Columnas

Plenaria: ya salió el peine

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Plenaria: ya salió el peine

*- Anuncian la ‘reconstrucción’ de alianza ‘Va por México’

*- Dan oxígeno a Imelda Sanmiguel, que no logra ‘escalar’

*- Peso sólido impide aumento en cadenas de producción

*- Celebra Nuevo Laredo el ‘Día Internacional de Aduanas’

*- Gobierno de Reynosa alerta contra el Frente Frío No. 23

La rimbombante ‘Plenaria’ de diputados federales anunciada por GERARDO PEÑA FLORES la víspera, no solo es una réplica de la ‘toma por asalto’ que hace casi 10 años hicieron los senadores del PAN encabezados por ROBERTO GIL ZUARTH y RICARDO ANAYA para impulsar la candidatura del ex gobernador prófugo FRANCISCO N, por lo que hay que estar atentos a los pronunciamientos de la ‘plenaria’ para detectar la orientación política de la concentración de diputados federales del PAN en Tamaulipas.

Y, en concordancia con el tumulto legislativo que se propone Acción Nacional en Tamaulipas, hay que referir que el coordinador de los senadores de Acción Nacional en la Cámara Alta, el estrafalario senador veracruzano JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO acaba de anunciar con bombo y platillo la “reconstrucción” –él utilizó ese verbo–, de la alianza PAN-PRI-PRD, ante el desastre nacional provocado por este gobierno”.

Sin ambages, REMENTERÍA DEL PUERTO “reemplazó” como vocero del PAN a su presidente nacional, MARKO CORTÉS MENDOZA, al dar por hecho que la alianza “Va por México”, integrada por Acción Nacional y lo que queda del PRI y PRD, “para el 2023 y 2024 hará un acuerdo vinculante para la postulación de todas las candidaturas, que permita contar con perfiles de los tres partidos tanto en las contiendas a gubernaturas, como presidencias municipales, alcaldías, así como las candidaturas a legisladores federales y locales”.

Y sentenciaría:

“En el 2024 también iremos juntos, Acción Nacional como responsable de definir al candidato presidencial –es decir, ya le están “robando” al PRI y al PRD la candidatura presidencial–, así como en las gubernaturas de Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán, mediante un proceso democrático, con piso parejo para todos los que quieren competir por las candidaturas”.

Y remataría:

“Por el bien de México, PAN, PRI y PRD reconstruimos la coalición legislativa y construimos una coalición electoral 2023 y 2024, para sumar esfuerzos a favor de los derechos y libertades de todos los ciudadanos”, refirió.

 

OXÍGENO A IMELDA

En este sentido y ante la fallida candidatura de IMELDA SANMIGUEL al Senado de la república, la presencia de los 115 diputados federales del PAN en Tamaulipas se propone no solamente dar oxígeno a la abanderada panista –que no sube ni penetra la conciencia ciudadana por la estela de corrupción que dejó el ex gobernador del PAN y quien sigue prófugo y bajo investigación–, sino que intentará reposicionar al Partido Acción Nacional de cara a las elecciones del 2024.

El único “pero” es el tiradero que dejó el gobierno catastrófico de los panistas de Tamaulipas, para cuya “limpieza” se integraron carpetas de investigación que, según las quejas de la Contraloría americanista y la Consultoría Jurídica del gobierno estatal, permanecen “varadas” en la Fiscalía estatal.

De ahí que la famosa “Plenaria” anunciada por GERARDO PEÑA en Tamaulipas, y la “reconstrucción” de la alianza PAN-PRI-PRD proclamada en el país por el senador JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO, son dos líneas paralelas que llevan la intención inocultable –y eso lo confirmó el senador REMENTERÍA–, de hacer política desde ahora para presentar candidatos comunes para el 2023 y el 2024.

Ojalá y el PAN le cumpla al PRI, pues en las elecciones pasadas el PAN “agandalló” las candidaturas al Revolucionario Institucional, pese a que el PRI tenía –y tiene–, mejores “cuadros” que Acción Nacional en diversos puntos de la geografía tamaulipeca.

Durante la reunión de la coalición “Va por México”, donde estuvieron los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD, el senador veracruzano reiteró que dicha alianza continuará luchando por gobiernos libres y transparentes, que garanticen una mejor calidad de vida, con salud, seguridad y solvencia económica.

AFRENTA AL AMERICANISMO

Lo que no parece otra cosa sino un desafío y una afrenta contra el gobierno del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA –que mantiene bajo proceso de investigación a toda la estructura cabecista, con el ex gobernador por delante–, seguramente tendrá una respuesta contundente, pues es una burla que mientras el panismo cabecista se alzó con el trapeador, la escoba y hasta con la jaula del loro, ahora hasta toman el territorio tamaulipeco para exhibir la impunidad del que se fue.

Ante esta desfachatez del panismo depredador, Morena debe alzar la voz y reclamar a los diputados federales del PAN que presenten a su ex gobernador para que comparezca ante la justicia, pues si como dicen recio y quedito que las indagatorias contra FRANCISCO N forman parte de una persecución política, entonces ¿a qué le temen?

Que se presente a declarar y aclare lo que tenga que aclarar.

Es decir, que deje su escondite: o que se ampare y acuda a las instancias, tal como lo hicieron los ex alcaldes a quienes FRANCISCO N persiguió en plena campaña.

ANUNCIA PCYB DE REYNOSA

LLEGADA DE FRENTE FRÍO NO. 23

Cambio de orientaciñon temática para compartirled que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, del Gobierno de Reynosa, informa a la comunidad la llegada del frente frío número 23 a esta región, que estará causando un importante descenso en la temperatura ambiente para nuestra ciudad durante los días jueves 12 y viernes 13 de enero.

El aviso tiene la finalidad de alertar para tomar medidas de protección a la salud, ya que este jueves se tuvo una temperatura mínima de 8° Centígrados, hasta una máxima de 27°, y para hoy viernes, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el termómetro marcará la mínima en 5° Centígrados y máxima de 21°.

Ambos días estarán soleados y sin probabilidad de lluvia, favoreciendo el incremento de temperatura para el sábado 14, con mínima de 14° y máxima de 23° Grados Celsius; y el domingo 17 y 28 como mínima y máxima probables; para cualquier caso de emergencia, Protección Civil dispone sus números telefónicos 8999550010, 8999550011 y el Número de Emergencia 911.

FORO DE COMERCIO EXTERIOR

POR DÍA INTERNACIONAL DE ADUANAS

Para conmemorar el Día Internacional de las Aduanas que se celebra el 26 de enero, la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD) en conjunto con el Gobierno Municipal realizará un foro con la finalidad de fortalecer la eficacia operacional de la ciudad y la viabilidad comercial de la región de la frontera.

En conferencia de prensa la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL mencionó la importancia de hacer sinergia con la clase empresarial quienes impulsan el desarrollo de Nuevo Laredo en el intercambio comercial.

“Nuevo Laredo es el epicentro del comercio exterior y logística en América Latina, somos la aduana más importante y competitiva entre México y Estados Unidos, y esto es gracias al trabajo que integran la Asociación de Agentes Aduanales”, señaló CANTUROSAS.

Durante este foro habrá ponencias de autoridades de los diferentes órdenes de gobierno de ambos Laredos, también de las cámaras empresariales, instituciones educativas y de expertos en comercio exterior.

IÑAKI ZARAGOZA AMBROSI, presidente de la AAANLD destacó que este evento marcará un precedente en la región y dará mayor impulso al liderazgo comercial y logístico que tiene la ciudad.

“Este evento es de gran trascendencia para el sector de aduanas, logísticas y transporte que representa a nuestra ciudad, pues brindará calidad a nuestras empresas y fortalecerá el desarrollo económico de nuestra ciudad”, dijo ZARAGOZA AMBROSI, presidente de la (AAANLD)

Se llevará a cabo el 26 de enero a partir de las 5:00 de la tarde en el Centro Cultural, este mismo evento se aprovechará para impulsar la Primer Expo Congreso de Comercio Exterior y Aduanas” que se realizará en el año 2024.

El evento es gratuito, sin embargo, para controlar el acceso habrá entrega de boletos, para adquirirlos deberán comunicarse al número de teléfono 867 711 58 03.

La presidenta municipal reiteró su apoyo a los Agentes Aduanales y Transportistas que buscan el bienestar y desarrollo económico de Nuevo Laredo.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes el coronel RAYMUNDO BAUTISTA, titular de Aduanas de Nuevo Laredo; y CARLOS FERNÁNDEZ, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Nuevo Laredo.

Además, representantes de organismos y asociaciones de Nuevo Laredo.

26 MIL CETEMISTAS SELLAN

COMPROMISO CON MUÑOZ CANO

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que 26 mil trabajadores de la CTM de Altamira apoyarán el proyecto de MANUEL MUÑOZ para llevarlo al Senado de la República.

Así lo declaró el dirigente sindical, JAIME ENRIQUE GARCÍA CONTRERAS, quien dijo que la CTM aglutina a más de una decena de sindicatos que brindan apoyo de manera altruista a la sociedad por lo que trabajarán en pos del Verde y su candidato al Senado.

MANUEL MUÑOZ dijo sentirse muy satisfecho por estas muestras de adhesión a sus propuestas por parte de los trabajadores de este polo de desarrollo ejemplo nacional, el cual inició como un municipio agropecuario pero que se ha consolidado con la instalación de la industria química y petroquimica, debido a la apertura del puerto industrial.

Hoy en día, Altamira se encuentra entre los dos primeros lugares a nivel nacional en el manejo de carga y es el número uno en manejo de fluidos petroquímicos, lo cual ha sido posible en gran medida por su calidad se mano de obra.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Altamira, representa a 20 sindicatos locales y 3 nacionales que en su totalidad suman más de 26 mil trabajadores tan solo en este municipio.

«Queremos que vean al Verde Tamaulipas como un partido de la gente de bien, quienes anhelamos el bienestar para todos, que vean que este partido es una opción política real», dijo el candidato.

MUÑOZ CANO dijo a los presentes que quiere ser senador para que los tamaulipecos estén bien representados en el Congreso de la Unión, para dar seguimiento puntual a sus propuestas.

COVID: 83 NUEVOS CASOS

Si presentas síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, congestión nasal, dolor de cabeza y fatiga, puede ser covid-19, dijo el secretario de salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, al recomendar que es importante que acudas a la unidad de salud para el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Dijo que en Tamaulipas se reportó este jueves un total de 83 nuevos pacientes y sin fallecimientos e insistió en el llamado a seguir cuidándonos de este tipo de padecimiento que sigue presente en el mundo.

ALTAMIRA

3

CIUDAD MADERO

3

EL MANTE

4

GÓMEZ FARÍAS

2

GONZÁLEZ

1

MATAMOROS

17

MIGUEL ALEMÁN

1

NUEVO LAREDO

7

REYNOSA

10

RÍO BRAVO

4

SAN FERNANDO

2

SOTO LA MARINA

1

TAMPICO

16

VICTORIA

12

Total general   83

Defunciones    0

Status acumulado

Confirmados               182112

Recuperados              173059

Defunciones               8065

PESO SÓLIDO FORTALECE

LA ECONOMÍA EMPRESARIAL

Por asociación temática, deje compartirle que el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, ALEJANDRO ARMENTA MIER, aseveró que la fortaleza del peso frente al dólar ha permitido que las importaciones necesarias para el funcionamiento de los sectores agropecuario e industrial no sufran incrementos.

En conferencia de prensa, el senador de Morena recordó que el deslizamiento del peso con respecto al dólar genera incrementos en todas las cadenas productivas, lo que va en detrimento de la economía de la sociedad mexicana.

ARMENTA MIER puntualizó que aún se importan subproductos petroquímicos, los cuales se van a sustituir cuando termine la construcción de la Refinería de Dos Bocas y se concluya la modernización de las seis refinerías que se rehabilitan actualmente.

El legislador destacó la renegociación de la deuda externa impulsada por el Presidente de la República, la cual permitirá que la carga del servicio de la deuda disminuya hasta en un 60 por ciento en 2025.

Por ello, subrayó el presidente del Senado, esta es una decisión histórica, ya que las y los mexicanos pagamos entre 600 mil millones y 700 mil millones de pesos anuales por concepto de deuda.

Agregó que otro indicador importante de la estabilidad económica es la inversión directa extranjera, pues se han roto récords en esta materia y hemos desplazado a China como principal proveedor de insumos de Estados Unidos.

MÉXICO-EU y CANADÁ

REGULAN USO DE PLAGUICIDAS

Por cierto, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá refrendaron su compromiso de fortalecer sus regulaciones en materia de plaguicidas de uso agrícola mediante un plan de trabajo sólido y coordinado, con fundamento en el intercambio de información científica y en una organización cultural moderna y eficiente.

En el marco de la reunión anual del Grupo de Trabajo Técnico Trilateral de América del Norte sobre plaguicidas (TWG, en inglés), autoridades regulatorias, exportadores, productores del sector agrícola y representantes de la industria, subrayaron su interés por fortalecer las medidas regulatorias en materia de plaguicidas agrícolas, con el fin de garantizar que los agricultores cuenten con los insumos necesarios para la protección de sus cultivos en las tres naciones.

La directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), AMADA VÉLEZ MÉNDEZ, coincidió en que el trabajo coordinado entre productores y autoridades debe enfocar el rumbo para el registro de plaguicidas eficientes, con base en información científica actualizada y puntual para una toma de decisión robusta y eficiente.

‘ME SIENTO CÓMODO,

PERO NO BAJARÉ LA GUARDIA’: JR

De otro lado, el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL “JR”, dijo sentirse cómodo con las mediciones que le dan ventaja en esta elección extraordinaria, sin embargo precisó, “no vamos a bajar la guardia, vamos a trabajar todos los días para llevar el mensaje de la 4T y por supuesto, promover la participación”.

Durante un encuentro que sostuvo con los medios de comunicación de Tampico, el abanderado de Morena y PT, precisó que, “si bien las mediciones, tanto al interior del partido, como externas, nos favorecen, no podemos confiarnos y tenemos que trabajar en la promoción del voto, porque es atípica esta elección y la gente tiene que conocer qué hay elecciones el 19 de febrero”.

Refirió que, “Morena es un partido, donde el esquema que maneja es sacar a sus candidatos a través de una encuesta, yo señalé en su momento, cuando fue la encuesta para Gobernador, la única persona que me ganaba era el Doctor AMÉRICO, me siento cómodo con la encuesta, sin embargo no vamos a bajar la guardia”.

A dos semanas de iniciada su campaña política, JR, expuso que, “uno de mis propósitos e interés, es darle continuidad desde el Senado de la República, a la Cuarta Transformación que inició en 2018 el Presidente, porque veo a un pueblo contento, porque los compromisos de campaña de 2018 se están cristalizando, nos corresponde a nosotros seguirlos”.

El morenista, se dijo preparado “y sin ningún problema” para participar en un debate de ideas con sus adversarios, siempre y cuando lo formalice el árbitro electoral, “si se formaliza con el INE no le veo ningún problema”.

EXPERIMENTA UAT BIOINSECTICIDA

PARA COMBATIR EL DRAGÓN AMARILLO

Por último, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) experimentan la elaboración de un insecticida a base de cítricos que pueda servir para combatir al vector de la enfermedad conocida como huanglongbing (HLB o dragón amarillo) que afecta diversas especies de plantas del género citrus, entre los que están el limón, la naranja y la mandarina.

Al respecto, el investigador de la UAT, doctor FABIÁN ELISEO OLAZARÁN SANTIBÁÑEZ, refirió que los trabajos exploratorios forman parte de la tesis doctoral “Insecticida del D-limoneno obtenido de los frutos de citrus auratium contra el diaphorina citri”.

El proyecto, autoría del maestro ARCADIO GUADALUPE PERALES HERNÁNDEZ, estudiante de doctorado en la UAT, contempla la creación y uso de un insecticida, utilizando la sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de la naranja dulce y la naranja agria, con el propósito de controlar el insecto diaphorina citri, vector del dragón amarillo o huanglongbing.

El trabajo pretende también el manejo de las bacterias que causan esa enfermedad en los cítricos y provocan importantes pérdidas económicas debido al deterioro de las plantas.

La idea está basada en el producto comercial denominado D-limoneno, una sustancia activa insecticida natural, de origen vegetal, que se usa en la medicina veterinaria contra plagas agrícolas y domésticas.

Sin embargo, los investigadores de la UAT buscan sustituir los activos plaguicidas sintéticos por ingredientes naturales y usar el resultado en el combate al insecto que origina la enfermedad de los cítricos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.