Columnas

Malos alcaldes, bichos y pandemias

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Malos alcaldes, bichos y pandemias

Bebé de 10 meses vence al Covid-19

Municipios cierran puertas de panteones

Noé Ramos entrega apoyos alimenticios

Ciertamente, no estorba que algunos pastores, ministros de culto o sacerdotes oren por nuestros gobernantes, por nuestras familias y por nuestros pueblos en estos tiempos de contingencia y supuestamente ante la invasión de bichos asesinos.

Pero la realidad es que en algunos casos si de gobernantes hablamos estos requieren no sólo de oraciones y de bendiciones, sino hasta de exorcismos para sacarles los demonios que se cargan.

Y es que existen muchos alcaldes irresponsables y pillos, pues lejos de preocuparse por la salud de las familias de sus respectivos municipios se la han pasado escondidos, otros de viaje y otros más haciendo negocios con la pandemia del Coronavirus.

Con el dinero del pueblo han llegado a tomar decisiones marcadamente gansteriles como el reparto de la obra pública a familiares y amigos, compra de ranchos, de vehículos del año y de lujo, situación que ha incrementado el malestar ciudadano.

Cuando anduvieron en campaña, prometieron hasta lo que sabían que no iban a poder cumplir. Fueron inteligentes para endulzarle el oído a miles de lectores.

Muchos de esos mal gobernantes están pasando de noche en sus respectivos periodos administrativos, ya lo que quieren es irse (prácticamente ya no quieren queso sino salir de la ratonera)- hoy hasta se conducen como políticos- mujeres y hombres despechados, dolidos, pero lo que no saben es que los ciudadanos no son los responsables de que mucha gente ya no los tolere. Entre los mismos servidores públicos están los responsables de la caída de imagen de muchos de esos alcaldes, de los cuales por ahora nos reservamos los nombres por razones obvias, puesto que no son tiempos de grilla ni de elecciones, pero téngalo por seguro- que a su debido tiempo, la propia gente sacará a relucir las fechorías, irregularidades y actos de corrupción de varios alcaldes y servidores públicos que llegaron al poder sólo con la finalidad de hacer jugosos negocios y salvar sus fortunas económicas.

Hoy es tiempo de olvido de esos buenos ciudadanos que en tiempos electorales ejercen el voto y eligen a quienes consideran que harán un buen papel, una buena función como alcalde, como gobernante o como diputado o senador, pero a estas fechas, muchos son los que saben que se equivocaron porque precisamente en estos tiempos en que se les necesita simplemente no han hecho acto de aparición.

¿Y quiénes son los que andan en el escenario de la pandemia? Los que sí saben de su responsabilidad, los que sí cumplen a la gente, los que saben para qué fueron elegidos, pero también figuran los que quieren participar en próximos procesos electorales, pero serán los propios electores los que analicen muy bien a sus próximos gobernantes y representantes en los congresos.

Lo que también es cierto, es que en la escena figuran personajes que al igual que los malos políticos sólo quieren llegar al poder para enriquecerse.

Imagine, nos cuentan que cierto alcalde tamaulipeco consultó a uno de sus más allegados colaboradores expertos en temas de finanzas:¿Cómo le hacemos para darle salida a un dinerito para comprarme vehículos nuevos y ranchos?.

Fácil, mire usted la respuesta, ¡pues no le dé entrada a eso dinero mi presi, aunque le digo que también a la hora del informe la gente tendrá que entender que lo que entró salió!.

Claro, siguen siendo las mismas raterías de siempre, los moches, el desvío de recursos a través del reparto de la obra pública.

Ya verá usted mi estimado lector que en un futuro no muy lejano sabrá que muchos de esos políticos se han convertido en poderosos empresarios del ramo de la construcción y hasta en ganaderos y agricultores, cuando bien es sabido que cuando tuvieron la oportunidad de un hueso público, entraron con una mano adelante y otra mano atrás.

Y de los irresponsables, de los que no han hecho nada en estos tiempos de pandemias y de bichos raros, pues téngalo por seguro, que de esos malos “servidores públicos” se encargará la justicia divina, colocándolos de nuevo en la miseria, porque la otra justicia, sólo actúa por intereses políticos de los más altos “peces gordos”.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, en González se habían registrado dos casos de Coronavirus, uno en Villa Manuel y otro en la colonia César López de Lara de la cabecera municipal.

Una buena noticia es que uno de esos casos ya fue recuperado. Se trata de una bebé de tan sólo 10 meses de nacida, originaria de González.

El pasado 27 de abril, la bebé ingresó al hospital de Altamira  “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, donde al presentar los síntomas del COVID-19 estuvo en observación del personal médico, además de monitoreada.

Por fortuna su estado de salud no se complicó y tras varias pruebas médicas al confirmar que ya no tenía Coronavirus fue dada de alta.

El caso se manejó con total hermetismo, por obvias razones.

En cambio, como parte de las acciones preventivas ante el COVID-19, varios alcaldes de la región cañera tamaulipeca tomaron la decisión de cerrar las puertas de los panteones, de tal manera que durante la celebración del 10 de mayo, no se podrá realizar visitas a los cementerios.

En González y Villa Manuel, las puertas de los panteones han sido cerradas, lo mismo que en Xicoténcatl, Ocampo, Gómez Farías y El Mante.

Nos cuentan que en estos municipios antes mencionados los alcaldes han estado realizando una buena tarea en el combate en el Coronavirus.

De hecho, en González, que es gobernado por GUILLERMO VERLAGE BERRY, se reducen los casos, pues de 2 que se tenía de Coronavirus, ahora registra sólo 1.

Ocampo, hasta el momento no ha registrado un solo caso. En Xicoténcatl nos reportan 9 casos positivos, 1 defunción y 1 en investigación. En Tula 3 positivos y 1 en investigación. En Gómez Farías no se registran casos y en el Mante 8 casos, una fallecimiento y 5 en investigación.

Por cierto, en el Mante,  el alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, acompañado del Secretario del Ayuntamiento, MIGUEL ÁNGEL CAMERO SANDOVAL, el inspector del 12o. Batallón De la Guardia Nacional capitán IGNACIO TOVAR HERNÁNDEZ, el delegado regional de la policía Estatal Acreditable LIC. EDGAR ARMANDO REYES VILLANUEVA, el director de Protección Civil DAVID PADRÓN SOLÍS y  funcionarios de primer nivel con la responsable de panteones  TERESITA ESCOBAR MALDONADO acudieron a los 3 panteones locales para atestiguar el cierre temporal de estos lugares con el objetivo de evitar las aglomeraciones durante este 10 de mayo.

El mensaje es muy claro por parte de la primera autoridad del municipio, se seguirán las medidas dictadas por la COEPRIS la cual solicitó a los alcaldes que tomaran esta medida con el fin de evitar tumultos de la población, así como también se prohibirá la instalación de vendedores ambulantes para prevenir que la gente acuda a los cementerios.

Durante toda esta semana quedará cerrado el acceso público al panteón municipal 1 que se encuentra sobre la calle rotaria y Guadalupe Victoria, del 2, el cual está en junto a la colonia Ayuntamiento y el 3, ubicado en las cercanías del aeropuerto municipal. Asimismo, se sumarán 2 camposantos privados los cuales atenderán la solicitud del alcalde para sumarse a estas actividades.

El ingeniero  VÁZQUEZ ONTIVEROS aseguró que estas medidas forman parte del plan de contingencia ante el COVID 19 y pidió la comprensión de las familias y las invitó a actuar con responsabilidad para el cuidado de la salud de todos.

Aquí mismo, en la tierra más dulce del planeta, NOÉ RAMOS FERRETIZ, responsable de la dirección municipal de Bienestar recorre diversas colonias y comunidades para entregar apoyos alimenticios a familias vulnerables con la finalidad de que se ayuden en estos tiempos de pandemia.

Dice el arquitecto RAMOS FERRETIZ que las colonias como la Progreso Social y Revolución Verde, entra otras que ha visitado son parte de un sector de la ciudad que requiere de mucha atención; la gente es franca, decidida y trabajadora, siempre disfruto de su amistad. Hoy estuve con ellos, para hacer entrega de unos apoyos que sin duda serán bien aprovechados en sus hogares.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com