ColumnasTitulares

«MEGA CARAVANA RETA LA REUNIÓN BINACIONAL DEL 27 DE DICIEMBRE»

OPINION ECONOMICA

«MEGA CARAVANA RETA LA REUNIÓN BINACIONAL DEL 27 DE DICIEMBRE»

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Ante la noticia que este miércoles 27 de diciembre, un día antes del Día de los Inocentes, las más altas autoridades políticas y migratorias de EEUU y México se reunirán para pactar un nuevo «proyecto de contención», 6 mil migrantes de 24 nacionalidades partieron en plena Nochebuena desde Tapachula hacia la CdMx.

Se sabe que detrás de esta nueva mega caravana migrante, se encuentran los dirigentes de la organización pro migrante «Pueblos Sin Fronteras», mismos que claramente organizaron este nuevo éxodos en una forma para retar los planteamientos que los representantes del gobierno demócrata de Joe Biden planteará al gobierno morenista de López Obrador, para reprogramar una forma de contener desde Tapachula Chiapas a los innumerables contingentes que estos últimos meses se han desbordado, al grado que solo en diciembre se cierra con más de 250 mil personas en situación irregular migratoria buscando el llamado «sueño americano».

El contingente compuesto por 2 mil menores y 4 mil adultos de 24 nacionalidades, se autodenomina «Grupo de la Natividad», ya que se impulsó en plena víspera de esta Navidad. Los organizadores expusieron que su primera propuesta es seguir avanzando hasta la Ciudad de México y, posteriormente, a la frontera norte del país, sin definir si lo harán por la ruta de ciudad Juárez, o la ruta de Piedras Negras o Matamoros.

Este nuevo éxodo, se integra por familias enteras, la tercera parte por menores de edad de los siguientes países: Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Haití, Cuba, Colombia, Perú, Ecuador, China, India, Bangladesh y en su mayoría de Venezuela. Pero también se observan cubanos, africanos y asiáticos.

Los migrantes aclararon que tomaron la decisión de salir en protesta contra la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) que han retrasado por meses la atención para proporcionar los permisos temporales de traslados, incluso, les niegan la posibilidad de regularizar su estancia en el país, siendo una segunda opción poder radicar y trabajar en México.

TAPÓN MIGRANTE NO SOLO ES EN CHIAPAS, TAMBIÉN SE REGISTRA EN LA FRONTERA NORTE:

Lo que no declaran los activistas organizadores de la mega caravanas, es que esta crisis en los estados del sur de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, también está reventando en las ciudades fronterizas del norte como ciudad Juárez, Piedras Negras y Matamoros, ya que, en medio de esta mega crisis, este mes de diciembre en la frontera norte se están hacinando más de 150 mil centroamericanos y sudamericanos que buscan obtener una cita «CBO One» para solicitud de asilo.

Esta caravana partió este 24 de diciembre, ante la noticia en la víspera, que una «delegación de alto nivel de Estados Unidos» llegue a México para acordar con el presidente Andrés Manuel López Obrador «nuevas medidas para controlar y contener» el creciente flujo inédito de migrantes por la región, que ya se estima superará las cifras registradas en el 2022 de 2 millones 500 personas.

Esta reunión será encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, que seguramente vendrán a presionar a México para restablecer la política MPP «Quédate en México».

Actualmente, no sólo se estiman contingentes ya concentrados en las fronteras sur y norte de México, ya que existen continuos flujos migratorios desde Sudamérica y a través de la frontera de Colombia y Panamá, donde se vive un flujo de migrantes sin precedentes, ya que más de medio millón de migrantes cruzaron este año la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

Además, México detectó más de 680 mil extranjeros en situación irregular entre los meses de enero a noviembre. Incluso, en este diciembre se habla de cerca de 250 mil migrantes.

Las propias autoridades estadounidenses han detectado hasta 10 mil cruces ilegales diarios en su frontera.

Además, al cierre de noviembre un número récord de casi 137 mil personas pidieron refugio en México.