TampicoTitularesZona Conurbada

Mayoría de Delitos a la Baja; Sólo Violencia Familiar Persiste en el Sur

*La estadística de la MCSJ y OC confirman que la región mantiene una buena percepción en seguridad

Francisco Herrera

Las estadísticas de incidencia delictiva de Octubre pasado advierte que 6 de los 7 delitos, en la zona sur, están por debajo de la media nacional, lo que reafirma que Tampico, Madero y Altamira, gozan de una tranquilidad social importante, ya que la percepción positiva en seguridad pública se encuentra en un 74.1%.

Salvo el aumento significativo de la violencia familiar, que está por arriba de la media nacional con un 28%, el resto como secuestro, homicidio doloso, extorsión, robo a vehículo, a casa habitación y negocio, registraron una disminución importante en todo el mes de Octubre.

La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia y el Observatorio Ciudadano, revelaron por medio de estadísticas, que hay dos carpetas de investigación por homicidio doloso; una por extorsión; un 75% debajo de la media nacional en robo a coche; 54% debajo de la media nacional; y la disminución de carpetas por robo a negocio con un 18% por debajo de la media nacional.

Otras mediciones señalan por ejemplo que, en materia de extorsión, en el 2015 se registraron 32 casos, y en lo que va del 2023 solo se han registrado 22 asuntos.

En robo a vehículo, la mesa ciudadana en materia de seguridad y el observatorio ciudadano de la región, señalan que en el 2015 se registraron 960 casos, mientras que en lo que va del presente año la cifra solo alcanza los 200 casos.

En el rubro de violencia familiar en la zona, las estadísticas siguen preocupando, ya que en el 2015 el número de denuncias apenas llegó a los 692; en el 2017 tuvo el pico más alto hasta el momento con 1743 casos y en lo que va del 2023 la cifra anterior fue rebasada con 1783 denuncias, además de que en Septiembre y Octubre, también se tuvo un desafortunado incremento de 164 a 198 denuncias.

Otro dato que vierten los dos entes ciudadanos en su evaluación mensual es que la percepción en la seguridad pública se mantiene en un 74.1% hasta Septiembre del presente año, cuando en Marzo, pero del 2022 se situó en 79.6%.