Columnas

Morena, el Verde y Manuel Muñoz.

Tiempo y Espacio.

Morena, el Verde y Manuel Muñoz.

Por Jaime Luis Soto.

Muchas leyendas urbanas se han tejido en torno a cómo consiguieron sus candidaturas para ir en pos de la senaduría IMELDA SANMIGUEL (PAN-PRI-PRD), JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL (Morena-PT) y MANUEL MUÑOZ CANO (Partido Verde).

De la candidatura de IMELDA se dice que fue impulsada por el grupo que dirige el exgobernador CABEZA DE VACA. De la de JR se presume fue una negociación al más alto nivel en Morena, mientras que de MANUEL MUÑOZ hay quienes afirman que fue por un acto de rebeldía.

Son hipótesis, que conste, para que después nadie ande pegando gritos en el cielo…

Al respecto, contemos una historia: Hay un alto subsecretario del Gobierno Federal de la 4T, RICARDO MEJÍA BERDEJA, que hoy está en el ojo del huracán presuntamente porque intentó rebelarse a la cúpula nacional de Morena.

Y es que se cuenta que MEJÍA, al parecer sin permiso alguno, buscó la candidatura para el Gobierno de Coahuila, pero bajo las siglas del Partido Verde y PT.

Sin embargo, en un viraje de las primeras versiones, los últimos reportes difundidos este jueves apuntan a que MEJÍA, supuestamente, no hizo tal cosa o, de plano, no se lo permitieron.

Y que no será candidato del PVEM-PT…

En Coahuila, el virtual candidato de Morena es el senador ARMANDO GUADIANA, pero ha trascendido que dicho nombramiento no dejó muy contentos a poderosos grupos hacia el interior del partido guinda.

Y que por ello se han suscitado destellos de rebeldía e inconformidad…

Ahora bien, surge una pregunta: ¿Acaso, en un principio, MANUEL MUÑOZ CANO intentó, quiso o soñó con ser candidato de la posible alianza Morena-Verde-PT…?

¿Y que, al no lograrlo, gestionó y convenció a la cúpula nacional del PVEM para que fueran solitos en la lucha por la senaduría para así lograr aparecer en las boletas electorales?

¿Así habrá ocurrido o no…? ¿Se sabrá la verdad algún día…?

Y es que cuando se anunció que MUÑOZ CANO sería el candidato del PVEM, muchos se sorprendieron, pues ya daban por hecho una alianza entre Morena, PT y el Partido Verde.

¿Qué fue lo que en realidad sucedió…?

¿Hubo rebeldía o no…?

Por cierto, MANUEL MUÑOZ fue el primero en pedir un debate entre la y los candidatos a la senaduría. IMELDA SANMIGUEL ya se unió a tal propuesta.

Y, hasta este jueves, el JR no se había pronunciado sobre si aceptaba o no ese posible encuentro…

En Tampico, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL dijo sentirse “cómodo” con las mediciones que le dan ventaja, pero advirtió que no bajará la guardia y seguirá chambeando duro en su campaña.

Asimismo, el JR afirmó que continuará trabajando en la promoción del voto y destacó que las y los ciudadanos tamaulipecos tienen que conocer que hay elecciones el 19 de febrero.

Por los rumbos del Congreso del Estado, se están cumpliendo los pronósticos y se habla de que la Diputación Permanente ya tumbó al panista FÉLIX “EL MOYO” GARCÍA AGUIAR de la presidencia de la JUCOPO.

Y que ya se convocó a sesión extraordinaria –y extraurgente-. Se debe estar atentos para ver si se logra la votación necesaria en el Pleno para que el PAN pierda la JUCOPO y, con ello, el control del Poder Legislativo.

Como dicen en el rancho: Todo cae por su propio peso…

De concretarse los pronósticos, se vivirá una nueva etapa en el Congreso del Estado. La tercera, para ser más precisos.

La primera etapa, cuando Morena tenía en su poder la JUCOPO al inicio de la actual legislatura. La segunda, cuando el PAN se la arrebató de manera nada ética que digamos. Y la tercera, está que está por comenzar si todo sale tal como se anuncia.

Vaya melodrama legislativo…

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com