TampicoZona Conurbada

Necesario Frenar Posible Ampliación de Decreto Presidencial de Autos Chocolates

*No debe ser usado con tintes electorales en el 2024

Francisco Herrera

Los empresarios distribuidores de automóviles en México pidieron al gobierno federal termine con el decreto que permite la legalización de los autos ilegales que provienen de Estados Unidos, pues existe el riesgo de que sea utilizado en el 2024 cómo bandera electoral.

Así lo expresó, el Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores(AMDA) Guillermo Rosales Zárate, quién señaló que los autos denominados «chocolates» están causando afectaciones económicas a los mismos distribuidores y las empresas que venden automóviles usados.

Recordó que el decreto presidencial entró en vigor el 19 de enero del año pasado con vigencia en junio del 2022, sin embargo, dijo, se ha venido postergando con el pretexto de que muchos dueños de esos inmuebles no se han ceñido al beneficio.

«Es notorio el aumento de la circulación de estas unidades, todos los días ingresan al país por el vecino país. El decreto vence el próximo 30 de Junio y ahí queremos que se quede», remarcó

El representante de los distribuidores de automotores externó que el sector está en ruta de la recuperación, luego del impacto de la pandemia, ya que generan 140 mil empleos en sus más de 2500 agencias distribuidoras adheridas al membrete nacional.

Recalcó que el gobierno de la 4T debe dejar de favorecer el contrabando de esta clase de automóviles, que muchos de los cuáles no cumplen los requisitos básicos para ser regularizados.

«Ojalá que el decreto ampliado no sea usado con tintes electoreros y pretendan dejarlo hasta el fin del sexenio», remarcó

Rosales, confirmó que para fines del presente mes se tendrá un millón y medio de automóviles legalizados, a razón de 2 mil 500 pesos por unidad regularizada.

«3 mil millones de pesos ha captado el gobierno federal por este concepto, que de ninguna manera compensa el impacto negativo por saturación de unidades y la contaminación que generan», acotó