Columnas

MEXICO NO PUEDE DESANDAR EL CAMINO DEL FEDERALISMO: GOAN

LA@RED

MÉXICO NO PUEDE DESANDAR EL CAMINO DEL FEDERALISMO: GOAN

 Rubén Dueñas

Sí que nos parece mucho muy serio el llamado que están haciendo los gobernadores de la GOAN para evitar que el escenario que estamos viviendo en México todos los mexicanos, por la falta de apoyo de la Federación para enfrentar la  pandemia del COVID-19  –en lo sanitario y en lo económico–  además de enfrentar la crisis económica que se avecina, ya que están convocando a evitar que éste escenario en las próximas semanas se convierta “en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad”.

En su pronunciamiento los mandatarios estatales en su diagnóstico y llamado hecho desde la cuna de la independencia de México, además advirtieron que el país padece una acechanza a sus instituciones y a su democracia que no debe ser minimizada ni, menos aún, ignorada. Aseguraron de paso que un “decálogo” como el que acaba de dar a conocer el presidente AMLO “no ayuda macho el tema económico, por el contrario”,

Luego pusieron en claro que no pertenecen “a ninguna BOA”, en voz del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, el que al hacer referencia al supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA), que según el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere restarle poder en el 2021, por el contrario –dijo–  el llamado es “a no distraernos en éstos temas que nos abonan, no nada, simplemente queremos cooperar con el gobierno federal, hacer equipo….no pertenecemos a ningún bloque en contra, pertenecemos a un  gran equipo que quiere y ama a éste país”.

Remarcaron, sin embargo, que “México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos ni de las libertades. No hay un lugar para el regreso a una suerte de república monárquica. Las familias mexicanas viven con preocupación, angustia, decepción y enojo.

“A todas ellas queremos decirles:  ¡no están solas!, ¡Si hay de otra!, ¡Si es posible evitar la ruina! , sentenciaron.

Los gobernadores de la GOAN además pidieron libertad para vivir en un país democrático, en el que se respete la pluralidad de las opiniones discrepantes y no se satanice o descalifique las tareas propias de la oposición y el ejercicio de contrapesos  y equilibrios propios de una democracia para que México se mantenga como un país de leyes y no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre.

A la reunión que por segundo día consecutivo se llevó a cabo en Dolores Hidalgo, Guanajuato, asistieron los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el de Yucatán, Mauricio Villa, de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Chihuahua, Javier Corral, el de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis  y Quintana Roo, Carlos Joaquín González, además del de Durango, José Rosas Aispuro y de Nayarit, Antonio Echeverría.

Por cierto en esa misma reunión de los gobernadores de la GOAN, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, reveló que en Tamaulipas  promoverá impuestos a las empresas que, como la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) utilicen  combustóleo para la generación de energía.

Dijo que dado que la contaminación impacta a la salud, se requieren recursos para atenderla, por lo que ya presentaron una iniciativa al Congreso del Estado “donde estaremos generando un impuesto a aquellas empresas que estén utilizando combustóleo para la generación de energías, de tal suerte que se permita también darles prioridad a las energías limpias y alternativas”, apuntó.

Luego comentó que a nivel mundial todo indica que aquellas empresas que contaminan tienen que pagar, es por eso que hay estados, en el caso de Tamaulipas, “que estaremos presentando un impuesto para aquellas empresas que estén contaminando CO2, especialmente la generación de energía.

Por cierto en  los 10 Mandamientos que acaba de dar a conocer el Jefe de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, “para salir del coronavirus y enfrentar según el la “nueva realidad”, tenemos la impresión  de que realmente no aportó nada nuevo porque  habla de lo  mismo que ya tiene meses de estar hablando, con la particularidad de que la mayor parte del nuevo decálogo está enfocado a encausar a los mexicanos por el camino de la espiritualidad, independientemente de que tengan o no tengan una religión.

El INEGI le debería de informar al mandatario que más del 80 por ciento de los mexicanos son guadalupanos y pon  ende católicos y el 20 por ciento restante pertenecen a otras organizaciones religiosas, por lo que creemos por ese lado el señor Presidente de México no se debería de preocupar, o que además del régimen  también nos quiere cambiar de religión; no creemos que de acuerdo con  la Constitución sea parte de su función.

En la otra parte de su Decálogo López Obrador aconseja a los mexicanos como comportarse para que actuemos con optimismo y le demos la espalda al egoísmo y al individualismo, además de ser solidarios y humanos y si tenemos más de lo que necesitamos lo compartamos, ya que nada produce más dicha que la práctica de la fraternidad, además de que no nos dejemos envolver por lo material y el consumismo, porque la felicidad no reside en la acumulación de bienes materiales, ni se consiguen con lujos y extravagancias y frivolidades y remarca que solo siendo buenos podemos ser felices.

Yo me pregunto a quién va dirigido su decálogo, porque más de la mitad de los mexicanos no necesitamos sus consejos, además de no venir de una persona brillante, sino de un estudiante que graduó de abogado con el 7.6 de promedio de calificación.

Por cierto ayer domingo los que no quieren a López Obrador como Presidente de México le repitieron la dosis de la semana pasada, haciendo patente su malestar y encono desde sus vehículos los que en caravana se dejaron ver en varios estados del país, entre estos la CDMX, Puebla, Campeche, Edomex, Tamaulipas, Veracruz, Morelos, Baja California, Tabasco, Nuevo León y Guadalajara. Tenemos la impresión de que ésta movilización se va seguir de frente hasta las elecciones del 2021, apuéstele.

Por cierto en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se acaba de llevar a cabo el Seminario “El Futuro del Sector Energético”, impartido por el Dr. Paul Alejandro Sánchez Campos, analista del  Sector Energético y director general de Ombudsman Energía México.

El seminario que fuera organizado por la Dirección de Capacitación de la Secretaría de Vinculación de la UAT, se realizó por las plataformas digitales de Zoom y You Tube, donde a lo largo de una hora el expositor habló sobre las tendencias mundiales, nacionales y estatales y hacia que dirección toma el sector energético.

Cabe mencionar que el Dr. Paul Sánchez Campos cuenta con una amplia trayectoria en los sectores público, privado, académico y social, en el sector energético  y ha ocupado diversas posiciones dentro de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

A mediados del 2018 se reintegró a Ombudsman Energía México, A.C., organización que ayudó a fundar en el 2015, como director general y secretario del comité directivo. Ha publicado diferentes libros y artículos en revistas nacionales e internacionales y ha sido expositor en múltiples foros en México y en el extranjero.

E- mail     rubenlduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mxs