Columnas

Migrantes, fenómeno amargo

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Migrantes, fenómeno amargo

Total, el frente frío de mucho frío que pega duro en el Norte de la República movió los planes de infinidad de personas, porque tuvieron que adaptar sus festejos a las condiciones climáticas que en una buena parte de las entidades del país será pasajero.

Funcionarios de todos los niveles de gobierno, pero, en especial de los Ayuntamientos debieron de suspender sus días de asueto para hacerse presentes con los ocupantes de albergues que fueron habilitados con algunas semanas de anticipación a fin de atender a algunos ciudadanos, sin pensar que, en las ciudades grandes de la entidad existirían complicaciones por la gran cantidad de ocupantes.

El Gobierno del Estado de Texas hasta sacó a relucir su lado humanitario, al dejar que ingresaran algunos miles de migrantes para resguardarlos del frío que trajeron las bajas temperaturas, con la advertencia de que, en cuánto pasara la onda gélida, serían deportados a México por diferentes puentes internacionales, no solo de Reynosa.

El retorno de los migrantes debe de preocupar a los Alcaldes de los municipios fronterizos, porque, aunque las personas originarias de Haití, Nicaragua, República Dominicana, Honduras, Guatemala y Venezuela, por mencionar algunos digan que no son problema para las autoridades mexicanas.

La verdad es que su comportamiento siempre podrá ser de riesgo ya que pueden dejar enfermedades que traen desde sus países de origen y cuando menos se piense resulta que son los responsables de brotes de enfermedades en la población de esos sitios de la frontera.

La migración de las naciones con serios problemas económicos tanto en la región de América como de otro Continentes convierte a México y su frontera en un corredor de migración que prendió las alarmas y obligó a los municipios y a las autoridades de otras dependencias que nada tienen que ver con migración, como Salud, DIF y aquellas que tienen programas dedicados a otorgar apoyos alimentarios a redireccionar sus acciones.

La migración es un fenómeno complicado y el asilo temporal que fue otorgado por las autoridades federales, obliga a los municipios a estar atentos para que no se genere un situación social o emergencias sanitarias que cuesten muy caro a los Ayuntamientos.

Desde luego, sin dejar de lado el gran trabajo humanitario que realizan las organizaciones de la sociedad civil y que cuenta mucho, así se trate de alguna persona o familia que decidió hacer cientos de tortas para darlas a los grupos de migrantes haitianos en la ciudad de Matamoros, hasta la atención que prestan aquellos muy organizados con la intervención de grupos religiosos.

La Navidad de los migrantes tiene muchas aristas, apoyarlo para que superen las temperaturas gélidas es humanitario y es transitorio, pero, resolver su condición ciudadana mediante la determinación de programas de asilo y de regularización, de lo contrario habrá que pensar en la navidad amarga de quienes dejaron su país por el sueño americano.

Los otros

Definidas las candidaturas a la senaduría tamaulipeca que se disputará en la elección extraordinaria del 19 de febrero que viene, esta que será la última semana del año, será la del registro ante el INE y la aprobación de este para que puedan considerarse como candidatos y comenzar sus campañas proselitistas en cuánto inicie el mes de enero del 2023 y está a la vuelta de la esquina.

José Ramón Gómez Leal quien será abanderado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, y del Partido del Trabajo está más que listo para ganar la votación y si el comportamiento del electorado es multitudinario a su favor, de inmediato pensará en lanzar su proyecto de reelección en el Senador de la República y esperar desde allí el 2028, año en el cual se llevará a cabo la sucesión gubernamental de Tamaulipas y colocarse en calidad de candidato, en el entendido de que, el caminito ya está pavimentado por el actual mandatario de la entidad, quien ganó el escaño, desde allí lanzó su propuesta de candidato a Gobernador y ahora el quien está al frente dela administración estatal.

La misma mecánica, el mismo proyecto, el mismo camino, pero, con mayor dificultad, dado que, la personalidad y abolengo del doctor Américo Villarreal Anaya hicieron la diferencia en la sucesión de este año.

Se registrarán también la Diputada local de Nuevo Laredo con licencia, Imelda Sanmiguel Sánchez del PAN, de quien se habla se afirma no tiene la menor posibilidad de ganar, así como, el licenciado Manuel Muñoz Cano quien fuera dirigente del Partido Verde Ecologista y la semana que viene será el candidato.

Este fin de semana que tiene implícita la Navidad y que es motivo de alegría por toda la implicación religiosa del mundo, se definiría la candidatura por el Partido Movimiento Ciudadano y a juzgar por las actividades de los activos electorales que tiene esa organización, se cantearán por el lado de quienes no garanticen votos, es decir, decidirán por cualquiera, menos por el Diputado local plurinominal Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien debería de ser el abanderado natural para disputarle votos al panismo y quedar por encima del Verde Ecologista.

Feliz Navidad a los lectores y que sea un gran día familiar, de mucha paz, felicidad y espacio lógico para planes a corto, mediano y largo plazo que beneficien a las familias.