Columnas

MITOFSKY: GATTAS, LA MEJOR CARTA DE MORENA, PARA VICTORIA

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

MITOFSKY: GATTAS, LA MEJOR CARTA DE MORENA, PARA VICTORIA

Los números de Mitofsky sobre la llamada “Flor Consentida” de Tamaulipas, son claros:  La marca MORENA sigue arrasando en la capital de Tamaulipas a sus competidores azules, por un margen de 35.5 contra 16.5 puntos porcentuales.

Es decir, estamos hablando de un indicador con   19 unidades de diferencia, en la ruta hacia la elección 2024.

La delantera de la marca guinda se puede profundizar aún más. De no suceder otra cosa, llegado el momento de la elección, la paliza electoral a favor de la 4T en el corazón tamaulipeco, representará la puntilla para el grupo de las astas texanas.

La encuesta de Mitofsky, revela datos adicionales y complementarios, que nos parecen de lo más relevantes. Entre ellos, devela la pregunta sobre: ¿Quién sería el candidato más idóneo para abanderar a MORENA en la lucha por la alcaldía de ciudad Victoria?

En primer lugar, aparece Eduardo Gattas con un 29.0 por ciento; en segundo lugar, Pepe Braña con 13.4 por ciento; en tercer lugar, Juan Román Vidal Martínez con un 11.2 por ciento. Y en cuarto lugar Felipe Garza Narváez con un 8 por ciento.

Pero… ¿Qué hay atrás de esta enorme ventaja apenas a dos años de haber sacado a los texanos del poder en la llamada “flor consentida” de Tamaulipas? ¿Cuáles son las lecturas de los hechos generadores de esta realidad?

A continuación, enumeramos algunos de los principales factores:

1.—El Presidente Andrés Manuel López Obrador trae un rango muy alto de popularidad en la capital tamaulipeca, con un 70.3 de calificación. Sus programas federales, de la mano con el gobierno humanista del doctor Américo Villarreal inciden favorablemente de manera muy importante en la percepción social.

2.— La creciente inversión en obra pública, servicios e infraestructura que mantiene el gobierno estatal de Américo Villarreal Anaya en este municipio representan elementos clave.

Además, la marca personal en rubros como la limpieza pública, el agua potable, pavimentación y alumbrado realizado por el alcalde Eduardo Gattas, son elementos que pesan en la encuesta de Mitofsky.

3.—En solo dos años, las políticas públicas de los gobiernos 4T, (federal, estatal y municipal), han rebasado en más de un 300 por ciento, los miserables resultados de las alcaldías texanas-cabecistas de la prima Pilar, Almaraz y González Uresti.

En consecuencia, MORENA y sus candidatos parecen tener el camino allanado para ganar en el 2024.

 

Aunque las cosas tampoco se darán así en automático, y  de manera tan fácil. Para que esto se haga realidad,  hace falta  un verdadero mar de esfuerzo , de trabajo municipal.

Para lograr este objetivo de orden estratégico, como es el de conservar el bastión político más estratégico del morenismo tamaulipeco, tienen que darse los siguientes pasos:

1.—Seguir manteniendo el ritmo ascendente en lo que se refiere a las actuales jornadas de recolección de basura. En este rubro, al cual la administración de Gattas le ha dado la voltereta, (al heredar una flotilla de camiones desvencijados a contar con un nuevo equipo de flamantes unidades suministradas por el gobernador Villarreal Anaya),  se les deberá sumará los camiones de 14 toneladas que ya ha prometido el ayuntamiento.

Los rubros de  obra pública, transporte, seguridad, lucha contra la corrupción y pavimentación, representan serias aduanas interiores que la administración de Gattas deberá de sortear con éxito, en la ruta hacia el 2024.

Para lograr mejorarlos, serán fundamentales dos condiciones imprescindibles:

UNO. — seguir contando con el apoyo fundamental del gobernador Américo Villarreal Anaya, para seguir transformando la capital del estado.

DOS. —Meter aun más el acelerador del trabajo en equipo, imponiendo orden y disciplina internos. Así como afinando detalles de operatividad.

Y dejamos para el final lo que constituye la rifa del tigre, que es el problema del suministro de agua potable a la población, en un estiaje que parece ser eterno, pese a que ya ha pasado la canícula. En este tema, Gattas y su equipo deberán de RELANZAR UNA CAMPAÑA DE CUIDAR LOS BOLSILLOS DE LOS USUARIOS, acompañada de una efectiva estrategia mediática,  cuyo soporte principal, deberá ser un programa  de mayor sensibilidad social, en materia de cobros por parte de la COMAPA. Y de manera adicional, posicionar una narrativa clara y honesta ante una población victorense que confía plenamente en la realización del segundo acueducto.