EspecialesPOLÍTICATitulares

«Mapaches» cibernéticos amenazan la elección

*La amenaza de los hackers que en el 2018 penetraron el sistema del Instituto Electoral vulnerando con un virus maligno.

Por Héctor Sandoval/ twitter @HectorSandoval0

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La elección de gobernador de Tamaulipas que costará 551 millones 693 mil 690 pesos tienen la amenaza de los hackers que en el 2018 penetraron el sistema del Instituto Electoral vulnerando con un virus maligno y dañando el 30 por ciento de sus equipos de cómputo.

Un reporte oficial de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), señala que el único ataque contra el sistema cibernético del organismo electoral, se registró alrededor de las 8.30 de la mañana del 28 de septiembre de 2018.

«Los daños ocasionados por este ataque iniciaron en el servidor DNS (Sistema de nombres de dominio) y dicho virus (ransomware) encriptó los archivos de un 30 % de los equipos de cómputo», dice el reporte.

El IETAM no presentó denuncia del ataque cibernético.

EL PREP

Ante la amenaza de los «mapaches cibernéticos», el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Tamaulipas (PREP) es blindado contra cyberintrusos para evitar que  sus sistemas digitales  sean alterados y hackeados el día de la jornada electoral.

El equipo técnologico y mobiliario utilizado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2020-2021, incluyó 1240 Teléfonos Celulares, 146 Equipo de cómputo operados por aproximadamente 285 personas entre capturistas, coordinadores y desarrolladores del PREP.

También contrató el Servicio de datos para 1271 líneas móviles , la renta e instalación de plantas de energía y Notario Público para atestiguar actos por terceros con fe pública.

Todo con un costo por 15 millones 205 mil 892 pesos.