Columnas

Mes de descobijadero

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Mes de descobijadero

Contrario al clima que prevalecerá en este mes de noviembre y que por los días frescos obligará a los ciudadanos a cobijarse, en asunto de tipo político, será al revés porque habrá un descobijadero de proporciones no calculables, en virtud de que, todos los aspirantes a la gubernatura de la entidad que se disputará en la elección del cinco de junio venidero bucarán llevar agua a su molino, sin importar a costa de quien o de qué.

Incluso, aquellos que estaban muy cómodos en sus casas y que usaban las redes sociales y algunos medios de comunicación para dar la competencia a aquellos que traen prisa para proyectarse y legitimar su aspiración con una respuesta adecuada de militantes, simpatizantes y ciudadano, saben que noviembre y pare de diciembre es crucial para alcanzar una colocación adecuada en torno a la nominación.

Esto del descobijadero entre aspirantes a la candidatura para la sucesión gubernamental se dará en todos los partidos políticos y ante ello, todos tiene que hacer gala de su resistencia a los dimes y diretes, dado que, para que pueda determinarse al bueno, los demás tienen que ser malos al interior de cada partido, situación que complicará una percepción en positivo de militantes, simpatizantes y la ciudadanía.

También es elemental que una vez descobijados tienen que cuidarse más, no vaya a ser que en tiempos de temperatura no cálidas puedan enfermarse y que su salud política no les aguante para llegar a la semana de definiciones de las precandidaturas primero y de las candidaturas en segundo lugar.

Quizá vale la pena considerar este tipo de fenómenos son producto de la competencia interna, que dicho sea de paso en el partido que más se siente es en el Regeneración Nacional por resultar el más atractivo si se piensa en las posibilidades de triunfo electoral, aunque el PAN y el PRI, en especial el PAN tienen muchos elementos para dar la batalla en la guerra por los votos que cada vez está más cerca.

Por esos días y ante el interés de que las encuestas de Regeneración incluyan a todos los prospectos es que, uno de ellos, el doctor Felipe Garza Narváez propone que haya debates regionales a fin de que los ciudadanos pueda escuchar propuestas claras sobre aquello que cada uno pretenda hacer, en el entendido de que ello convertiría el escenario en parejo para todos quienes andan en la búsqueda de la nominación.

Poco antes de solicitar, como él dijo, de manera respetuosa que haya debates en el centro, Sur y Norte de la entidad, el regeneracionista desde hace cuatro años, subió a sus redes sociales su postura frente a la activación del turismo como detonador de la economía en los municipios de Tamaulipas, misma que fue motivo de comentarios en positivo, porque el planteamiento concreto y alcanzable.

También debe tenerse en cuenta que el descobijadero de aspirantes a las pre y candidaturas a la gubernatura de la entidad, podría enfriar a más de cuatro prospectos que ya quisieran estar en el mes de enero para que la disyuntiva respecto a la definición partidista se sucediera.

Los otros.

Al responsable de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio que por más de cinco años ha hecho y deshecho en esa dependencia del Congreso de Tamaulipas, es probable que le haya llegado la hora y deba de presentar su renuncia al cargo.

En mucho dependerá esto de la respuesta que de una vez que comparezca ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, porque tras su instalación ese órgano colegiado interno del Poder Legislativo que tiene a su cargo como presidente el Diputado local Jesús Suárez Mata de Madero, decidieron citar al personaje que se ha sentido potentado desde que llegó al cargo.

Desde luego, ya tiene día y hora para que exponga aquello que hace en la Oficina de la Auditoría Superior del Estado, es el jueves 11 de noviembre a las 11 de la mañana y deberá llevar todos los documentos que quepan en la portentosa suburban que posee por aquello de que los Legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, quieran explicaciones de legislaturas anteriores.

La propuesta de la comparecencia del ingeniero Espino Ascanio fue formulada por el Diputado local de Ciudad Victoria, Juan Vital Román Martínez, quien es vocal en la Comisión y cuyo secretario es el priísta Edgardo Melhem Salinas. Estarán también pendientes de cada palabra que diga el Auditor Superior las Diputadas de Regeneración, Casandra de los Santos Flores y Úrsula Salazar Mojica y los panistas Félix García Aguiar y Danya Aguilar Orozco, en el entendido de que los dos últimos podrían considerar su intervención para defender el trabajo realizado en esos más de cinco años.

El punto es que, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, ya no estará a modo como en los cinco años anteriores cuando el encargado de ella era el Diputado también de Madero, Joaquín Hernández Correa, quien representaba al PAN.

Por el rumbo del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, una prueba fehaciente de que el Tesorero, Juan Carlos Gómez Cisneros no tiene ni para los chicles o mejor dicho que solo le alcanza para combustibles el diesel, es que echaron a andar un programa de reparación de calles, sí, pero, calles de terracería, porque le llenan el tanque de diesel a una motoconformadora y hace maravillas en un día, en tanto que, las vialidades que deben de repararse siguen como si no hubiese mandos nuevos en la presidencia municipal.

Desde luego, al Tesorero no le alcanza para adquirir asfalto y mucho menos echarse el compromiso de hacer arreglo de calles con pavimento de concreto, que en infinidad de calles y avenidas lo piden a gritos, ya que, los estragos causado por el agua en todas aquellas que se convierten en canales cuándo llueve tienen el asfalto de los pavimentos hecho queso gruyer.

Desde luego el arreglo de calles de terracería es bueno, pero, no es adecuado, las condiciones de la capital de Tamaulipas no cambiarán con que una motoconformadora operada por un experimentado trabajador, vaya y niveles terracerías que por decenas de años estaban intransitables. El asunto es que ese tipo de maquina, no podría reparar el tramo de la calle Cristóbal Colón desde Berriozábal hasta la Loma, porque no es adecuado, allí se requiere inversión y una gran inversión que debe salir de la Tesorería Municipal.

No es lo mismo terracería que asfalto o pavimento de concreto