ColumnasEspecialesTitulares

Morena debe prepararse para la orfandad política de 2024

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Morena debe prepararse para la orfandad política de 2024

Con la elección de candidato de un bloque de siete aspirantes finalistas de Morena, obtenido el fallo definitivo estará a prueba la solidez de la muy convocada unidad, quien resulte favorecido tendrá que tejer fino para construir las bases de una organización que aún no termina de edificarse, que será la primera vez que participe en una campaña de gobernador en tierras tamaulipecas. Es la oportunidad para que de los elementos participantes en este proceso y que se quedaron en el camino, surjan liderazgos locales en cada municipio o zona geográfica de su influencia y así hacer más fuerte al partido.

Es urgente que Morena tenga en Tamaulipas sus propios líderes y no estar dependiendo de la sombra del caudillo de Palacio Nacional, que dejará de ser presidente en 2024, y que como él mismo pregona se alejará de la política, planea encerrarse en su hogar y no recibir ni siquiera llamadas telefónicas que lo atribulen en temas políticos del país.

En esas circunstancias Morena tiene el reto de autoconstruirse o morir en ese plazo de tres años, de seguir dependiendo del cobijo de la sombra del primer morenista del país.

De no ser así, lo peor que puede ocurrir es que los principios de unidad sean rebasados por el resentimiento de algunos, y estos en lugar de sumarse a quien resulte el candidato morenista, emigren a otros partidos. Esto ha ocurrido en otros partidos y no es cuestión de ideología, sino de la naturaleza humana.

MANIFIESTA COMPROMISO FGCV CON LA UAT .- Tres actores políticos en el escenario de la Asamblea Universitaria celebrada este miércoles 15 de diciembre, dejaron asentado por una parte los avances logrados en la Universidad Autónoma de Tamaulipas bajo el rectorado de J. Andrés Suárez Fernández, que son el cimiento sobre el que se elevará la nueva administración, que comienza el próximo primero de enero, el ahora rector electo, Guillermo Mendoza Cavazos, quien rindió protesta en esta misma ceremonia; y por otra parte el reconocimiento del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a la gestión del cuatrienio que concluye y el compromiso de su gobierno con la administración entrante.

Comprometerse con la universidad es comprometerse con la sociedad tamaulipeca, y en ese sentido tiene un gran peso el mensaje oficial del mandatario estatal cuando expresa: “No solamente creo en esta Universidad, estoy muy orgulloso de ella, y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para apoyarla, respaldarla y asegurarme de que siempre siga adelante”. Por cierto hizo alusión al hecho de que dos de sus hijas cursan estudios en la Casa de Estudios.

El gobernador García Cabeza de Vaca se refirió a los cuatro años de impulsar una administración con resultados académicos y financieros reconocidos a nivel nacional e internacional, que permitieron mantener la calidad educativa a pesar de la pandemia.

En otra parte de su intervención FGCV expresó: “Ahora es turno del contador público Guillermo Mendoza, quien asume la conducción para el período 2022-2025 de seguir poniendo en alto a la Universidad”. Asimismo mencionó los 71 años de historia de la Casa de Estudios, que hoy cuenta con 40,000 alumnos y más de 3,200 profesores, para luego enfatizar, “recibe una institución muy querida por todos, por el alto valor y calidad de los miles de egresados de estas aulas”.

El mandatario no pasó por alto, que en la tarea de hacer de Tamaulipas el estado que tanto anhelamos heredar a nuestros hijos y a las próximas generaciones, la universidad es parte fundamental para realizar esa transformación, de ahí que exhortara al Rector Electo a seguir trabajando de la mano con todos los sectores de la sociedad.

Cabe mencionar que en esta ceremonia rindió su protesta el nuevo rector Guillermo Mendoza, de una manera simbólica, pero su periodo inicia el próximo 1º de enero de 2022.

TRUKO Y NADER EN PLENA BURSATILIDAD AZUL.- En la cancha azul siguen en competencia por la candidatura a gobernador César Augusto Verástegui y Jesús Nader Nasrallah, en una bursatilidad donde la competitividad de uno y otro es totalmente diferente. El Truko sabe articularse con los diferentes grupos sociales y conoce los diferentes liderazgos arraigados en Tamaulipas, mientras que el alcalde tampiqueño su mejor condición competitiva está en un gobierno municipal de resultados, ahora le falta llevar esas cualidades a municipios un tanto distantes del Puerto Jaibo, preferentemente fronterizos.

Nader logró en el presente diciembre de acuerdo al Grupo Mitofsky, ser considerado como el segundo alcalde mejor evaluado de nuestro país, por lo menos de las 100 ciudades más grandes, con una calificación de 70.01 y sólo separado del primer lugar por 1.3 puntos.

Pero la mejor evaluación es la de los tampiqueños que lo reeligieron y la transformación de ese municipio del sur del estado que está a la vista.

Por lo que respecta al Truko, su trabajo es intangible, es de esas acciones que sólo se percibe (su ausencia) cuando brotan movimientos sociales que irrumpen la tranquilidad, pero mientras estamos sin problemas pocos son los que valoran la actuación del Secretario de Gobierno, que tiene las riendas de todos los sectores activos en sus manos.

Ahí están las dos principales cartas del Partido Acción Nacional para competir en 2022 por la gubernatura tamaulipeca.