TampicoZona Conurbada

Mientras Sociedad de Municipios Fronterizos no se Involucren en Prevención a Inseguridad, Difícilmente Habrá Mejora

*La sociedad de la zona sur decidió cooperar con las fuerzas del orden y el cambio fue sustancial

Francisco Herrera

Sí la sociedad radicada en los municipios de la frontera de Tamaulipas decide participar más activamente en la prevención de la inseguridad, se podría mejorar de manera sustancial, advirtió Luís Apperti Llovet.

El empresario de la región expuso que hace diez años el costo de la inseguridad en Tamaulipas era de 15 mil millones de pesos, pues en ese tiempo el sexenio estatal decidió invertir millonarios recursos para el combate a la inseguridad, que no prosperaron.

Manifestó que, en esas fechas, los tiempos violentos en la zona sur eran fatídicos, pues todos los días se registraban muertes y secuestros.

«Hasta que un día la sociedad civil de la localidad dijo ya no más inseguridad, y comenzó a participar más efectivamente en la prevención del delito con la mesa de seguridad y el observatorio ciudadano».

El ex presidente de la mesa ciudadana en materia de seguridad en la región, explicó que en municipios como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, hace falta que los empresarios tomen un papel más activo y coordinado con las fuerzas del orden.

«Mientras la ciudadanía no participe allá no habrá mejora. Y quién diga que la inseguridad es por motivos políticos es pura demagogia», resaltó

Apperti, dijo que la inseguridad inhibe el arribo de inversión privada y reiteró que mientras en la frontera los hechos inseguros prevalezcan, en la zona sur no se puede pensar que el flagelo social no llegará

«No podemos cerrar los ojos acá y decir que nunca habrá de pasar y darle la espalda, al ratito va a pasar, no podemos estar como en una isla. Hoy el costo de la inseguridad en la entidad es diez veces más qué el presupuesto de seguridad», pues destinar más dinero al rubro no quiere decir que se habrá de arreglar», expresó