Columnas

México, de los países más trabajadores del mundo.

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

México, de los países más trabajadores del mundo.

El trabajo, es la labor que se desempeña por una persona capacitada o acreditada, que tiene diversas aptitudes para llevarlo a cabo, y a cambio de ello recibe una remuneración de acuerdo a la legislación consecuente. Nuestro país es reconocido en el mundo por tener un pueblo trabajador, que, dicho sea de paso, es de los que trabajan más arduamente.

México, desde hace algunos años encabeza el ranking de los países que más trabajan globalmente, con 2 mil 246 horas al año en promedio. Es comparativamente, un veinte por ciento más, que en Estados Unidos, por ejemplo.

En contraste, los ingresos salariales no han ido acorde a dicho esfuerzo, ante la que fue la caída del poder adquisitivo del salario mínimo, que no se debe solamente al sexenio anterior, ya que tiene un origen en la época de la instauración del neo liberalismo, hace más de treinta años, de donde se vino degradando, en un ochenta por ciento su poder de compra hasta el 2018.

Las altas inflaciones transexenales y las crisis recurrentes, dieron como resultado, una alta carga laboral para los empleados y uno de los salarios más precarios de América Latina, que en su momento llegó a ser de los más altos en los años ochenta.

El segundo país que más trabaja en el mundo, es Corea del Sur, con la diferencia de que su salario es de aproximadamente 20 mil pesos mensuales. En la actual administración, se ha destacado el gran incremento al salario mínimo, ya que se han aprobado tres aumentos: en 2019 del dieciséis por ciento, en 2020 del veinte por ciento y ahora, para 2021, del quince por ciento. Con ello, han sido 53.34 pesos más en casi tres años.

Cabe destacar, que representa el mayor incremento real, con respecto a la inflación desde hace más de 30 años, lo que significa una mejoría que no se había dado en las últimas administraciones.

El reto, consiste en lograr salarios que le den una mejor calidad de vida al trabajador, la ruta económica trazada, por el ejecutivo federal está logrando resultados que han revertido la tendencia que se venía dando reiteradamente en las décadas pasadas.

El dato duro, indica que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) clasifica a los países industrializados por educación y equilibrio entre vida y trabajo, México aún necesita mucho por mejorar, lo que indica la necesidad de un mayor nivel académico para que se traduzca en mejor salario percibido, entre las más importantes soluciones a mediano plazo, ya que es mucho trabajo y bajo salario.

La relación entre el mercado laboral y el nivel académico en nuestro país, refleja una realidad de menores oportunidades para los de menor preparación académica, urgiendo una simbiosis entre la educación y la planta laboral, además; la (OCDE) advirtió años atrás sobre la deserción escolar en nuestro país.

Sin lugar a dudas, privilegiar la educación académica, mediante programas y becas, es una inversión que redituará, en encaminar al país hacia las vías del desarrollo, con mayores oportunidades laborales y el crecimiento de las empresas, además del recurso humano que no se limite a mano de obra solamente, ante la llegada de capital foráneo en inversiones.

Lalo va hoy por la designación.

Le comentaré amigo lector, que Eduardo “Lalo Gattás” mantiene el ritmo de acercamiento constante con la sociedad capitalina, donde ha visitado 400 colonias, quienes le han confiado cuáles son sus diversas necesidades.

En esta dinámica, Lalo se registra hoy como aspirante a contender como candidato de Morena por la Alcaldía Victorense, evento que se llevará a cabo de manera virtual ante la necesidad de mantener la sana distancia.

Eduardo “Lalo Gattás” se perfila como favorito en esta precampaña, dado el amplio trabajo que ha llevado a cabo con las bases partidistas y el posicionamiento que tiene con la ciudadanía, donde se compromete a dar su mejor esfuerzo y rescatar a la ciudad del abandono en que la dejo su antecesor.

Querido lector, que tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com