EspecialesTampico

Ponen 134 edificios en riesgo la vida de peatones; están muy dañados: PC

* Se ubican en primero y segundo cuadro; no darán más permisos de funcionamiento a los dueños hasta que los restauren

María de Jesús Cortez

Al señalar que han cuantificado en total 134 edificios como de alto riesgo por el daño que tienen en su infraestructura, la Secretaría de Protección Civil local anunció que el municipio ha determinado no otorgar más permisos de funcionamiento a los dueños de esos inmuebles hasta que los restauren y dejen de ser un peligro para la población.

Fue en rueda de prensa para dar a conocer la evaluación hecha a edificios ubicados en el primero y segundo cuadro de la ciudad mismos que presentan primero y segundo grado de riesgo a la ciudadanía, el arquitecto Carlos de la Rosa, Secretario de Desarrollo Urbano quien dió a conocer el trabajo hecho en esa parte de la ciudad.

«Tras el análisis hecho por las brigadas compuestas por expertos en el tema, se determinó marcar a los edificios por colores, verde, amarillo, rojo, recalcando que los edificios que están en rojo son los que requieren urgente intervención», indicó.

En rojo, dijo, hay 134 edificios y reconoció que son muchos donde se tiene que hacer una intervención inmediata y Protección Civil ya inició la entrega de resultados a una parte de ellos.

«Año con año esos edificios en su planta baja ocupan locales comerciales y necesariamente tendrán que refrendar sus licencias para su funcionamiento por ello es que de no intervenir porque se pone en riesgo a la ciudadanía esta licencia para ejercer no la van a obtener», aseveró.

El funcionario local dijo que esto es un llamado urgente, el primero que hacen a los propietarios de estos edificios para que inicien su intervención.

Hizo ver también que dentro de esos inmuebles algunos están en el catálogo del INAH y aquí necesariamente se tiene que pedir la intervención de ese Instituto para que una vez que se detecten y registren los deterioros de estos edificios se haga un procedimiento para su análisis y su intervención tendrá que ser avalada por el INAH para que de nuevo estén en condiciones y de nuevo pasen de color rojo a verde.

En amarillo, agregó De la Rosa, hay 229 edificios que su situación no es grave, pero requieren de mantenimiento que estará marcado en el oficio que entrega a sus dueños la Secretaría de Protección Civil también para su intervención.

Por su parte, Pedro Romero Sánchez, secretario de Protección Civil Tampico fue claro al decir que están trabajando primero con edificios de alto riesgo visitando a sus dueños a quienes les notifican la situación y les dan un plazo de 30 días, luego hacen una segunda visita y otorgan otros 30 días más de plazo y posteriormente pasarán a la tercer visita allí y se les solicita básicamente los dictámenes que deberán estar avalados por algún responsable de obra para que entreguen a Protección Civil.

Sin embargo, las autoridades no hablaron de clausuras inmediatas pese a la peligrosidad y en algunos lugares no hay acordonamiento.

Asimismo, reconocieron que ante la intervención que debe hacer el INAH quedan atados de manos pues tardan meses en emitir una solución.

«Vamos a buscar con el INAH mecanismos más fáciles porque se retrasa mucho todo por trámites ante INAH. Algunos bienes muy deteriorados y abandonados no hallamos a los dueños ni pagan predial, otros están intestados de otros no están identificados los propietarios y en casos algunos edificios ya cubrieron las observaciones, pero falta el INAH y tiene cinco meses esperando la empresa», finalizó Romero Sánchez.