Columnas

MAKI NO PUEDE GOBERNAR REYNOSA

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES.

MAKI NO PUEDE GOBERNAR REYNOSA

Hace un par de días hasta mi correo electrónico me llegó un video testimonio de un reporte que presentó Jorge Garralda, presentador de TV Azteca, en su programa “A quien Corresponda”. Y lo que contenía era un video sobre la peor calle de todo México, calle que se encuentra ¿en dónde cree Usted que está? Le atinó. En Reynosa, ciudad desgobernada por Maki Esther Ortiz Domínguez, quien no ha podido en los dos años y medio que lleva al frente de la administración, dar una.

¿Y por qué? Sencillo. Porque la señora alcaldesa no ha dejado de estar en campaña electoral desde que llegó al poder en 2016. Y entonces la energía y los dineros que debe dedicar a obras públicas y a atender a los ciudadanos los está destinando a hacer campaña proselitista: otorga miles de becas miserables de trescientos pesos para comprar a los papás de los jóvenes estudiantes; se gasta un montón de dinero para festejar a los cumpleañeros del mes; se gasta miles de pesos en festejar a las quinceañeras y en regalos a quienes celebran su día.

Y las obras que ha realizado están mal planeadas y peor ejecutadas. Ahí tiene usted como muestra viviente la Calle del Taco, en la colonia Rodríguez, a la que dicen le invirtió cinco millones de pesos que sólo ella y su camarilla saben en que los invirtió, pero que no se ven y que ha dado al traste a los contadísimos negocios que se ubican en esa arteria, muchos de los cuales ya cerraron.

También están las obras inacabadas de la COMAPA que desde 2017 se les espera con ansias y no hay forma de que se le compruebe al Banco de América del Norte en donde quedó el recurso que dicho organismo les dio a fondo perdido. O lo que es lo mismo ni obras ni dinero.

Las calles en Reyosa están terribles. Tienen baches en los baches y muchos de ellos alcanzan dimensiones escandalosos de cráteres lunares, oscuros como boca de lobo y sucios, muy sucios. La pobre de Maki no da una. Y ahora con el sanbenito de que quiere convertir a Makito en candidato a diputado federal en 2012 o a alcalde en 2022 sólo demuestra la avaricia y frivolidad de la oriunda de Chihuahua, la que insisto, en el tema del gobierno no da una, salvo en la asignatura de hacer grandes y jugosos negocios para ella y su séquito.

En eso si no fallan ni la dama, ni el damo -su esposo, el presidente del DIF Municipal, como tampoco lo hizo mal Makito -Carlos Víctor Peña Ortiz-. Y menos fallan sus compinches Zulema, Hugo “El Alcaldito”, la tesorera Chimal Navarrete, ni el Irresponsable de Protección Civil, de quien se quejan todos aquellos que tienen negocios, porque por todo los inspeccionan y les imponen sanciones. Federico Pérez, para ser un ignorante de la protección civil, me dicen que ya aprendió bien el ABC de como sacarle jugo a esa área de la administración municipal, pero en lo que se refiere a la atención de emergencias, no da una el pobre, razón por la cual tras las lluvias de hace dos semanas en esa Ciudad el Gobierno del Estado tuvo que entrarle al quite porque a Federico Pérez y a sus muchachos los agarraron con los dedos entre la puerta. O lo que es lo mismo, sus protocolos de atención de emergencias decantaron en pena ajena.

Así que, le decía, la peor calle de México a los ojos de Jorge Garralda, es la calle Ferrocarril en la colonia Industrial de Reynosa, video que subí a mi cuenta de Facebook y que a esta hora ya completó miles de reproducciones y cientos de comentarios, la mayoría en contra del mal gobierno que encabeza Maki y sus muchachos y muchachas. En las imágenes se ven aguas verdes, lo que significa que la calle tiene más de los tres años en esas tristes condiciones, pero hasta hoy Maki ha sido incapaz e insensible de darle una manita de gato, aunque a todos nos queda claro que una manita no es suficiente. Y ni imaginarse del problema de salud que sufren los vecinos del sector quienes todos los días desayunen, comen y cenan con esos aromas nauseabundos que, ni por ello, Maki ni Makito ni el primer damo, se han apiadado de ellos y han buscado la forma de ayudarlos.

¿Y como salen y como entran a sus casas los vecinos? Pues sólo ellos saben. Lo que sí, le reitero, ni por piedad ni por equivocación, ni por la salud de los vecinos, Maki se ha preocupado por arreglar la peor calle de todo México, que está en Reynosa, cuando todos sabemos que es su obligación porque para ello se alquiló.

  1. 1. Y hablando de Reynosa y del desgobierno de Maki, le comento que hoy, durante la puesta en marcha de una obra hidráulica en la colonia Las Flores, aquello estuvo a punto de terminar como el Rosario de Amozoc. Y es que Maki, fiel a su línea de trabajo, llevó gente que no es del sector, lo que se llaman en el argot político, aplaudidores profesionales o vitoreadores oficiales.

El caso es que el diputado electo Alberto Lara estuvo presente en el arranque del colector y Maki, fiel a su costumbre de sentirse la “salvadora del mundo” no le prestó el micrófono, lo que encolerizó a los seguidores de Lara y estuvieron a punto de enfrentarse con los seguidores de la chihuahuense avecindada reynosense, por quítame estas pajas.

¿Será que Maki sigue molesta con Alberto Lara por qué él si fue tomado en cuenta para las diputaciones locales y “su bebé” Makito -Carlos Víctor Peña Ortiz- no? ¿O será que la doña ya anda volando y sueña con llegar a ser lo que en realidad no podrá ser porque su capacidad no le da para eso si no puede con Reynosa? Y es que habría que ver quien anda encuerdando a la chihuahuense porque con esos sueños guajiros y grandes ínfulas de la Maki, quien pierde es Reynosa. Cuestión de ver en que ha avanzado la ciudad desde que ella llegó al poder en 2016 y se dará usted cuenta que no ha avanzado prácticamente en nada.

Y si no ha habido avances, es porque Maki se dedica sólo a las frivolidades y ocurrencias que le venden, porque de lo importante no ha habido nada.

  1. 2. ¿Tendrá algo que declarar el primer damo de Reynosa por sus cuarterías y sus propiedades en la Zona de Tolerancia de Reynosa? Porque no es compatible su “negocio particular” y la titularidad del DIF municipal que, aunque oficial, Don Carlos también lo usa como su “negocio particular”: suben tarifas de sus servicios sin previo aviso, cobran estacionamientos, piden incrementos presupuestales ofensivos y sacan dinero hasta de las piedras.
  2. 3. Ya entramos en recesión. Dice el Banco de México en su minuta número 68 que ésta será ligera, aunque el Bank of America asegura que, con dos trimestres de crecimiento negativo, México entrará en recesión técnica ante la falta de crecimiento que se ha observado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.