Columnas

MORENA no existe y fracasará

Tendencias

Oscar Contreras

MORENA no existe y fracasará

La presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López y de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la ciudad de México, en el cierre de campaña de Américo Villarreal en Nuevo Laredo, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está preocupado por los resultados que se puedan presentar en la elección de Tamaulipas.

Por ello envió a dos de sus colaboradores más cercanos, pero las expresiones que Adán Augusto tuvo para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en su mensaje, resultaron ofensivas, de muy bajo nivel político y reflejaron la crítica situación por la que pasa el proyecto de la 4T en el estado y en el país.

De igual manera, el titular de Gobernación ratifica con su presencia en Nuevo Laredo, que el gobierno de la 4T no busca el dialogo con los partidos de oposición, lo que quiere es enfrentarse, por lo que esta dependencia federal se ha convertido en una oficina de apoyo a MORENA y a sus candidatos, en lugar de mantener una comunicación institucional, cordial y de puertas abiertas con sus adversarios.

Esta posición beligerante es el resultado de no haber fortalecido a MORENA como partido político, por ello aseguramos que MORENA no existe en Tamaulipas y necesita que el gobierno federal salga a su rescate a través de las dependencias federales.

De ahí, que sus proyecciones de triunfo partan del número de beneficiarios que reciben el dinero que les regalan, con los programas de la secretaria de Bienestar, pero esto no les garantiza ganar la elección.

Lo que en estas seis elecciones estatales está a prueba es la estrategia que Andrés Manuel López Obrador estableció para mantener su proyecto político más allá de su sexenio, regalando dinero a la gente y promoviendo la supuesta transformación de México, pero desde una posición centralista y autoritaria.

Sin embargo, esto sucede porque MORENA no se dio el tiempo suficiente para crear una estructura real de partido por todo el estado, los morenistas no más se la pasaron peleando –internamente- por posiciones y han basado sus proyecciones electorales en los beneficiarios de los programas federales que reciben apoyos lo cual no es suficiente como para ganar la elección estatal.

Es por esta razón que a nivel nacional existe preocupación por lo que pudiera suceder el día de la elección, y ya se preparan para dar la lucha en los tribunales, en las protestas callejeras y marchando hacia la capital del país con la intención de que los magistrados del Tribunal Electoral anulen la elección y convoquen a tener un nuevo proceso electoral.

Lo que sucede es que la estructura operativa electoral del PRI y el PAN está actuando como en los buenos tiempos, con precisión, en el momento más oportuno y sin descanso. Están motivados porque saben que está en riesgo el futuro, el progreso del estado y van defenderlo de las hordas morenistas.

Los dirigentes de MORENA lo saben y les será muy difícil detectarlos, porque se mueven con tanto sigilo, que pasan desapercibidos y a ellos, nos les ha quedado más que seguir cantando una victoria anticipada, pero esto les puede resultar contraproducente, muchos de sus simpatizantes podrían pensar que ya ganaron y no saldrán a votar, lo que sería fatal para su proyecto.

En fin, la verdadera lucha electoral no se dará con los resultados de las encuestas pagadas; con lo que divulguen del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca los morenistas, o la información que vaya surgiendo sobre la mafia que formó el huachicolero Sergio Carmona junto con Erasmo González y Olga Sosa, así como algunos alcaldes como Lalo Gattas y Armando Martínez.

No, la verdadera contienda por el gobierno de Tamaulipas se dará el domingo y ahí se verá, sí el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo tan popular como dice ser, además, comprobará si la compra del voto que hace con el dinero que regala a través de la Secretaria de Bienestar le funciona en Tamaulipas o puede más la maquinaria electoral del PRI y el PAN bien aceitada y trabajando en equipo, contra un enemigo en común. ¿Quién ganará?… hagan sus apuestas que esto se pone bueno.

De salida. El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador cree que con firmar un decreto que prohíbe la circulación y venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos en todo el país, estos ya no se comercializarán.

Qué bárbaro es muy ingenuo. Lo único que acaba de hacer con ese decreto es subirles el precio y que se traigan de contrabando al país. Ni más ni menos.