Cd. MaderoZona Conurbada

Muerte del delfín pudo ser para comercializarlo.

Cd. Madero, Tamaulipas. – Un especialista en el ámbito de vida marina, señaló que la extracción del hígado del delfín que fue encontrado muerto en la escollera, puede estar ligado a querer comercializarlo como si fuera de tiburón, ya que este órgano es utilizado como producto medicinal para tratar algunas enfermedades.

Guillermo Ruiz Ramírez, director de grupo de Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (Cobea), dijo que es la primera vez que se presenta una situación de este tipo, donde un delfín de la especie nariz de botella se le extrae el hígado y se le corta la cola, especulando que puede ser para comercializarlos.

“Lo que se sabe que se comercializa es el tiburón, entonces puede que lo estén haciendo pasar por este animal, ya que no veo otra razón. Porque el delfín no tiene ninguna propiedad, pero sí son muy parecidos”.

Expuso que, al haber demasiada similitud entre los delfines y tiburones, es fácil engañar a alguien que no sabe de las especies.

Al respecto, el oceanólogo Marcelo René García Hernández, expuso que solo un experto puede determinar si las heridas se tratan de un corte con algún arma blanca o bien se trata de algo provocado por el ataque de una ballena jorobada, ya que esta última especie se le ha visto con más frecuencia en costas de Veracruz y prácticamente están muy cerca.