvo que la participación de los alumnos en las operaciones de las empresas será muy importante para el desarrollo de sus perfiles profesionales.

En ese contexto, dijo que la UAT trabaja para incorporar la educación dual con la finalidad de que los estudiantes, desde el inicio de su carrera, se involucren de manera directa en los sectores productivos.

De igual manera destacó la importancia de que, por medio de este convenio, la UAT aportará el trabajo de sus investigadores para los estudios especializados en el tema del agua en esta región del sur de Tamaulipas.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo. Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Y también lo invito a que visite mi página de Facebook como:

“Análisis y Comentario”.