Columnas

MORENA sin líder y fragmentado

Tendencias

Oscar Contreras

MORENA sin líder y fragmentado

La ausencia de cinco diputados de la fracción de MORENA puso en evidencia la falta de liderazgo entre los legisladores morenistas y la fallida conducción de los trabajos en el Congreso de Tamaulipas.

Existen dos versiones muy creíbles que indican porque se impidió que se llevaran a cabo los trabajos legislativos en el pleno del Congreso y una de ellas nos indica:

Primera. Que los cinco legisladores morenistas faltaron a la sesión ordinaria para que los diputados de MORENA no votarán en contra del emplacamiento, cuando GobTam ya tienen las placas en su poder y esto lo haría perder una recaudación de alrededor de 900 millones de pesos a parte del 50% del pago que entregó a la empresa poblana por que las hicieran.

Por lo cual los diputados morenistas se salieron del pleno para evitar que se votara esta iniciativa y con ello, se pospone para otra sesión ordinaria y estén todos presentes.

Segunda. La otra versión es que los diputados de MORENA se salieron del recinto porque no quisieron escuchar los señalamientos que la fracción del PAN les haría, ya que varios de ellos, fueron financiados por el “empresario” Sergio Carmona, quien fue asesinado en Nuevo León recientemente y mantenía una estrecha relación con los legisladores morenistas.

Sin embargo, haiga sido como haiga sido, ha quedado claro que el control del poder legislativo estatal lo sigue teniendo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y eso ahora nadie lo duda.

Y es que, si los diputados de MORENA que asistieron se hubieran quedado en el recinto, el PAN y sus “aliados” los superaban en número lo cual era suficiente para que se aprobara la renovación de placas, pero no fue así y abandonaron el pleno para que esto no sucediera.

De tal manera que este revés para MORENA es un fuerte golpe a su ficticia mayoría, ya que no tienen el control del Congreso y hasta lo pudieran perder, pero en nada les afectaría, porque como quiera que sea no la tienen y esto ya quedó demostrado.

Así que de nada les sirve que hagan un pleito interno, no tienen nada que reclamar, lo de que deben hacer es expulsar a esos cinco diputados locales de la fracción de MORENA que faltaron porque si ayer los dejaron solos, hoy y mañana lo volverán hacer.

Desde luego que los cinco legisladores aparentemente morenista no tienen la culpa, sino quienes los hicieron diputados y eso, lo tendrían que analizar porque si en las próximas elecciones MORENA gana la gubernatura, el Congreso no lo tendría el mandatario a su favor y se convertiría en un gran obstáculo para su gobierno.

En fin, si el presidente Andrés Manuel López Obrador no pone orden en Tamaulipas, si continúa alejado y sin atender los problemas que se presentan por las filtraciones que existen en las filas de su partido, es posible que dentro de muy poco los morenistas queden reducidos a su verdadero tamaño y su proyecto de transformación para el estado se quedará sólo un proyecto…. ni más ni menos.

De salida. El alcalde de Tampico, Chucho Nader, continuó su gira por Tamaulipas dando a conocer las riquezas turísticas que ofrece el municipio porteño e intercambiando experiencias exitosas con prestadores de servicios turísticos de cada región y estando en El Mante ante los sectores productivos y sociedad civil expresó:

“En Tampico, con el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con la participación de la sociedad y de los sectores productivos, hemos construido un municipio con una amplia infraestructura turística, respaldada con mejores vialidades, servicios públicos de calidad; y sobretodo un ambiente de seguridad, certidumbre y bienestar social”.

Comentó que lo hecho en Tampico refleja un modelo de trabajo en equipo que bien puede replicarse en todas las regiones de la entidad y precisó que cada municipio posee una riqueza turística susceptible a maximizarse para lograr mayor desarrollo y crecimiento económico.

Finalmente dijo: “Tamaulipas es un estado que lo tiene todo; contamos con industria, agricultura, ganadería, grandes recursos naturales, y sobre todo con una riqueza turística, cultural y patrimonial que debemos de seguir impulsando para generar mayor desarrollo y bienestar”.

Por su parte, César “El Truco” Verástegui estuvo en San Fernando por la zona de la Laguna Madre en La Carbonera donde se comprometió con la comunidad de pescadores, quienes le solicitaron mantenimiento para la carretera que lleva a este lugar y un puente peatonal que conecte con el acceso principal a este balneario de playa.

Durante una reunión con habitantes de esta zona, les comentó que la próxima semana se iniciarán los trabajos de bacheo para la carretera y para la construcción del puente aclaró que se tendrían que hacer algunos estudios para determinar qué materiales se usarían en la construcción de esta obra.

Al final el secretario General de Gobierno se despidió de los pescadores no sin antes reiterarles que “estoy para servirles a ustedes y servirles bien”.