Columnas

El miedo no anda en burro

David Ed Castellanos Terán @dect1608

El miedo no anda en burro

Sin duda alguna la crisis está en la mente como bien dice nuestro señor presidente Enrique Peña Nieto. Querer criminalizar las redes sociales, la protesta y la libertad de expresión es sin duda alguna la mayor de las crisis mundiales y esa dificultad mental, está en quienes hacen y promueven ese tipo de estatutos. Como la Ley mordaza, que ha sido revocada en por lo menos 10 entidades federativas de México, misma que fue presentada por decisión del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien luego de recibir una serie de críticas, decidió recular, según informó en su cuenta de twitter.

“Decidí no promulgar las Reformas al Código Penal de Tamaulipas; se harán ajustes garantizando en todo momento la libertad de expresión”.

Presentación1w

El mensaje en la plataforma de 140 caracteres, dirigido a todo el pueblo tamaulipeco, fue posteado pasaditas de las 16 horas del domingo. Sin embargo, la decisión del jefe del ejecutivo estatal, mismo que integró la misión viajera de la CONAGO por China, le causó otro duro golpe a su imagen. Francisco García, quien a poco más de seis meses de mandato, ya no se le ve tan sereno y sonriente como cuando comenzó el sexenio, jugando pelota en la calle con los niños y comiendo helado con las mangas de su camisa arremangada; hoy sus súper asesores lo tienen en un fuego cruzado, peor que cualquiera que haya vivido antes, incluso ni cuando le ventilaron el chalet suizo de 264 hectáreas evaluadas en casi 66 millones de pesos en el municipio de Soto la Marina, le causó tanto cólico como ahora.

El pasado 29 de marzo los legisladores de quienes ahora sí me estoy convenciendo que son unos ignorantes, perezosos que ni siquiera leen. Aprobaron una serie de Reformas al Código Penal, enviadas precisamente por el Poder Ejecutivo, en las que se incorporaban algunos delitos que cuartaban la libertad de expresión.

Por ejemplo, el gobernador había propuesto castigar de dos a cinco años de prisión a quienes difundan memes en contra de alguna persona, institución privada o de gobierno; penar igualmente a los hackers, que “utilice o copie o modifique información contenida en sistemas o equipos de informática o redes sociales, protegida por algún mecanismo de seguridad que modifique, dañe o desprestigie a alguna persona o institución privada, se le impondrá una sanción”… ¿Lo extraño iba a ser cómo harían para localizar a los piratas informáticos? Esta modificación atentaba incluso a libertad de expresión de los mismos Diputados y sus asistentes, puesto que en muchas ocasiones, son ellos los que hacen llegar los memes burlescos contra el mismo mandatario estatal u otros políticos que no cuadran con sus posturas. También se dan entre los del mismo partido los canallas.

De acuerdo con el documento enviado, para el artículo 171 Quater establecía penas de 7 a 15 años de prisión a quien denunciara en redes sociales, las situaciones de riesgo. Algo por demás contradictorio cuando los tamaulipecos tenían en twitter a uno de los usuarios más activos en denunciar este tipo de confortamientos entre fuerzas federales y delincuentes; cuando el ahora gobernador era Senador de la Republica, muchas veces fue la voz que quería el pueblo y ahora el mismo pretendía silenciar.

De igual manera la Reforma al artículo 189 del Código Penal del Estado de Tamaulipas, pretendía castigar a quienes criticaran el accionar de los alcaldes, diputados y demás funcionarios estatales como una clara muestra de la intolerancia a la libertad de expresión.

En fin… es de sabios reconocer que estaba en un error y por lo pronto esta Ley Mordaza, fue a la congeladora, ahora hay que estar muy al pendiente de que no pretendan promulgarla posteriormente porque hoy la justificación de algunos es que seguramente el gobernador Cabeza de Vaca, no le dio el visto bueno al documento para ser presentado al Congreso, “pero ayga sido, como ayga sido”, nos sacó un tremendo susto y el miedo no anda en burro.

davidcastellanost@hotmail.com