TampicoZona Conurbada

Más de un Centenar de Edificios Vetustos e Históricos de Tampico son un Riesgo para Población

*La gran mayoría de éstos se encuentran en la zona centro de la ciudad

Francisco Herrera

Alrededor de 134 inmuebles viejos e históricos situados en la zona centro de Tampico se encuentran en condición real de peligro ante la población, en los cuales el municipio ya trabaja con sus dueños para que en un plazo corto resuelvan sus problemáticas señaladas puntualmente por la brigada multidisciplinaria, conformada por profesionistas en asociaciones, cámaras de la construcción e instituciones educativas.

Al respecto, el titular de protección civil, Pedro Romero Sánchez, reveló que el trabajo en este complejo tema apenas inicia, ya que son cerca de 1600 inmuebles debidamente contabilizados a lo largo y ancho, situados en 56 manzanas en la zona cero.

Detalló, que después de tener un padrón definido y detectado, la dependencia a su cargo y de manera coordinada con la brigada establecida, dará solución a corto, mediano y largo plazo cada una de las situaciones que guardan los edificios históricos de esta ciudad.

Antes, el secretario de desarrollo urbano, Carlos de la Rosa, manifestó que la brigada atenderá seis zonas con equipos de trabajo que detallarán cada particularidad que arroje cada inmueble .

Remarcó que 134 edificios han sido marcados con color rojo, el cual significa que están en la urgencia de tener una amplia rehabilitación de manera conjunta con sus dueños.

Explicó que de este número, varios son ocupados por comercios, vivienda y otros rubros más, y ante ello los hace vulnerables cuando las condiciones climáticas se tornan adversas.

«Y que es necesario de que sean intervenidos para evitar accidentes, debido a que se pone en riesgo a la población».

Añadió que 229 edificios más están dentro de color amarillo, es decir que aún y cuando su situación no es grave, también requieren de ser rehabilitados lo antes posible o por lo menos mantenimiento.

Por otra parte, el secretario de obras públicas, Pedro Pablo Rangel Cerillo, detalló que desafortunadamente el corazón de Tampico «envejeció» y ante ello, dijo, es vital ir resolviendo el problema que representan el desgajamiento, caída de cornisas, marquesinas fachadas y hasta paredes completas de éstos inmuebles, cada que impacta una situación meteorológica.

«Hay algunos inmuebles que tienen más de cien años, hay otros que lo menos que tienen son cincuenta años. La ley contempla hasta 50 años de edad, y no podemos responsabilizar a alguien», remarcó

Romero, destacó que el fin primordial es que los dueños de éstos inmuebles tengan la conciencia de que existe un peligro total con la población, y para ello el municipio ha fijado el cumplimiento de distintas etapas antes de que proceda a sanciones de tipo administrativo.

«Son tres visitas al inmueble solicitando al dueño para pedirles que realicen las respectivas adecuaciones», remarcó