TampicoZona Conurbada

Marchan locatarios de nuevo mercado; protestan por cobro de cuotas anticipado

* No hay las condiciones para estar pagando; hay pandemia y no han construido estacionamiento ni han bajado rutas de transporte, acusan

María de Jesús Cortez

Locatarios del nuevo mercado marcharon este martes para protestar por el cobro anticipado de cuotas que dicen les está exigiendo el municipio cuando consideran que no están dadas las condiciones para ello pues hay pandemia y no han concluido la obra.

Encabezados por Martha de la Cruz y Misael Garrido Amador, los locatarios de diferentes giros partieron de la zona de los mercados a eso de las 11 de la mañana de este martes hasta llegar al palacio municipal donde buscaban hablar con el alcalde Jesús Nader.

Fue Misael Garrido Amador, locatario de la rama de alimentos con más de 60 años trabajando en el área quien dijo que el problema que tienen es que ayer lunes por la mañana les llegó el requerimiento de pago, cifras muy elevadas que están dijo, exigiendo mucho antes de tiempo.

«Nos quieren cobrar cierta cantidad en UMAS que no es posible pagar, 5 UMAS (490 pesos) y 3 UMAS por cuota mensual y estamos en pandemia, además los mercados no están concluidos no hay estacionamiento y falta que lleguen los autobuses como siempre deben llegar a los mercados por esa razón no tenemos la capacidad para pagar lo que nos están cobrando y queremos hablar con el señor Presidente, que nos entienda que estamos en crisis, estamos en pandemia y que no nos oponemos, que queremos pagar pero algo justo y que nos den los servicios que nos hacen falta como transporte y estacionamiento», refirió.

Señala que los cinco UMAS que son 490 pesos son el cobro mensual por cada tramo que ellos llaman grandes y que están en planta baja y planta alta gastronómica y 3 UMAS que son los pequeños que son demasiado pequeños.

«Cuando veníamos pagando 105 pesos, el aumento que nos están haciendo es del 300% y con la situación económica que se vive no sólo en la ciudad sino en el país es injusto ese cobro recuerden que venimos de cinco años de bajas o nulas ventas en el mercado temporal, tenemos un año aquí, invertimos y no hemos podido siquiera recuperar esa inversión no es justo y sobre todo es falta de sensibilidad de parte del municipio que quieran hacer ese aumento tan excesivo si quieren pagar las campañas del truco que las saquen de otro lado nosotros no se las vamos a pagar» , agregó Martha de la Cruz.

Cuestionados sobre cuántos locatarios no pueden pagar, fue Misael Garrido quien estimó que la cifra fluctúa entre los 800 o 900 locatarios que no pueden cubrir esa cantidad.

«No hay el movimiento que esperábamos no hay circulante no hay venta y no hay las condiciones, el transporte público que viene de zona norte no baja porque tienen las calles tapadas y no han podido solucionarlo, el estacionamiento que iba en la segunda parte del proyecto no lo han hecho y eso afecta enormemente», enfatizó.

Señalan además que el alcalde ofreció de manera verbal que hasta agosto de este año cobraría las cuotas esto por la pandemia y no está cumpliendo.

«No nos oponemos al pago porque tenemos tanto derechos como obligaciones, pero este señor Felipe Altamirano, director de Mercados nos manda de la nada un oficio estipulando locales de 2 metros y de 4.5 metros cuando le vamos a pedir también en su momento que venga con Notario Público para que dé fe que ningún local mide dos metros y los otros del gastronómico tampoco miden 4.5 como lo dicen y estipulan legalmente en el artículo 28 de la comisión que aquí tenemos», dijo otro locatario.

Señalan que lo que quieren además de que les respeten la fecha de agosto es que sea cuota considerando la problemática económica que se vive pues hicieron ver que además de lo anterior vienen de cinco años de batallar en el mercado temporal.

«Nuestra propuesta es que el aumento de la cuota sea a 1.5 UMAS de manera general, sin distinción entre grandes y chicos», recalcaron.

Señalan los inconformes que quieren dialogar directo con el alcalde y llegar a él a acuerdos sin intermediarios pues ya no quieren tratar con Felipe Altamirano.

Además, dicen que confían en el alcalde pues reconocen que sí escucha y entiende las necesidades de los locatarios.