Columnas

«BREVES UNIVERSITARIAS DE ENERO»

OPINION ECONOMICA

«BREVES UNIVERSITARIAS DE ENERO»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

POSGRADOS DE LA FCAV:

La Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a profesionistas con deseos de continuar su preparación académica a participar en la convocatoria 2024 del Doctorado en Ciencias Administrativas y de la Maestría en Dirección Empresarial.

El director de la FCAV, Dr. Gerardo Delgado Rivas, informó que ambos programas cuentan con el reconocimiento del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

Precisó que el proceso de admisión inicia el 7 de febrero, y los interesados tendrán hasta el 25 de abril de este año para entregar su documentación, en lo que corresponde a la etapa de preinscripción.

Comentó el directivo que, a través del núcleo básico, se ha estado trabajando en las academias de maestros que forman parte de estos programas, con el propósito de contar con productos de calidad y pertinentes “para que en el momento en que el egresado quiera incursionar en el mercado laboral tenga los conocimientos y las habilidades propias que se demandan”.

DESARROLLO DE CABRITOS EN LA UAT:

Investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en la mejora de la producción de cabritos, centrándose en investigaciones sobre su comportamiento nutricional mediante la alimentación a base de plantas nativas del noreste de México cuyas propiedades mejoran la calidad de la leche de cabra y la carne del cabrito.

El trabajo desarrollado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT (FMVZ) se orienta hacia la producción de cabrito, aprovechando la presencia de cabras de origen lechero.

Aunque aún están en fases iniciales, se han llevado a cabo extensas investigaciones, especialmente en el comportamiento nutricional de los machos caprinos y la producción en general.

Entrevistada al respecto, la Dra. Cecilia Zapata Campos, docente e investigadora de esta Facultad de la UAT, destacó que la investigación abarca tanto la parte nutricional como la conducta ingestiva de los caprinos.

En particular, están explorando cómo los cabritos de la zona noreste de México seleccionan y consumen plantas del matorral espinoso tamaulipeco, destacando que estas plantas no solo tienen características nutricionales valiosas, sino también propiedades químicas que benefician tanto a la carne como a la leche de la cabra.

El proyecto es respaldado por investigaciones de estudiantes de posgrado enfocadas en la determinación del comportamiento ingestivo de hembras caprinas, la influencia de diferentes tipos de vegetación en su dieta, así como su capacidad para automedicarse y seleccionar plantas beneficiosas.

URBANIZACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LA VEGETACIÓN:

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha presentado resultados innovadores en un estudio sobre cambios de vegetación a lo largo de un gradiente de urbanización y contaminación atmosférica en México.

Publicado en la revista científica internacional Nature Conservation, el estudio ofrece una comprensión detallada de la relación entre urbanización, contaminación atmosférica y salud de la vegetación en el área metropolitana de Monterrey, al tratarse de una de las principales conurbaciones del país que presentan graves problemas de contaminación.

Conformado principalmente por investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, el equipo utilizó un enfoque exploratorio para analizar la influencia de la urbanización y la contaminación del aire en la vegetación de un área urbana del noreste de México; delimitaron categorías de muestreo según niveles de urbanización y recolectaron datos de ciento diez especies de plantas en áreas rurales y urbanas.

Los resultados revelaron una disminución significativa en altura, cobertura, abundancia y diversidad de las plantas a medida que la urbanización aumenta. Condiciones ambientales como humedad relativa, punto de rocío, índice de calor y partículas PM 2.5 (micropartículas) fueron identificadas como factores clave que afectan la vegetación.

Los datos ofrecidos por el estudio, realizado por los investigadores Edmar Meléndez Jaramillo, Laura Sánchez Castillo, Ma. Teresa de Jesús Segura Martínez y Uriel Jeshua Sánchez- Reyes, buscan informar la toma de decisiones en la planificación urbana y guiar políticas públicas para equilibrar el desarrollo urbano con la conservación ambiental…