ColumnasEspeciales

MAKITO, OTRA VEZ ANDA PRÓFUGO

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

MAKITO, OTRA VEZ ANDA PRÓFUGO

X.-JUEZ FEDERAL, LE NIEGA LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA Y PUEDE SER DETENIDO EN CUALQUIER MOMENTO

X.-EL ALCALDE ENFRENTARÍA “PRISIÓN PREVENTIVA JUSTIFICADA” Y UNA PENA DE 5 A 15 AÑOS DE CÁRCEL

X.-“POR OMISOS” LOS INTEGRANTES DEL CABILDO, IGUAL PODRÍAN VERSE EN LÍOS CON LA JUSTICIA

UNA VEZ más se encuentra “en calidad de prófugo de la justicia” el alcalde de Reynosa Carlos Víctor Peña Ortiz, luego de que, el Juez de Distrito con sede en Matamoros, “le negara la suspensión o el amparo definitivo”, motivo por el cual el edil, en cualquier momento podría ser detenido, al tener vigente la orden de Aprehensión que en su contra girara el Juez de Control de San Fernando. Y por este delicado problema legal, “el gobernante municipal”, se mantiene refugiado en territorio Texano, porque “él allá vive y no aquí en Reynosa”

LA ORDEN de aprehensión contra Carlos Peña, desde “ayer cobró vigencia” nuevamente, porque el Juez Federal Jorge Humberto Castellanos Medellín, modificó la sentencia de suspensión definitiva, al percatarse que, “en otro juicio de amparo” promovido por el mismo interesado, (ya existía otro juicio de amparo con relación a la medida cautelar señalada, contra la orden de aprehensión reclamada) y como esta, se encuentra debidamente probada con fundamento en el Articulo 145 de la Ley de Amparo, el jurista de Matamoros, definió (declarar sin materia) el señalado incidente de suspensión.

ASÍ ES QUE, si el alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz, es detenido por la orden de captura que priva en su contra, sería objeto de una penalidad de 5 a 15 Años de prisión y una multa de mil a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, porque el delito que se le imputa (Uso de recursos de procedencia ilícita) según el código penal del estado en su Artículo 443 bis, detalla que, al que por sí o por interpósita persona, adquiera, enajene, custodie, administre, posea, cambie, convierta o reciba, recursos, valores o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento que, “proceden o representan el producto de una actividad ilícita”, se haría acreedor a esta penalidad.

AL SER entrevistado el Lic. Giovanny Barrios dijo que, si al momento de la audiencia, Carlos Peña, (se presentara a declarar su inocencia ante el Juez de Control de San Fernando), el Ministerio Público Investigador, estaría en condición de demandar “la prisión preventiva solicitada” y este fuera llevado al centro de reclusión correspondiente, porque “Peña Ortiz, nunca compareció ante el juez”, para con dolo, darle largas a su problema legal, habiéndose amparado más de 12 veces y todas las promociones de amparo las perdió, lo que ya es del dominio público. Y como en esta ocasión intentó engañar al Juez Federal de Matamoros, hoy su tema jurídico se la ha complicado más.

EXPLICÓ el Lic. Giovanny Barrios que, “lo más decente es que, Carlos Peña, solicite una licencia al cargo que ostenta y obre por resolver su problema”, cuya opinión del abogado, para muchos analistas e incluso eruditos en la materia, sería una decisión sensata, cauta y metódica, pero resulta que Peña Ortiz, en su actuar y pensar, “es seguir aferrado a mantenerse al frente de la presidencia municipal de Reynosa”.

SIN embargo, agregó el Lic. Barrios que, para su propio perjuicio, el alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz, “no ha reparado en el dilema jurídico en el que, ya se encuentra envuelto o implicado”, porque ha olvidado que, “ya agotó muchos recursos de amparo” y la verdad, “nomás le falta recurrir a la corte celestial”. Dejándose entrever que, la preocupación del alcalde, “es ser desligado del Ayuntamiento” y quedarse sin voz de mando en el pueblo.

“POR OMISION, EL CABILDO PODRÍA VERSE EN LÍOS CON LA JUSTICIA”

AHORA quienes también estarán “en el ojo del huracán” y, ser objeto de la acción penal, son  los síndicos y regidores del Ayuntamiento de Reynosa, porque de acuerdo a lo que tipifica o establece el derecho o la ley, “cuando alguien que no obra en el marco legal” en la consumación de un ilícito, “por omisión” estarían  incurriendo en un delito y ante esta circunstancia, habrán de enfrentarse los integrantes del cabildo, si es que pretendieran nuevamente a “aferrarse a que Carlos Peña, siga gobernando Reynosa a larga distancia” (vía zoom) desde el extranjero. ¡Así es que aguas!

LO ANTERIOR, es un tema que, ya se viene analizando de manera profunda en el Congreso de Tamaulipas, porque “tolerarse o solaparse que Carlos Peña” siga dirigiendo el Gobierno Municipal de Reynosa (a pesar de su calidad de prófugo de la justicia y  ser además un presunto delincuente), eso es una contumaz burla para las familias de Reynosa, a las que, (los síndicos y regidores deberán respetar) y por esta razón, los ediles, están obligados a actuar  en el marco legal, respecto a la situación del alcalde Carlos Peña, en este tan polémico caso que, se ha convertido en un escándalo estatal y nacional, “TODO PORQUE EL MAKITO, SE AFERRA A GOBERNAR REYNOSA, ESTANDO PENDIENTE CON LA LEY.

Y COMO la ley establece que, todo presidente municipal, debe cumplir con su trabajo de manera presencial y, “no ausentarse y menos andar en líos con la justicia”, en esto los miembros del cabildo tendrán que pensar para que, ellos, “en lo jurídico no se vean en idéntica situación penal como la que ya enfrenta el alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx