Columnas

MEADE KURIBREÑA LE QUEDO GRANDE A LOPEZ OBRADOR

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

MEADE  KURIBREÑA LE QUEDO GRANDE A LOPEZ OBRADOR

Que equivocada se han dado todos los que en el camino diéron por muerto al PRI para las elecciones presidenciales del 2018 y por  vencedor a Andrés Manuel López Obrador de MORENA,  por ser el  puntero en todas las encuestas habidas  y por haber.

Alguien  dijo y con  mucho  tino  que  era obvio  que en las encuestas López Obrador  –que se destapó solo como candidato de su partido a la Presidencia de la República–  apareciera como el puntero  ya que él era y sigue siendo  hasta  ahora el único candidato de todos los partidos que van  a participar en  la contienda electoral.

Los que daban por perdido al Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del próximo año, en las que va a estar en  juego la Presidencia de la República,  jamás imaginaron que el tricolor se sacara  de la manga a un candidato o virtual candidato de la estatura de José Antonio Meade Kuruibreña, cuya trayectoria está a la vista  y como luego dicen “no tiene cola que  le pisen”.

Mismo López  Obrador que presume que se las sabe de todas, todas, no ha encon trado por donde “pegarle”, ni lo va a encontrar, porque Meade Kuribreña está limpio, ya que más que político ó hacedor de política para nosotros como analistas ha sido un funcionario de alto nivel que en dos gobiernos ha trabajado para el PAN y el PRI, con magníficos resultados ya que es Economista, Abogado y Doctor en Economía, que es precisamente lo que requiere el México de hoy para salir del pozo y no de un populista pocas pulgas.

A simple vista para nosotros Meade Kuribreña como virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, definitivamente le quedó  grande a López Obrador como candidato de MORENA, ya que han  bastado solamente unos cuantos días, de su destape a la fecha,  para que los  integrantes del equipo del ex Secretario de Hacienda lo consideren como el precandidato del PRI con mayor probabilidad  de ganar  la elección de julio del 2018.

Lo anterior, al opinar sobre la encuesta publicada el lunes por  El Universal que coloca a Andrés Manuel López Obrador con el 96% de conocimiento y el 30 de preferencia  electoral y a Meade Kuribreña con el 28% de conocimiento, de  los cuales el 60 por ciento votarían a su favor.

Con estos números consideró el equipo de Meade  Kuribreña que  reflejan que el precandidato presidencial priísta es competitivo y tiende a superar a López Obrador, estimando además que la encuesta publicada  por el diario capitalino revela que el precandidato del PRI puede  ganar  la elección del próximo año.

Tenemos la impresión  de que ya  son  muchos los mexicanos que  se han empezado a dar cuenta de la gran diferencia que existe entre José Antonio Meade Kuribreña  como candidato del PRI y Andrés Manuel López Obrador como candidato de MORENA, comparativo en el que de lejos y de cerca se puede ver que “Pepe”  le quedo grande al tabasqueño, por el lado que lo quieran ver.

De esto como que también  ya algunos partidos políticos se han  percatado, entre ellos el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PNA) los que desde semanas atrás habían dicho que en  éste proceso electoral del 2017-2018 se la iban a jugar solos.

Pero, pero, pero, como que al ver hacia dónde va la  cargada empezaron a medirle el agua a los tejocotes y así lo creemos porque de pronto el PVEM manifestó  su simpatía por el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, asegurando el vocero del partido, Carlos Puente Salas, “que se  buscará construír una candidatura común en torno a Meade Kuribreña, por lo que  van a buscar entablar un diálogo con él.

Sobre  del Partido Nueva Alianza (PNA) el equipo de  Meade dió a conocer que el precandidato del PRI y el presidente del Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, se reuniéron  “para analizar las condiciones de una  posible coalición partidista, social y ciudadana, capaz de ganar en  las próximas elecciones”. Apuéstele el  Verde y el PANAL se van  a sumar al PRI.

Pero todavía nos falta por saber en que va a acabar el llamado Frente Ciudadano por México, hasta ayer jueves todavía andaban de la greña por  la presidencia del Frente sobre todo  Miguel Angel Mancera y Dante Delgado Rannauro, los que sin malas palabras  ya se han  mandado al diablo en más de una vez.

Nosotros le estamos apostando a que el llamado Frente Ciudadano por  México no se va hacer, salvo que Miguel Angel  Mancera  saque su veinte de la jugada y que Ricardo Anaya y Dante Rannauro, los que al parecer ya se entendieron, decidan seguir  adelante con el proyecto los dos solos PAN y MC.

Otra nota importante  para  todos los católicos es el retiro del cardenal  Norberto  Rivera Carrera, como Arzobispo Primado de México, habiendo designado ya el Papa Francisco en su lugar al Arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguilar Retes.

Así como un  día se fué Ernesto Corripio Ahumada, por cierto de Tampico,  también se tenía que ir Norberto Rivera Carrera, en razón  de  cumplir los 75 años de edad, por lo que de acuerdo el Derecho Canónico tuvo que presentar su renuncia al Papa y le fue aceptada.

Como parte de  su legado Norberto  Carrera Rivera dejó asentadas en el semanario  Desde la Fé sus críticas respecto  a la iniciativa presidencial que planteaba reconocer en todo el país entre personas del mismo sexo. En su edición  del 14 de agosto del 2016 la  editorial del semanario afirmó  que el matrimonio gay es  un falso derecho y que con su interpretación sobre el matrimonio gay tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el Presidente de la República ponen en peligro a la  familia. A veces creemos que por  eso se fué

El operativo en el que siete  delincuentes fueron abatidos en la madrugada del lunes al enfrentrarse  con policías de Tamaulipas cuando se encontraron un narco campamento en una zona rural del municipio de Mante, nos da la  impresión de que va en serio el cambate a los narcos, pero casos como éste en un año del gobierno de los vientos del cambio es el primero del  que nos enteramos.

Los narcos ya tienen tiempo de estar viviendo en la zona rural, pero las fuerzas federales no le entran, de ahí el porqué –en parte—hay varios miles de  ranchos abandonados en Tamaulipas.

Se tardó pero finalmente acabó por aceptar el diputado  local  del PRI y  otrora Alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, que en éste proceso electoral que está en marcha va a buscar una  diputación federal o una senaduría y dijo estar abierto a contender si se  dan   las condiciones, asegurando que por  su parte  tiene bastante que aportar de  acuerdo a su trayectoria y experiencia.

Otros  que andan sonando para diputados federales son Carlos Canturosas Villarreal de Nuevo Laredo y Norma Leticia Salazar Vázquez de Matamoros, los que ya fuéron alcaldes de  sus respectivos municipios con las siglas del PAN, al parecer el CEN está buscando quien le garantice el triunfo al partido en Tamaulipas.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx