Columnas

Sin agua no hay vida Tamaulipas

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Sin agua no hay vida Tamaulipas

La escasez de agua en Tamaulipas y México es un asunto diario, de alto nivel de exigencia, tanto así que en la entidad la Comisión Estatal de Agua fue elevada al rango de Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, y eso que los tamaulipecos no están con una problemática tan severa como la de Baja California Sur y la CDMX.

En la Ciudad de México hay alcaldías que hace 23 años tenían el abasto de agua garantizado, pero ahora la población tiene acceso al vital líquido de manera directa al grifo única y exclusivamente tres de los siete días de la semana, debido a que los pozos o ya se secaron y en el peor de los casos han sufrido la contaminación. Ejemplos como este los encontramos en todo el país, es más, en la delegación Benito Juárez ninguna de sus colonias tiene agua diariamente, quizás hoy tengan, pero mañana no, y así, el asunto es que siempre se reniega por el desabasto líquido.

No es el caso de Tamaulipas, y menos cuando el gobernador Américo Villarreal Anaya, impulsa la obra hidrosanitaria a tiempo récord para solventar los problemas en el centro y norte de la entidad, caso contrario con la población del sur que por su naturaleza el agua está garantizada, sin embargo, hay mucho por hacer y según están en esas… chambeando -dicen- a eso vino Raúl Quiroga Alvarez ya con su gallardete de secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.

Quiroga pronto va a informar sobre el proyecto que desarolla para poder captar más de 900 millones de metros cúbicos, de los 670 millones que hasta ahora se pueden almacenar en los enclenques diques del Sistema Lagunario del Río Tamesí (SLRT). Preste atención, en la zona metropolitana de Tampico circulan anualmente 976 millones de metros cúbicos, es decir, se están desperdiciando aproximadamente 300 millones metros cúbicos de agua por año y eso es mucho en un México que se está secando, en un Tamaulipas que si voltea al norte no hay una calidad de vida como la del sur; 300 millones de metros cúbicos desperdiciados cuando se piensa y planea llevar agua a Monterrey, eso es vida.

La pasividad del sector empresarial e industrial en el sur de Tamaulipas respecto a los proyectos hidráulicos espantan, da miedo el silencio mientras el gerente general de la COMAPA Sur, José Francisco González Casanova negocia con el estado, la SHCP y  hasta con el Congreso de la Unión la inyección monetaria para que se concluyan los drenes hidrosanitarios que exige la población sudtamaulipeca, porque si no es la sequía, es la inundación por la falta de obra hidráulica ¡a darle!

En la intimidad… Por cierto, continuando con el  respaldo a las mujeres y hombres del municipio pedido por Adrián Oseguera Kernion, el principal responsable de que entrara la 4T a Tamaulipas, el Sistema DIF Madero iniciará este 16 de septiembretrece  cursos intensivos, con el propósito de aumentar el autoempleo y mejorar la calidad de vida de los maderenses.

La directora general del DIF municipal, Amelia Pérez Rodríguez, señaló que tanto los cursos intensivos como los escolarizados han logrado el interés de la población, por lo que cada vez se integran más talleres de capacitación.

Visite las páginas oficiales del DIF,acuda a las oficinas y conozca más de esta extraordinaria oferta.

davidcastellanost@hotmail.com