Columnas

Niega SCJN suspender desafuero a Francisco N.

Punto Final

Por Raúl Aguilar Romero

Niega SCJN suspender desafuero a Francisco N.

Cd. Victoria, Tam. – En serios aprietos se encuentra nuevamente su gobernador de ustedes, Francisco N, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) finalmente negará suspender el desafuero decretado por la Cámara de Diputados.

La medida dada a conocer apenas ayer, se refiere a la controversia constitucional 50/2021 promovida por el Congreso del Estado de Tamaulipas, en la que impugnó los efectos de la aprobación del desafuero por parte de los diputados federales en el mes de abril.

Y es que finalmente la SCJN está reconociendo que “con la mera declaración de procedencia por parte de la Cámara de Diputados Federal se retira la inmunidad y se puede proceder penalmente contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quedando a disposición de las autoridades”.

Ahora sí que a Francisco N. se le confirma que se encuentra desaforado y su libertad solo pende del amparo que le otorgó un Juez de Distrito, sólo faltaría que le tumbaran dicho amparo para que finalmente se le vea tras las rejas.

Los diputados locales, en su mayoría panistas, hicieron muy bien su jugada, gracias a que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en mayo pasado, consideró que no había materia para ese juicio constitucional.

Pero más adelante la Fiscalía General de la República (FGR) argumentó la necesidad de que la SCJN resolviera de fondo el litigio entre Federación y el gobierno de Tamaulipas.

Y finalmente eso sucedió, le dieron la razón a la Fiscalía General de la República, el 7 de julio resolvieron la queja y se ordenó que la controversia fuera admitida a tramité y se negó la suspensión del acto reclamado solicitada por el Congreso de Tamaulipas.

Precisamente ayer Senadores del PAN exhortaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resolviera la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas en contra de la posible orden de aprehensión girada contra Francisco N, para ello se le dio un plazo de cinco días al gobernador del estado para que informará de la fecha exacta en que se le giró dicha orden, hasta el momento se encuentra ese proceso en tramite.

REGRESO A LAS AULAS ES INMINENTE

Ahora resulta que al igual que la SEP, Subsecretaría de Salud Federal, gobernadores y la Secretaría de Educación de Tamaulipas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 30, también se ha sumado a que se regrese a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

Se esperaba que al menos el sindicato magisterial saliera en defensa de los trabajadores de la educación y exigiera al menos que se dieran las condiciones necesarias para un regreso a clases seguro, pero en el sentido del control de la pandemia de Covid, la que en lugar de disminuir sigue en aumento.

La preocupación del SNTE se ha centrado en una Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, al menos así lo denominan, un titulo que le han dado pero que no representa lo que debería ser la realidad.

Y es que ese programa se refiere al inicio de recorridos en las escuelas para conocer las condiciones en las que se encuentran y reportar a las autoridades municipales, estatal o federal las necesidades de infraestructura y servicios que tienen.

La intención en ese aspecto es bastante buena, pero lo realmente importante es que se garantice la salud del personal y evitar exponerlos a riesgos innecesarios, porque de igual manera se expone a los alumnos pues hay que recordar que los niños no han recibido vacuna alguna para protegerse del temible virus.

Es cierto que la pandemia ya afectó el aprendizaje de miles de alumnos de los diferentes niveles educativos, también que los maestros han tenido que sacar la casta reinventándose para impartir clases a distancia a través del uso de las tecnologías, y de igual manera se reconoce que no todos los alumnos cuentan con acceso a internet o tienen un equipo de computo para rendir de una manera adecuada en un proceso de enseñanza aprendizaje muy distinto al que conocen.

Alfonso Cepeda Salas ha mencionado que con las acciones contempladas se pretende lograr que las escuelas sean espacios seguros para la comunidad educativa, con una posibilidad de contagio menor y que la integridad de los alumnos este a salvo.

El texto se lee muy bonito, en los hechos ya veremos, pues reducir el número de contagios no es eliminarlos, hay que recordar que ya circula la variante Delta, más contagiosa y más peligrosa, con un contagio, según los expertos, surgirían 9 más, y en las escuelas es el sitio perfecto para que suceda, más cuando se trata de niños.

Aquí hay que recordar que en Tamaulipas ya se ha reportado 14 fallecimientos de menores, todos ellos por Covid, si el mensaje no le resulta claro a la Sección 30 del SNTE, a la SET, a las autoridades de Salud, así como al gobierno federal, sinceramente la batalla está perdida antes de comenzarla, ahora si, no habrá quien pueda defendernos.

¿Flojera en Congreso local?

Otra más del Congreso, de manera irresponsable aprobaron 42 cuentas públicas del 2019 que tenían guardadas desde febrero del presente año, 6 meses para ser exactos.

Las cuentas aprobadas corresponden a informes de los tres poderes del Estado, 5 organismo públicos y 33 organismos públicos descentralizados, sin que estas fueran enviadas a las comisiones legislativas ni al pleno.

Tal pareciera que en el Congreso de Tamaulipas no existe voluntad por hacer bien las cosas o como dijera cierto personaje de un programa de televisión, prefieren evitar la fatiga.

La misma diputa de Morena, Edna Rivera López, cuestionó la decisión de los diputados y lo calificó como una burla, “el mensaje que damos es encubrir estas 42 cuentas que hoy se aprueban y tenían seis meses guardadas”, señaló la legisladora.

Por hoy aquí la dejamos, le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.