Columnas

Muchos aspirantes y sólo tres llegarán

Tendencias

Oscar Contreras

Muchos aspirantes y sólo tres llegarán

Si alguien creía que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se vengaba de sus enemigos nomas hay que ver como el Poder Judicial, bajo si mando, trata el caso de Rosario Robles Berlanga.

Y es que el Juez que tiene su caso acaba de negarle llevar su juicio desde su casa a pesar de haberle demostrado que de todo lo que la acusan no existen pruebas.

Así que el presidente López Obrador se lava las manos y dice: “Por lo que corresponde al Ejecutivo, no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, es inmoral es indigno» y la verdad, no sabemos si alguien le cree….

Pero bueno, AMLO insistió y comentó que este es un asunto que cae en la esfera del Poder Judicial y señaló: «Si el juez recibió una orden o actuó por consigna, debería de ser sancionado porque los jueces tienen que actuar con autonomía».

Esta es una lección que deben tomar en cuenta aquellos que le deben algo, que lo han enfrentado o contradicho sus órdenes. Es el Jefe Supremo, El Absoluto y como Santa Anna, su Alteza Serenísima y quien lo desafía como decía Don Porfirio… Todo el peso de la Ley…. ni más ni menos.

Pasan a otros asuntos, la carrera por la gubernatura de Tamaulipas tiene como nunca más aspirantes que nunca antes y creemos que a última hora van a salir más de los casi 20 que ya andan buscando apoyos.

Por lo pronto, en MORENA hay más de 10 de los cuales sólo pintan cuatro: Américo Villarreal, Maki Ortiz, Adrián Oseguera y Erasmo González y aunque Rodolfo «El Chilango» González tiene 23 días viviendo en Tamaulipas, después de estar 40 años en la Ciudad de México, tendrá que pasar otros 40 años viviendo en el estado, para que más o menos lo conozca, así como la idiosincrasia de los tamaulipecos si es que busca ser gobernador.

El caso es que de todos ellos sólo dos tienen experiencia en el ejercicio de gobernar como son Maki y Oseguera porque los demás solo han sido empleados de gobierno o sea burócratas y no es lo mismo recibir órdenes que darles.

Así que Maki, Oseguera y pudiera que Mario «La Borrega» López sean los más indicados para ser elegidos, los tres ya tienen una estructura con la cual pueden empezar una campaña, porque los demás son mucho aire y poco territorio es lo que tienen y eso, les puede pesar en una elección.

Por parte del PAN cuenta con César «El Truco» Verástegui, Chucho Nader y Gerardo Peña como aspirantes y los tres tienen experiencia el ejercicio de gobernar lo cual es un argumento muy válido para que los electores tomen en cuenta, porque Tamaulipas necesita que ya no lleguen políticos a su gobierno a conocer cómo se gobierna, el costo es muy alto y eso a Tamaulipas ya no le conviene.

De los tres panistas El Truco es quien le puede ofrecer al estado la conciliación y unirlo hacia un mejor futuro, conoce bien a todos los grupos sociales y políticos y esto garantiza que mantendrá un diálogo y una colaboración permanente.

Chucho Nader ofrece trabajo, perseverancia y honestidad, así lo expresó en Nuevo Laredo y causó buena impresión, pero habría que preguntarse ¿qué es lo que realmente necesita Tamaulipas en este momento?

Sin duda que Tamaulipas necesita tener un gobierno que unifique a los tamaulipecos y los concilie frente a un gobierno federal que sólo busca que los mexicanos se confronten y es tal su deseo por apoderarse de esta entidad que utiliza la extorsión y la venganza para conseguir su cometido.

Es por ello que habremos de estar muy pendientes de lo que MORENA busca hacer con Tamaulipas, porque regalando dinero y tratando de polarizar a la sociedad a nadie le garantiza tener un buen gobierno que le ofrezca a los ciudadanos seguridad, prosperidad y un mejor futuro para todos.

Por cierto, PRI y PRD es seguro que se unan al PAN y Verde y PT a MORENA por eso ni los mencionamos, porque Movimiento Ciudadano ya dijeron que va solo, pero ese es un tema que luego abordaremos.

Para finalizar, el profesor Enrique Torres, verdadero y auténtico dirigente estatal de MORENA, acaba de anunciar que busca la candidatura de su partido al gobierno estatal y que en el caso de JR Gómez este no puede ser candidato porque no es militante y tiene mucha razón.

Es importante que los electores observen muy bien como la cúpula de MORENA trata a sus militantes fundadores, ya que, así como los usó desde hace casi 20 años para que llegara AMLO a la presidencia de la República, parecería que ahora ni los ve ni los oye, o sea, los ignora.

Y esto desde luego que este mismo comportamiento se refleja en los funcionarios que fueron contratados por los gobiernos municipales donde triunfó MORENA y donde hay más priistas y panistas que de militantes del partido de la 4T.

De salida. Juan Carlos Zertuche llega a la coordinación operativa estatal de Movimiento Ciudadano en un momento en que su experiencia como candidato será importante para que el candidato al gobierno estatal realice una campaña más cercana a la gente, más en Tamaulipas que en el extranjero u otros estados y elabore un discurso que le llegue más a los tamaulipecos.

De otra manera, Movimiento Ciudadano no confirmará en Tamaulipas ser la tercera fuerza política en el país y sus esperanzas de seguir creciendo electoralmente fracasaran en la próxima elección estatal.