Columnas

Muchas Comisiones pocas Consejeras y Consejeros

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Muchas Comisiones pocas Consejeras y Consejeros

Las seis Consejeras y Consejeros electorales del IETAM conforman las siete comisiones permanentes y especiales que funcionan al interior del Institutito y que deben de responder por la chamba que llevan a cabo los funcionarios.

En todos los casos, los integrantes de las Comisiones son cinco de los siete consejeros, en el entendido de que, el presidente del Instituto, en este caso el recién llegado, Juan José Ramos Charré, no cuenta, porque el tiene el cargo principal.

De los seis restantes, uno de ellos no está en ciertas de las Comisiones y se dará el caso de que mas de una o de uno, estará como presidente en dos Comisiones, ya que, ellos son seis y las Comisiones siete, pero, no habrá repetición gravosa porque el repetidor será presidente de una permanente y de una especial.

Las seis Consejeras y Consejeros para las siete comisiones son María de los Ángeles Quintero Rentería, Nohemí Argüello Sosa, Italia Aracely García López, Deborah González Díaz, Oscar Becerra Trejo y Jerónimo Rivera García.

En tanto, las Comisiones son, la de Igualdad de Género, de procedimientos Administrativos Sancionadores, de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, de Organización Electoral, la de Prerrogativas, partidos y Agrupaciones Políticas, la especial Encargada de dar Seguimiento al Procedimiento de Postulación y Registro de Candidaturas Independientes y la que Dictaminará las propuestas de designación o Ratificación de los Titulares de las Áreas de Dirección, Ejecutivas y Técnicas del IETAM.

En la actualidad las Presidencias de las Comisiones las ejercen Rivera García en la de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, Óscar Becerra Trejo en la de Procedimientos Sancionadores y él mismo en la de Prerrogativas.

En tanto, García López es responsable de la de Organización Electoral y en la de Designación y Ratificación de Titulares de Áreas, Argüello Sosa en la de Candidaturas Independientes y ella misma en la de Igualdad de Género. La consejera González Díaz es presidenta de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral y en la de Debates.

Que no haya reunión de dos Comisiones o tres a la misma hora, porque estarán los mismos, aunque, quizá sea más sencillo el trabajo de los integrantes del IETAM, porque se ponen de acuerdo los seis y hacen una agenda para las comisiones permanentes y especiales, al fin y al cabo, como quiera tienen que estar en el edificio para resolver los asuntos que les toca manejar.

Según esto, el nuevo presidente del Consejo General Electoral de la entidad, quiere que el trabajo de Comisiones se potencie para mejorar acuerdos y planes de trabajo.

Por otro lado, fue cero el registro de agrupaciones políticas de Tamaulipas, en el marco de la autorización de la Ley para que este tipo de figuras exista, situación que deja bien claro que los ciudadanos no tienen interés es formar grupos para hacer política.

Incluso, este fin de semana hubo un comentario en el sentido de que, era lógico que no llegara peticiones re registro para esas agrupaciones, dado que, la ciudadanía no quiere saber nada ni de partidos políticos ni de la formación de grupos, en virtud de que, a la hora de las mediciones los peor calificados son los partidos.

Existe una especie de animadversión ciudadana hacia los partidos políticos, así que, entrarle a una agrupación que luego pueda convertirse en partido, no es aquello que las personas quieren.

Todo lo contario, de acuerdo a la percepción mostrada en las encuestas sobre la figura de los partidos los mexicanos están a favor de que haya menos partidos políticos, pese a que rechazan el bipartidismo o tripartidismo, porque creen que suprimir a las otras corrientes políticas es atentar contra las minorías.

Total, el plazo para el registro de agrupaciones políticas se cerró la noche de este 31 de enero y, al menos, para la elección local del 2021, estarán los mismos partidos de las recientes elecciones que sacaron el porcentaje de votos exigido por la Ley y por tanto, mantuvieron su registro ante el IETAM.

Para dar de alta agrupaciones se requería contar con un mínimo de mil 500 asociados en la entidad, un órgano directivo estatal, haber echado a andar Delegaciones en cuándo menos 12 municipios de la entidad, contar con declaración de principios, programa de acción y estatutos, además de, llamarse diferente a cualquier de las agrupaciones o partidos que hay existen.

 

Los otros.

Los Gobernadores del Partido Acción Nacional, dieron un sí condicionado a firmar el acuerdo de Coordinación no centralizado al Instituto de Salud para el Bienestar que creó la administración lopezobradorista.

El condicionamiento es para que se mantengan los términos de progresividad de la universalidad de la atención médica y su gratuidad, que haya reglas muy claras para el financiamiento a las entidades del país para la prestación de atención medica y medicamentos en los tres niveles de atención, mantener el apoyo de los gastos catastróficos y que se mantenga un presupuesto considerable para transformar a favor de la población el sector salud en los estados del país.

El presidente de los Gobernadores de Acción Nacional, Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, estuvo frente al diálogo con los funcionarios de la secretaría de Salud Federal y por Tamaulipas acudió la Doctora Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaria de Salud.

Todas las propuestas que fueron presentadas por los Gobernadores del PAN fueron aceptadas, por eso la decisión de incorporarse al modelo de Coordinación y cuya resistencia tiene que ver con la autoría del desaparecido seguro popular, que, dicho sea de paso, constituyó una de las mejores estrategias para favorecer el crecimiento del sistema de salud mexicano y que fue generada por los gobiernos de Acción Nacional, dado que, su establecimiento data de antes de la mitad del sexenio del presidente Vicente Fox Quezada, cuándo el secretario de Salud Federal era el doctor Julio Frenk Mora.

El Cabildo de Ciudad Victoria se fue a la montaña a celebrar su sesión ordinaria, en el Mirador de Altas Cumbres, presidió los trabajos el alcalde, Xicoténcatl González Uresti y el secretario del Ayuntamiento José Luis Liceaga de León. Para que se niega, el escenario fue excelente y se salió de lo ordinario de las sesiones de ese órgano colegiado, lástima que no hubo acuerdos de altura.