Columnas

Morena, Llergo y las chochas.

Tiempo y Espacio.

Morena, Llergo y las chochas.

Por Jaime Luis Soto.

Este martes se “cayeron” las muy influyentes redes sociales lo que provocó caos y confusión en todo el mundo.

Esto nos lleva recordar que dichas redes sociales se han convertido ya en una de las principales herramientas que utilizan las y los candidatos para promoverse.

Y eso se incrementó tras la pandemia donde se restringieron eventos masivos.

Recordemos que ha habido candidatas y candidatos que ganaron los cargos de elección popular utilizando de manera estratégica dichas plataformas digitales.

Si después fueron una decepción total, esa ya es otra historia, diría la Nana Goya…

En nuestro país, para estas elecciones del 2024, las más grandes de toda la historia, millones de jóvenes votarán por vez primera y se trata de personas que utilizan prácticamente todo el santo día las redes sociales.

Como dicen en el rancho: Nacieron con el celular en la mano. Y utilizan las redes para todo, de todo, con todo y por todo.

Ahí quedó para el apunte…

En Morena se sigue desgranando la mazorca y ya faltan pocos Municipios por resolver en cuanto a las candidaturas para las alcaldías. Anda muy activo el delegado MARIO LLERGO.

El lunes, LLERGO reveló que ALBERTO GRANADOS será el candidato del partido guinda para la alcaldía de Matamoros, tras ganar las encuestas internas.

No la tiene nada fácil GRANADOS, pues en la tienda de enfrente, PAN-PRI-, postularon a la exalcaldesa LETICIA SALAZAR, quien busca repetir en el cargo.

Este martes, le tocó el turno a Reynosa en donde se le permitirá al joven CARLOS PEÑA ir en busca de su reelección, algo que no les gustó a bastantes morenistas reynosenses.

Y es que en Reynosa había muchos aspirantes para la candidatura a la alcaldía, incluyendo a los diputados locales que con algarabía recientemente pidieron licencia.

Ellos son MARCO GALLEGOS, HUMBERTO PRIETO, MAGALY DEÁNDAR y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Además de otro suspirante, LUIS MIGUEL IGLESIAS…

Ok, será el joven PEÑA el candidato. ¿Y los demás que se alborotaron y soñaron con esa candidatura…?

¿Para qué dejaron que se ilusionaran, sr. LLERGO…?

Como diría el Divo de Juárez: ¿Pero qué necesidad…?

De hecho, en la conferencia de prensa a la que se convocó para anunciar la candidatura del joven CARLOS PEÑA, reportan que hubo protestas de inconformidad.

Tanto nerviosismo – ¿o cinismo? – hizo estallar los ánimos…

Lo hemos apuntado en este espacio de que el gran problema de MARIO LLERGO es que le gusta hacerla de emoción. Anunciar, luego suspender y posponer eventos para revelar nombres de quienes serán las y los candidatos morenistas.

Si lo hace para destantear (despistar, desorientar) al enemigo, pues ya es muy su decisión. El meollo del asunto es que también anda destanteando a su propio partido, a sus correligionarios y tal vez hasta a él mismo.

Vaya destanteadero que trae don MARIO…

Volviendo con las redes sociales, se volvió viral el caso del joven universitario que recibió como regalo de graduación un precioso ramo de chochas.

En Tamaulipas, las chochas son un exquisito manjar. Excelente el regalo que recibió el joven graduado. Enhorabuena y muchas felicidades.

Por cierto, y hablando de cuestiones educativas, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) MVZ DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, presidió la sesión de Asamblea Extraordinaria en la cual los integrantes del máximo órgano colegiado universitario aprobaron la creación de dos nuevos programas de licenciatura y la apertura de nuevas sedes hospitalarias para programas académicos de posgrado.

Se trata de la Licenciatura en Administración que impartirá la Unidad Académica Multidisciplinaria Rio Bravo (UAMRB) a partir agosto del 2024 en modalidad escolarizada con periodicidad semestral; y la Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable, que abrirá la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata”, también a partir de agosto del 2024 en modalidad escolarizada y con periodicidad semestral.

Dijo que los nuevos programas de licenciatura forman parte del proyecto mediante el cual se busca fortalecer la calidad académica de la universidad, y subrayó también que se estará trabajando en la implementación de modificaciones en el tema académico con el propósito de colocar a la UAT en los primeros planos del escenario nacional.

“Con estos cambios creemos que va a tener otro rostro nuestra universidad y los invito a seguir transitando en ese camino, juntos podemos hacer un cambio muy positivo a nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas”, indicó el rector ante directivos y representantes de maestros y estudiantes de las 26 dependencias educativas que integran la Asamblea de la UAT.

Como parte del orden del día, también se aprobó la solicitud de la Secretaría de Investigación y Posgrado para la creación y nuevas sedes hospitalarias de programas académicos de posgrado.

De creación, se avalaron las Especialidades de Enfermería del Adulto en Estado Crítico y de Preoperatoria en la Facultad de Enfermería Victoria, con vigencia de agosto 2024 a julio 2025, en modalidad escolarizada con periodicidad semestral.

Y respecto a las nuevas sedes hospitalarias, se aprobó la Especialidad en Anestesiología de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, con vigencia de marzo 2024 a febrero 2027 en modalidad escolarizada con periodicidad anual, teniendo como sede el Hospital General Regional Número 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Reynosa.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com