Columnas

Marko destapa a Cabeza

Tendencias

Oscar Contreras

Marko destapa a Cabeza

Cuando se dio a conocer que el dirigente del PAN nacional, Marko Cortés, había destapado al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que sea el candidato a la presidencia de la República en el 2024 se descubrió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dará la razón para que no sea desaforado y la Fiscalía General de la República no lo aprenderá ni lo llevará a juicio.

De igual manera, esto confirma que Marko Cortés conoce el acuerdo que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo con el gobernador García Cabeza de Vaca, para cambiar su libertad por la entrega de Tamaulipas a los candidatos de MORENA, ya que de otra manera no se explica cómo podría mencionarlo como posible candidato del PAN a la presidencia en el 2024.

Desde luego que no se conocer que alcance tiene el acuerdo que AMLO y Cabeza negociaron, pero al ver a más de 10 aspirantes a la candidatura de MORENA al gobierno de Tamaulipas, es casi seguro que también se les entregue la administración estatal así como se les dio el Poder Legislativo.

Sin embargo, este mismo destape panista debe servirles a los morenistas para que estén conscientes y tengan claro que será el presidente López Obrador quien definirá al próximo candidato a gobernador por MORENA y todo indica que su decisión la defina en solo dos aspirantes: Maki Ortiz y Américo Villarreal.

Comentamos esto para que luego no les vaya a dar chorrillo, insomnio, agruras o sientan mareos por la alta presión que les pueda provocar que esta noticia o en su caso se vayan a decepcionar de la política porque al final de cuentas nunca es lo que uno se imagina.

El dirigente panista Marko Cortés hizo este destape de García Cabeza de Vaca en el momento en que anunció su separación del cargo como dirigente nacional para buscar contender por la reelección de la presidencia de su partido.

De tal manera, que también mencionó a Ricardo Anaya, Mauricio Vila Dosal gobernador de Yucatán, Maru Campos Galván gobernadora electa de Chihuahua; los diputados federales Santiago Creel y Juan Carlos Romero Hicks, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, como posibles candidatos panistas en el 2024.

En fin, cuando la Suprema Corte de a conocer su opinión sobre el caso Cabeza y sea positiva para sus intereses, hasta ese entonces confirmaremos que efectivamente tiene muchas posibilidad de ser candidato a la presidencia y desde luego, que Tamaulipas será para MORENA el próximo año. Ni más ni menos.

Para finalizar, los morenistas ortodoxos se escandalizaron cuando vieron la relación de profesionistas que acompañaran al diputado Armando Zertuche en el proceso de entrega-recepción del Congreso de Tamaulipas.

Y es que de los 10 que fueron elegidos por Zertuche sólo conocían cuando a mucho a tres o cuatro y esto los enardeció de tal manera que en uno de los grupos que tienen en el WhatsApp escribieron: cierren filas, todos contra los panistas y priistas que quieran entrar a las filas de la 4T en Tamaulipas.

Claro que este enloquecido grito que se escuchó en casi todas las redes sociales, se refería a los profesionistas que certificados por su lealtad, responsabilidad y voluntad, Zertuche los había elegido.

Sin duda que el tema seguirá, pero en lugar de criticar, señalar o sacar trapitos al sol, lo que deben hacer los morenistas ortodoxos es lanzar las propuestas de profesionistas que están en la banca y esperando una oportunidad.

Lo que realmente debieron denunciar es la falta de equidad en la relación que presentó Zertuche, ya que en este equipo de trabajo no se ve por ningún lado a mujeres de MORENA y desde luego que hay muchas y bien preparadas como para estar en este grupo que recibirá el Congreso.

Pero bueno, nos informan que ante el escándalo provocado por los morenistas en las redes sociales cuando conocieron los nombres de los colaboradores de Zertuche en el Congreso, de inmediato los panistas que están al frente del Poder Legislativo dieron la orden para evitar que se diera cualquier información.

Finalmente, se sabe extraoficialmente que los morenistas harán una revisión exhaustiva de los gastos del último mes, porque saben que hubo gastos extraordinarios que al parecer no se ocuparon para cuestiones del Congreso y en eso enfilaran su atención. ¿Qué les parece?

De salida. Los informes de los morenistas más esperados de la temporada son dos: el lunes el de Américo Villarreal en Ciudad Victoria y el martes el de Maki Ortiz en Reynosa. ¿Qué porqué?… porque en estos dos puede estar el elegido por AMLO y habrá que estar pendientes de lo que digan en sus mensajes.

Sin embargo, tenemos que destacar que Adrián Oseguera puede dar la sorpresa, es un presidente municipal que ha demostrado que puede gobernar el estado. Ahí están sus obras, acciones y resultados. Así de simple.