EspecialesTamaulipasTitulares

Madres buscadoras protestan contra censo de desaparecidos de López Obrador

*Se manifiestan frente a la alcaldía y bloquean puente internacional de Reynosa, por drástico recorte de más de 110 mil desaparecidos.

Por Julio Loya / Jesús Rivera.

Reynosa, Tamaulipas. – Colectivos de madres buscadoras se manifestaron en Reynosa, contra el presidente de México, Andrés Manuel López, por el drástico recorte que hizo al censo de personas desaparecidas.

Edith González Treviño, Presidenta del Colectivo “Amor por los Desaparecidos”, indicó que a inicios de noviembre de este 2023, se tenía una cifra oficial en México de más de 120 personas desaparecidas, y hoy la Presidencia de la República, ‘desapareció’ a más de 100 mil.

Y es que en la mañanera del pasado 14 de diciembre, el Gobierno de la República actualizó sus estadísticas dejando una cifra oficial de solo 12, 377 personas desaparecidas en México.

En la protesta de los Colectivos, exigen al Presidente López Obrador que deje de revictimizar y volver a ‘desaparecer’ a sus familiares.

En el pronunciamiento de colectivos de búsqueda de todo el país por los datos manejados en la mañanera del 14 de diciembre, se destaca:

-Rechazamos el Informe del Presidente Obrador sobre la supuesta actualización de las cifras de personas desaparecidas porque sin transparencia desaparecen a las personas desaparecidas.

-Exigimos que el gobierno federal, los gobiernos de las entidades y las comisiones de búsqueda nacional y locales busquen a los más de 110 mil mujeres y hombres, jóvenes, niñas, niños y adolescentes, entre ellos, desaparecidos en nuestro país.

-Andrés Manuel López Obrador, busca nuestros desaparecidos y no los vuelvas a desaparecer.

1.- En el Informe presentado el pasado 14  de diciembre en la conferencia mañanera del Presidente López Obrador sobre el supuesto Censo realizado por el Gobierno Federal a través de los Servidores de la Nación, violentando los supuestos establecidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda para la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, se miente acerca de que las personas desaparecidas registradas se reducen a 12,377.

2.- La falta de transparencia en las cifras de personas desaparecidas presentadas, violando los principios establecidos en el artículo 5 de la Ley General de Víctimas, representa la ausencia de máxima protección, se criminaliza a las víctimas, se discrimina y se hace una victimización secundaria al descalificar la lucha de las familias con juicios de valor infundados.

3.- Rechazamos dicho informe porque desaparece a los desaparecidos.

-No aceptamos, se reduzcan a 12,377 las personas que dicen se ha confirmado su desaparición.

-No aceptamos su dicho de que no tienen datos suficientes para identificar a 26,090.

-No aceptamos que de 36,002 personas digan que no tiene indicios para buscarlas.

4.- El Presidente Obrador y sus subordinados desconocen la obligación legal que tienen como Estado Mexicano y gobierno para investigar, a través de las fiscalías general y de las entidades, todos los datos suficientes y todos los indicios para buscar, identificar y encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos y desconoce las atribuciones legales  de la Comisión Nacional de Búsqueda y las de las entidades para realizar dicha tarea. O acaso cree que las familias y colectivos de personas desaparecidas son las que tienen que seguir supliendo las obligaciones de investigar para conseguir datos suficientes y para conseguir los indicios para entregárselos a las autoridades.

En Reynosa, la primera manifestación de Madres Buscadoras, la realizaron en la plaza Miguel Hidalgo, y de allí marcharon hacia el puente internacional Reynosa-Hidalgo donde se reunieron con otro grupo de búsqueda y bloquearon los accesos y salidas del cruce internacional.

Según el colectivo Justicia Tamaulipas, A.C., tan solo en Reynosa hay más de 6 mil desaparecidos, desde que inició la ola de violencia generada por la Delincuencia Organizada, y más de 20 mil en Tamaulipas.