EntrevistaNacional

Necesario que CONAPESCA Informe Status de Prohibición a la Exportación de Productos Marinos Hacia EUA: Rosa González

*La suspensión a la exportación de camarón y otros productos del mar afecta a toda la cadena productiva y a más de 295 mil familias que viven de la actividad.

Desde la curul legislativa y apoyada por compañeros de su bancada, la diputada federal del PAN, por el 8 distrito, Rosa González Azcárraga, exhortó al titular de la comisión nacional de acuacultura y pesca (Conapesca) rinda un informe detallado de la prohibición que tiene México para exportar productos marinos a Estados Unidos, incluido el camarón, luego de que autoridades pesqueras de aquel país detectaran pesca ilegal en aguas «gringas» y la captura accidental de tortugas en peligro de extinción.

Quién es vocal de la comisión de Pesca en San Lázaro, explicó que es necesario conocer el «status» que guarda la suspensión que arrastra México desde el año pasado en este tema importante, ya que simplemente no se exporta ni se comercializa productos del mar en el vecino país .

Abundó, que Octavio Almada Palafox, encargado de Conapesca y de paso la secretaría de agricultura y desarrollo rural a cargo de Víctor Villalobos Arámbula, deben de explicar para cuándo será levantada esta prohibición que afecta a pescadores y empresarios dedicados a esta actividad.

La congresista porteña, lamentó que autoridades pesqueras de EUA califiquen a México como ignorante de las leyes y procedimientos en esta actividad, incluso dictadas en el marco del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«Es necesario que la Conapesca realice las acciones legales a qué haya lugar y sancione a los responsables, además de establecer mecanismos de acciones tendientes a erradicar la pesca ilegal en aguas extranjeras», dijo

Remarcó, que esta disposición dictada en EUA perjudica a todas las personas dedicadas al noble oficio de la pesca.

«Desde quién pesca hasta quiénes transportan y comercializan los productos marinos, ya que es el sustento de más de 295 mil familias mexicanas, según datos del programa nacional de pesca y acuacultura 2020-2024», precisó, por último