EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Necesario que Exista Diálogo en Todas Direcciones con Alcaldes para Concretar Proyectos: Américo

  • Señala mandatario que su gobierno no tiene intermediarios y la labor con los municipios es plural y democrática.

Por: Francisco Herrera

Tras escuchar la petición de recursos para proyectos de los cinco alcaldes de la zona metropolitana dentro del «Plan de Apoyo a la Región Sur» del Gobierno del Estado, el Gobernador Américo Villarreal Anaya, señaló éste domingo en Tampico, que existen retos y rezagos en la entidad que el sexenio habrá de saldar mediante la «priorización y valoración de cada uno de los proyectos» que serán evaluados mediante indicadores de estructura, procesos y resultados.

Acompañado de todos los secretarios de su gabinete y de los presidentes municipales de Tampico, Madero, Altamira, Aldama y González, el Mandatario Tamaulipeco, dijo claramente que en su gobierno no habrá intermediarios y desde hace tres meses y medio se trabaja con un nuevo modelo incluyente y con una visión «de desarrollo a su máxima potencia» pues es una prioridad en la entidad y sus municipios.

«Somos de contacto directo con los alcaldes y la población. Hay retos y rezagos que atender, aunque ya hay algunas obras que hemos comenzado a hacer en algunos municipios», dijo

Junto a la Presidenta del DIF, María de la Luz Santiago de Villarreal, el gobernador sostuvo que las carpetas de proyectos presentados por Jesús Nader, de Tampico; Adrian Oseguera, de Madero; Armando Martínez, de Altamira; Alejandro García, de Aldama y Gabriela Verlage, de González; serán atendidos y tendrán que ser canalizados a través de la oficina del gobernador, a cargo de Ricardo Guerrero.

Explicó que si bien la situación financiera de la entidad no es del todo positiva, se habrá de evaluar todas las peticiones, aunque adelantó que se pondrá por delante acciones prioritarias cómo seguridad, educación, agua, tratamiento de aguas residuales, salud, movilidad y otros rubros más

«En esa escala de valores. El reto es grande, pero eso nos gusta» dijo Villarreal, sin menospreciar los demás proyectos.

El jefe del ejecutivo tamaulipeco llamó a los alcaldes a trabajar en equipo y de paso adherirse a todos los programas federales con el fin de evitar subejercicios, pues cada año el gobierno del estado devuelve 4mil millones de pesos de participaciones

«Es necesario que estén atentos a su aplicación y que ese dinero se ejerza, es un pecado mortal», resaltó

Puntualizó que el Gobierno del Estado será plural y democrático «necesitamos que el diálogo entre nosotros y nuestros equipos continúe y sea en todas direcciones. Estamos listos para compartir y enriquecer este plan de apoyo a la región sur».

Antes los alcaldes de Madero, Altamira, Aldama y González, solicitaron recursos para fortalecer infraestructura pluvial, manejo adecuado de residuos, educativa, turística, social, vial, deportiva; pavimentación y la conclusión del Hospital Civil de Ciudad Madero, en sus respectivos municipios.

Por su parte el alcalde anfitrión de la cuarta reunión regional y del plan de apoyo para está zona metropolitana, Jesús Nader Nasrrallah, solicitó apoyo para atender un paquete para pavimento de calles y que requiere una inversión estatal de 241 millones de pesos.

Además, explicó la necesidad de resolver el problema de anegación que tienen los alrededores del nuevo mercado municipal, y para ello se requiere construir un dren pluvial que tiene un costo de 40 millones de pesos.

Finalmente, el preboste municipal, dijo que con la ayuda del gobierno estatal se construiría una rotunda que se ubicará en la intersección del bulevar López Mateos y Perimetral, donde se necesita una inversión de 40 millones de pesos así como la culminación de las fases restantes del proyecto de la Laguna del Carpintero.