Columnas

Ni honorable, ni derecho

CORRESPONDENCIA

Ni honorable, ni derecho

Por José Luis Castillo

El ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Horacio Ortiz Renán, es el primero de los funcionarios de la administración de los vientos de cambio al que se le señala como lo que es no tiene honorabilidad y lo que es peor tiene mala reputación, lo que conlleva a que el primer mandatario Américo Villarreal Anaya, decidió sin ni siquiera pensarlo en no ratificarlo.

Horacio Ortiz Renán, apenas fue notificado y empezó a empacar sus cosas, aunque hay quien dice que dejó varios de sus seguidores incrustados en la nómina del supremo Tribunal, ya con base y para lo que se pueda ofrecer.

Lo cierto es que ni Tamaulipas, ni los protagonistas de la 4T olvidan los agravios que desde el Supremo Tribunal de Justicia se planearon en contra de quien no estaba de acuerdo o no accedía a los caprichos del ahora gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, muchas ordenes de aprehensión con las que ahora amenaza Irving Barrios Mojica.

Hay funcionarios de todos los niveles, líderes y personajes de la sociedad civil que aún viven con la zozobra de ser enjuiciados por lo que queda en esas instituciones como es la fiscalía y el supremo Tribunal ahora en manos del servil David Cerda, incondicional del ex mandatario y quien, por vergüenza, sus complicidades y ofensas a los tamaulipecos, debería renunciar al cargo.

Lo cierto es que el Doctor Américo Villarreal, revisa cada uno de los documentos y antecedentes de quienes formaran parte de su equipo de trabajo, así como de quienes aspiran a mantenerse en otros poderes del estado como en este caso en donde la ley le permite proponer o ratificar magistrados y definitivamente Horacio de que se va, se va.

Sobre él pesan muchos señalamientos, se va sumamente cuestionado, y refiere la ficha que llegó al escritorio de Villarreal Anaya, que, ni los jueces, ni actuarios, menos algunos de sus magistrados lo quieren porque fue el principal cómplice que aún sin argumentos, agilizó ordenes de aprehensión para perseguir a los enemigos de su gobernador.

“Existen opiniones de ciudadanos y representantes de organizaciones y gremios de abogados que pusieron en evidencia al hasta este miércoles magistrado como quien utilizó este cargo para responder a intereses políticos de Cabeza de Vaca, pero, además, se le señala de proteger intereses patrimoniales ajenos a las contiendas judiciales”, por eso es que, ni es honorable y menos derecho.

DOS. -Por cierto, que este mismo miércoles el Gobernador del estado confirma la presencia y despliegue de 600 elementos de las fuerzas armadas en Tamaulipas mismos que vienen a sumarse a las tareas de vigilancia y seguridad para los Tamaulipecos.

Sin lugar a dudas, la llegada de los nuevos elementos viene a dar la tranquilidad que se necesita en los distintos municipios de la entidad en dónde la verdad pocos confían en las fuerzas estatales que estaban al servicio del ejecutivo y que fueron utilizadas para reprimir y perseguir a ciudadanos de bien.

Por cierto, que el gobernador hizo un merecido reconocimiento a las fuerzas armadas, sector naval, la guardia nacional, sedeña y la fiscalía general de la república, por el trabajo que realizan en bien de los ciudadanos.

También confirmo la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a tierras Tamaulipecas el próximo domingo y aunque no dio detalles se habla de la presencia a la zona sur del Estado en dónde ahora sí, el presidente viene con gusto y es recibido por un honorable y sensible Gobernador, hay que decirlo.

TRES. – El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, entregó una serie de nombramientos a quienes lo harban de acompañar en su actividad frente a la dependencia en mención y que son gente honorable, de trabajo y de gran trayectoria dentro del servicio público, con un alto sentido humano.

Así es como el ex delegado del ISSSTE en Tamaulipas y ex director de Hospital Civil de Victoria Eduardo Martínez Bermea, llega a la Sub Secretaria  de atención médica, el ex presidente Municipal de San Fernando, ex diputado y ex titular de la sub secretaria Planeación y Calidad, Gabriel de la Garza Garza, llega a ese mismo cargo por segunda ocasión, mientras que el ex director de la clínica hospital del ISSSTE, José Luis Garza Ruíz, se incorpora como sub secretario de salud pública, mientras que el ex titular del ISSSTE en El Mante, Alberto Moctezuma Castillo, fue nombrado comisionado estatal de protección contra riesgos sanitarios y José de la Garza Torres, como sub secretario de administración y finanzas.

Ayer mismo Hernández Navarro, presentó al personal de las distintas áreas de esa importante dependencia a los nuevos titulares para dar paso al trabajo en favor de la población y apegado a los principios de la 4t.

CUATRO. – Para salir, vale la pena comentar que el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), lanzó una invitación a la comunidad estudiantil y la sociedad en general para que asista a la Feria Universitaria del Libro UAT 2022, que se llevará a cabo del 24 al 30 de octubre en el Gimnasio Olímpico del Campus Tampico.

Como es costumbre en estos tiempos de Covid y dada a sus múltiples actividades, Guillermo Mendoza a través de un video mensaje explicó que la FUL UAT es el primer evento que realiza la máxima casa de estudios del estado con el objetivo de promover la lectura y fortalecer la difusión del libro.

El rector de la UAT refiere que se busca fortalecer el conocimiento, fomentar la cultura y las artes entre niños, jóvenes, estudiantes y público en general, como una de las formas que tiene la UAT de contribuir al desarrollo de la sociedad.

En la FUL se presentarán libros de autores reconocidos a nivel nacional además de escritores de Tamaulipas y de la propia Universidad quienes expongan sus obras literarias.

El rector refiere que además de promover la lectura y el conocimiento, se pretende constituir este evento en un festival cultural que sea del agrado de toda la comunidad.

 

“La cultura y el arte son parte del desarrollo del estado. Como Universidad tenemos la obligación de abrir nuestras puertas a este tipo de expresiones”, explicó finalmente el rector. “Y en ese sentido buscamos contar con la Feria Universitaria del Libro más grande y fuerte que se realice en Tamaulipas; y que contemple, además de la literatura, que es la parte esencial, actividades culturales y artísticas que le den un marco diferente al evento”, dijo el rector de la UAT.

Mi contacto joseluis_castillogtz@hotmail.com y joseluis.castillogtz@gmail.com