TampicoZona Conurbada

Necesario que CNA Tenga Voluntad para Cristalizar los Proyectos de Almacenaje en Sistema Lagunario

*Es una manera de terminar con los problemas de la falta de agua en época de estiaje

Francisco Herrera

Una de las maneras que tiene en sus manos el gobierno federal para acabar con el problema hídrico en la zona sur, es que CNA se decida a invertir un porcentaje de los poco más de 300 millones de pesos que anualmente recauda de los organismos operadores del vital líquido y de los industriales para la realización de infraestructura hídrica, sobre todo en el rubro de contención.

Rosa María González Azcárraga, candidata a la Presidencia Municipal de Tampico por la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas, externó que el municipio es una de las primeras instancias respondientes en el tema del agua y sus problemas.

Advirtió que de ganar los comicios del 2 de Junio, su gobierno municipal hará valer el asiento que tiene en el Consejo de administración de la Comapa Sur, pues es una tribuna dónde se puede gestionar y alzar la voz, en este caso en el tema de la falta de apoyo para concretar infraestructura de contención para el vital líquido.

Recordó que CNA es la dependencia federal encargada en el manejo y cobro a dependencias y particulares por el uso del agua, y por ende, dijo, es la obligada en dar solución a la problemática.

González, recordó que incluso la misma industria que está instalada en la región ha planteado la posibilidad de hacer un intercambio con CNA, es decir que la IP lleve a cabo los proyectos ejecutivos de contención y rehabilitación en el sistema lagunario, a cambio de la condonación del pago por los derechos en el uso del agua.

«Solo que no se han alcanzado los acuerdos con el gobierno federal, yo creo que no ha habido voluntad política para hacer realidad estos proyectos hídricos», apuntó la abanderada a la alcaldía

Finalmente, precisó que en éstos momentos el sistema lagunario se encuentra en menos 10 centímetros en su nivel, lo que advierte la necesidad de que la población siga ahorrando en el uso del vital líquido.