ColumnasTitulares

Massive Caller: Erasmo, Alcalde de Madero

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Massive Caller: Erasmo, Alcalde de Madero

*- Reelección: Carlos Peña, Carmen Lilia, Gattás y Armando Martínez

*- Matamoros, Alberto Granados, por Morena; Leticia Salazar, por PAN

*- Tampico recibe hoy a Claudia Sheinbaum Pardo, en su recinto ferial

*- Gerardo Peña/Cachorro Cantú, por Reynosa; Imelda, Nuevo Laredo

*- Gira de Adán, beneficia a Luis Miguel; ‘JR’ se precipita al desfiladero

*- Participó alcalde de Reynosa en fiestas de independencia de EEUU

Un estudio demoscópico realizado por la empresa encuestadora Massive Caller, reveló que el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROVBLEDO será el próximo candidato de Morena a la presidencia municipal de ciudad Madero, pues con el 36.7 de las opiniones a favor, contenderá bajo las siglas del guinda por la alcaldía.

Y ganará la elección constitucional, según las previsiones de la casa encuestadora, con el voto del 61.4 por ciento de los ciudadanos.

De acuerdo al corte del 27 de junio último, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO podría disputar la candidatura de Morena a la alcaldía maderense con CLAUDIO DE LEIJA, CARLOS LEAL CONTRERAS, CARLO ALBERTO GONZÁLEZ LÓPEZ y otro, pero en una medición previa, ninguno alcanzó el porcentaje de opiniones a favor de GONZÁLEZ ROBLEDO, quien obtuvo la aprobación del 36.7 por ciento de los consultados, frente a un 11.3 de su más cercano adversario; 10.7 de LEAL CONTRERAS; 6.0 de CARLO ALBERTO y 13.3 de otro, mientras que, según ese muestreo, un 22.0 % todavía no decide.

De acuerdo a ese estudio, Morena sigue conservando en ciudad Madero la confianza ciudadana, pues del 27 de enero al 27 de junio de este año, el Movimiento de Regeneración Nacional subió 1 punto porcentual de aceptación, al crecer en su posicionamiento social del 60.1 por ciento, al 61.4 en ese lapso, lo cual muestra la fuerza de las políticas publicas del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

¿QUIÉN VIENE POR EL PAN?

De acuerdo a ese mismo corte, Massive Caller confirma que si el Partido Acción Nacional realizara hoy mismo su proceso interno de selección de candidato a la presidencia municipal de ciudad Madero, el candidato sería CARLOS FERNÁNDEZ, quien muestra una aceptación del 30.0 por ciento, frente a un 20.0 de ALBA VERÁSTEGUI y 12.5 por ciento de otro, en tanto que 37.5 por ciento de los consultados aún no decide.

ALTAMIRA

De otro lado, Massive Caller apunta que un sondeo interno mostró que el 62.7 por ciento de los consultados votó a favor de que el alcalde ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ contienda por la reelección, mientras que 2.7 favoreció a MARCELO ABÚNDIZ RAMÍREZ; 10.9, otro y 29.9 por ciento aún no decide.

Según la encuesta, JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS apunta a convertirse en el candidato de Acción Nacional en Altamira, con el 27.8 por ciento de opiniones a favor; 22.2 % estaría a favor de MIGUEL GÓMEZ ORTA; 38.9 por ciento, por otro y 11.1 por ciento aún no decide, mientras que en el PRI, el 33.3 por ciento respalda a CARLOS GÓMEZ TORAL; 8.3 a JAIME ENRIQUE GARCÍA; 12.5 por otro y 45.8 aún no decide.

En la elección constitucional de Altamira, según Massive Caller, Morena ganaría con el 62.7 por ciento de los votos, frente a un 15.4 del PAN; 2.8 de Movimiento Ciudadano y 1.3 por ciento del PRI.

CIUDAD VICTORIA

50.5 por ciento de la ciudadanía votaría por Morena; 14.8 %, Por el PAN; 7.2 por el PRI; 4.4 por el Movimiento Ciudadano; 5.3 por otro y 17.9 de los ciudadanos no ha decidido todavía.

Por el PRI, el 52.8 por ciento de los consultados votaría a favor de que la candidata fuera ALEJANDRA CÁRDENAS; por el PAN, 22.9 por ciento apoyaría a ARTURO SOTO ALEMÁN mientras que por Morena iría por la reelección el alcalde EDUARDO GATTÁS, con el apoyo dfel 25.8 por ciento, frente a un 19.2 por ciento de JOSÉ BRAÑA MOJICA y un 167 por ciento de JORGE ‘Tico’ GARCÍA.

EL MANTE

56.3 por ciento votará por Morena; 19.4 por el PAN; 2.3 por el PRI y 1.9 por el Movimiento Ciudadano.

El 49.3 % de los panistas de El Mante apoyarían la candidatura de EDGAR NOÉ RAMOS FERNÁNDEZ, con el 49.2 por ciento, frente a un 17.4 de VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, mientras que, por Morena, un 23.2 por ciento apoyaría la candidatura de ALBERTO MOCTEZUMA CASTILLO.

MATAMOROS

59.4 por ciento de los encuestados dijo que votará por Morena en la elección para presidente municipal del 2024;  13.5por el PAN; 5.5por el PRI y 5.2 por ciento por el Movimiento Ciudadano.

40.6 por ciento votaría a favor de que la candidata del PAN a la alcaldía sea la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR y 15.6 por FRNCISCO ‘Kiko’ SALAZAR, mientras que, por el PRI, un 12.0 % por NICOLÁS CAMORLINGA y 8.0 por VÍCTOR RÍOS.

Y a la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el candidato de Morena a la presidencia municipal este 2024?, un 24.8 por ciento respondió a favor de ALBERTO GRANADOS; 18.4 % por ADRIANA LOZANO; 8.5, por CARLOS BALLESTEROS; 5.0 por ISIDRO VARGAS; 4.8, a favor de VÍCTOR GARCÍA FUENTES, mientras que un 27.7 todavía no decide. Por Movimiento Ciudadano, 50.0 por ciento, por ROBERTO LEE.

NUEVO LAREDO

61.2 por ciento votará por Morena; 14.7 por el PAN; 4.7 por el PRI y 2.6 por Movimiento Ciudadano.

Y para candidatos: 3.1 % prefiere que IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ sea la candidata del PAN; seguida de un 20.3 por ciento a favor de FÉLIX GARCÍA AGUIAR; mientras que por el PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS destaca con un 38.5 por ciento.

Sin embargo, un 66.1 por ciento de los consultados en Morena, dieron su opinión favorable a la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VIULLARREAL; 3.9 por NINFA CANTÚ DEÁNDAR y 3.2 GABRIELA REGLADO FUENTES, mientras que ub 19.7 por ciento aún no decide.

REYNOSA

58.4 por ciento de los ciudadanos encuestados por Massive Caller, confirmaron que votarán por Morena para la alcaldía este 2024, mientras que 17.0 lo harán por el PAN; 3.1 % por el PRI y 2.0 por el Movimiento Ciudadano.

Mientras que al interior del PAN, un 21.4 por ciento de los encuestados se pronunció a favor de que el candidato a la presidencia municipal sea el diputado federal GERARDO PEÑA FLORES; 20.4 por LUIS RENÉ ‘El Cachorro’ CANTÚ GALVÁN; 14.3 por JAVIER GARZA DE COSS y 10.7 a favor de LEONEL CANTÚ ROBLES.

Por Morena, el 41.2 por ciento de los consultados se pronunciaron a favor de la reelección del alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ; 8.5 por MARCO GALLEGOS y 5.9 por LUIS MIGUEL IGLESIAS.

Por el Movimiento Ciudadano, JUAN CARLOS ZERTUCHE obtuvo 30.0 por ciento de las opiniones a favor, frente a un 36.7 por ciento de otro, que podría ser el ex diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ,

CARLOS PEÑA: 65.3% DE ACEPTACIÓN

CARLOS PEÑA ORTIZ, Alcalde de Reynosa, surgido de Morena, es el Presidente Municipal con mayor aprobación en el país. Recibió calificación con el 65.3% de acuerdo al sondeo de la empresa Massive Caller, elaborada el 26 de junio, solo debajo de los presidentes municipales:

JESÚS ‘Chucho’ NADER, de Tampico, quien alcanzó el primer lugar de aceptación, con un 68.9 por ciento; ALEJANDRO GUTIÉRREZ CAMPA, de León, Guanajuato, con 67,5 por ciento; MARCO ANTONIO BONILLA MENDOZA, de Chihuahua, Chihuahua, 67.3; LUIS BERNARDO NAVA, de Querétaro, Querétaro, 66.4 por ciento; ROMINA CONTRERAS CARRASCO, Huixquilucan, Estado de México, con 65.3 por ciento y CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, con un 65.3 por ciento de aceptación en el país.

CdeV NO OBTUVO CARTA;

GIRA DE ADÁN BENEFICIA A LUIS MIGUEL

¡Ah!, por cierto, el alcalde CARLOS PEÑA confirmó ayer que los documentos presentados por ISMAEL GARCÍA para obtener carta de residencia a favor de su hermano FRANCISCO N, presentaban deficiencias:

1-   Las firmas no coincidían y,

2-   Los documentos presentados no estaban notariados

Sin embargo, el Edil confirmó a este espacio que si Los CABEZA entregan todos los documentos y satisfacen los requisitos de la regulación municipal, se les extendería la carta que requieren.

PARADOJAS

De otro lado, fíjese usted que paradojas: el único beneficiado de la gira por Reynosa del ex secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, fue el Director regional de la Secretaría de Bienestar, LUIS MIGUEL IGLESIAS, quien fue victimizado tanto por el propio aspirante a la candidatura, como por los organizadores de la gira.

Así, LUIS MIGUEL, quien en teoría –¡y en la práctica!– comulga con la corriente política de AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO y MARCO BATARSE FERREL [es decir, brega para el lado de CLAUDIA SHEINBAUM], resultó “favorecido” con la carga de golpes mediáticos que le propinaron sus adversarios, pues precisamente esos “golpes” abonan a su perfil de aspirante de Morena a la candidatura municipal el 2024.

LUIS MIGUEL, por cierto, debe estar en estos momentos en el sur, apoyando los eventos de la SHEINBAUM, que hoy y mañana estará en Tampico y ciudad Madero,

Y mire usted: si alguien resultó vilipendiando a más no poder y fue responsabilizado del fracaso de la gira de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ por Tamaulipas, fue el Senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien reflejó angustia facial y desesperación anímica ante la súbita pérdida de poder, pues no obstante que acompaña en su gira al súper poderoso ex secretario de Gobernación, se ve a leguas que JOSÉ RAMÓN trae sumido a fondo el acelerador de su bio-reloj, lo cual no le garantiza el éxito de su última jugada.

Es más, todo el estrés que trae acumulado el ex delegado de los programas federales en Tamaulipas, podrían generarle complicaciones de salud, como le ocurrió hace años, cuando sufrió una hemiplejía por exceso de trabajo.

Ahora puede suceder lo mismo, pues su candidato presidencial no figura en los primeros lugares, y a estas alturas, nada garantiza que pueda resultar el afortunado de la candidatura, pues la ex jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM, marcha muy por encima de sus más cercanos competidores, el canciller MARCELO EBRARD y el propio ADÁN AUGUSTO.

… Y todo parece indicar que no la alcanzarán, a juzgar por los últimos números de las encuestas.

ADÁN AUGUSTO ya hasta perdió la voz, mientras que JOSÉ RAMÓN pierde cada vez más terreno político, no solamente en Reynosa sino en Tamaulipas entero, pues hasta su alter ego, la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ, no atraviesa ciertamente por su mejor momento.

Pero, ojo, los acontecimiento que se están dando ahora en Reynosa, pueden prohijar una alianza estratégica de fuerzas políticas que pondrían de rodillas a cualquiera el 2024, pues si la intención de mero arriba es “orillar” a MAKI ORTIZ y a JOSÉ RAMÓN, ¿imagínese qué sucedería en Reynosa con estas dos corrientes políticas unidas, en contra de cualquiera?

No pierda de vista este escenario, aún cuando RICARDO GAMUNDI apunte a convertirse en el “mediador” en los conflictos del más elevado nivel.

TAMPICO RECIBE HOY

A CLAUDIA SHEINBAUM

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO estará hoy jueves en Tampico como parte de sus actividades rumbo al proceso de definición de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, con el objetivo de encontrarse con el pueblo de la región, así como realizar recorridos por lugares emblemáticos de esta ciudad para platicar con diferentes sectores de la sociedad, así lo informó el senador CÉSAR CRAVIOTO.

‘’Estamos muy contentos de que se dé este espacio para que venga a Tampico, eligió visitar el estado de Tamaulipas porque es un estado muy importante en términos geográficos, por las fronteras que tiene  y porque es un estado que está en un proceso de transformación’’, comentó.

En su visita, CLAUDIA SHEINBAUM sostendrá a las 10:00 horas una reunión con miembros de la comunidad pesquera y a las 16:00 horas encabezará una Asamblea Informativa en Recinto Ferial de Tampico, en la que hará además de hacer un breve recorrido sobre los grandes logros del movimiento de la Cuarta Transformación, también abordará los motivos primordiales por los cuales la consolidación y continuidad de la 4T es esencial.

Durante el mensaje a medios, los voceros y simpatizantes de Tampico, destacaron la preparación académica de SHEINBAUM PARDO, además de hacer un breve resumen sobre su trayectoria como luchadora social, política y servidora pública, como una muestra de que México está listo para abrir nuevos espacios para las mujeres.

‘’La ciudadanía está preparada para las mujeres, lo han mencionado en las brigadas puerta por puerta.. aunque las encuestas son muy favorables no dejaremos de trabajar… Tamaulipas y México están preparados’’, destacó AMÉRICO VILLAREAL SANTIAGO durante su intervención.

PARTICIPÓ ALCALDE DE REYNOSA

EN FIESTA DE INDEPENDENCIA DE EU

A propósito de Reynosa, celebrando los 247 años de la Independencia de los Estados Unidos, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ fue invitado por el Mayor de Hidalgo, Texas, SERGIO CORONADO, a la celebración de «Show In The Sky», este martes 4 de julio.

«Agradezco la invitación del Mayor, la ciudad de Hidalgo tiene una gran conexión con Reynosa, familias que viven allá también tienen su casa aquí y contribuyen con sus pagos de servicios e impuestos, es muy importante que mantengamos esta relación», dijo el Alcalde.

La fiesta nacional, estuvo enmarcada por la presencia de ciudadanos del Valle del Sur de Texas y visitantes de la frontera mexicana, con quienes el Presidente Municipal de esta ciudad tuvo oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo de la región comercial binacional.

ESTUDIANTES Y PADRES

OBTIENEN HERRAMIENTAS SU EDUCACIÓN

Mientras que en Nuevo Laredo, un total de 588 estudiantes de educación básica y padres de familias culminaron con éxito el programa de “Apoyo Integral, Educativo y Emocional”, del periodo enero a julio 2023.

A través de este programa municipal se brindaron herramientas y estrategias adecuadas a padres de familia y a niños con rezago educativo para fortalecer  factores académicos, sociales y

emocionales, con la adquisición de buenos hábitos de estudio, bienestar psicológico detección y atención a niños con problemas de neurodesarrollo.

TODOS LOS DÍAS SE TRABAJA

PARA AVANZAR EN SEGURIDAD

Todos los días se trabaja para  avanzar en seguridad y quitar el estigma de una entidad violenta, porque es un compromiso del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, afirmó el vocero de Seguridad, JORGE CUÉLLAR MONTOYA, quien aseguró que Tamaulipas es el segundo estado más seguro de la frontera norte.

En conferencia de prensa enfatizó que es prioridad revertir los índices de algunos hechos delictivos y de manera paulatina se verán los resultados, para lo cual se tiene el apoyo de las corporaciones de seguridad y de la sociedad civil.

“Vamos a seguir mejorando porque ese es el compromiso del gobernador y es el empeño demostrado día con día y de todos los que formamos parte de la Mesa de Seguridad”, expresó.

“Tendremos más resultados y vamos a empezar a revertir los índices, sobre todo en delitos como el de la violencia familiar”, dijo.

También destacó que Tamaulipas es la entidad más segura de la frontera norte, después de Sonora: “Tamaulipas es el estado más seguro de los estados de la frontera con Estados Unidos, después de Sonora; mejor que Nuevo León, mejor de Coahuila, que Chihuahua y que Baja California”.

“Trabajamos en un importante número de programas que hemos echado a andar con apoyo de recursos federales y estatales; hemos creado el Centro Estatal de Prevención de Delitos que no existía, hemos iniciado el modelo nacional de Justicia Cívica que tampoco existía y programas que tenemos en coordinación con el Instituto de las Mujeres y otras instancias como la Secretaría de Educación, la de Cultura y los municipios”, puntualizó.

GARANTIZA PEPE SCHEKAIBÁN

CONTINUIDAD EN TAMPICO

En Tampico, entre tanto, al efectuar una serie de encuentros con vecinos de la colonia Infonavit Jesús Elías Piña y del Fraccionamiento Loma Real, el titular de Servicios Públicos en el municipio, PEPE SCHEKAIBÁN aseguró que se continuarán ampliando y fortaleciendo las acciones de limpieza, ordenamiento y rescate de espacios públicos.

Sobre este último aspecto, el funcionario aseguró que la instrucción del Presidente municipal CHUCHO NADER es la de continuar rehabilitando y modernizando los diferentes espacios destinados a la convivencia social y al desarrollo deportivo.

«Estamos interviniendo la mayoría de las plazas y parques públicos para que las familias tampiqueñas cuenten con espacios cómodos, seguros y totalmente funcionales donde puedan desarrollar sus actividades de recreación, convivencia y práctica deportiva», expuso.

PEPE SCHEKAIBÁN indicó que actualmente, la administración municipal a través de la Secretaría de Servicios Público trabaja en el mejoramiento de la Plaza 18 de Marzo en la colonia Tamaulipas, la cual será entregada en los próximos días y subrayó que en el sector Infonavit se ha trabajado ampliamente en el mantenimiento de las zonas recreativas.

«Estamos atendiendo las necesidades de todos los sectores; por ello es que realizamos estas visitas a las diferentes colonias para recoger sus planteamientos y dar respuesta inmediata en la medida de lo posible a sus peticiones», dijo.

IMPORTANTES PROMOCIONES

DE VERANO OFRECE COMAPA SUR

Vuelvo a la zona conurbada para compartirle que, con la finalidad de apoyar la economía de las familias, COMAPA Sur inició una campaña de promociones de verano, con beneficios diversos para usuarios domésticos, comerciales e industriales, con vigencia del 13 al 31 de julio.

Apegada a la política humanista del Gobernador del Estado, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en el sentido de priorizar el apoyo a la ciudadanía, la Gerencia General del organismo, implementó esta campaña de promociones de verano.

Algunos de los beneficios consisten en: 100% de descuento en recargos, gastos de ejecución y gastos de cobranza para liquidación o convenio, aplicable a todos los usuarios; 100% de descuento en multas y sanciones por reconexión y el 50% para convenio, aplicable a todos los usuarios.

En el caso de consumo alto por fuga, se aplicarán los siguientes descuentos en el excedente, con base en el consumo promedio de medición real: 60% en usuarios domésticos, jubilados y pensionados (INAPAM), (liquidación o convenio); 30% en usuarios comerciales (30% liquidación-20% convenio); 20% en usuarios industriales. Estos beneficios aplican 3 meses por año, así como facilidades de pago para todos los usuarios.

Los interesados en obtener algunos de estos beneficios y otros más que ofrece COMAPA Sur, deben acudir a las oficinas de planta Altavista, así como a los módulos de la zona centro, zona norte y Ciudad Madero, en donde serán atendidos de manera personalizada en un horario de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde.

INFORMAN AL PLENO SOBRE

RENUNCIAS DE SENADORES AL GPPRI

En otro tema, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la república, ALEJANDRO ARMENTA, informó al Pleno de la Comisión Permanente la decisión de los senadores MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS y las senadoras CLAUDIA RUIZ MASSIEU y NUVIA MAYORGA DELGADO, de dejar de pertenecer al Grupo Parlamentario del PRI.

En la sesión de este miércoles, ALEJANDRO ARMENTA dio cuenta a los y las legisladoras que se recibieron las comunicaciones de los cuatro senadores que informaron que, a partir del 1 de julio, ya no forman parte de esa fracción legislativa.

Posteriormente, a propuesta de la senadora PATRICIA MERCADO, de Movimiento Ciudadano, y del senador GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ, de Morena, el Pleno de la Permanente guardó un minuto de silencio en memoria del doctor y destacado profesor, ensayista y politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ADOLFO GILLY.

PIDEN PAN-PRI-PRD A GURRÍA

CONSTRUIR UN PROYECTO DE CAMBIO

Los dirigentes del PRI, ALEJANDRO MORENO; del PRD, JESÚS ZAMBRANO; y del PAN, MARKO CORTÉS, le pidieron a JOSÉ ÁNGEL GURRÍA integrar un grupo de expertos y especialistas para que aporten con su visión y profesionalismo, a la construcción de un gobierno de cambio positivo para México.

Luego de que el ex secretario de la OCDE decidiera no competir en el proceso de selección del Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México, los líderes partidistas le pidieron coadyuvar en plantear los lineamientos de lo que será un primer gobierno de coalición en México.

Es urgente que se lleve a cabo un proyecto de reconstrucción del país ante los pésimos resultados en los cinco años del gobierno de López Obrador en materia de seguridad, economía, salud, índice de pobreza y educación, entre otros, coincidieron.

OFRECE UAT PROGRAMA DE

BECAS PARA NUEVO INGRESO

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Secretaría de Gestión Escolar y la Dirección de Becas y Estímulos Educativos, invita a estudiantes que ingresarán a esta casa de estudios a participar en el programa de Becas de Nuevo Ingreso correspondiente al periodo 2023-3, es decir, el ciclo de otoño.

La convocatoria promueve la equidad educativa y alienta a que sus estudiantes, por su mérito académico, continúen con sus estudios de educación superior mediante el otorgamiento de una beca que consiste en la exención del pago de inscripción del primer periodo; apoyo que podrá mantenerse en los periodos posteriores hasta el final de la carrera.

Para obtener esta beca deberán realizar la solicitud correspondiente y presentar su certificado de bachillerato con promedio general mínimo de 9.7 ante el responsable de becas de la facultad o unidad académica.

Quienes obtienen este beneficio pueden conservarlo durante toda su formación universitaria si mantienen un promedio de 9.5 o más en el periodo inmediato anterior sin reprobar ninguna asignatura.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.