Columnas

NLD avanza a pesar del Covid-19

Tendencias

Oscar Contreras

NLD avanza a pesar del Covid-19

En Nuevo Laredo la pandemia del covid-19 ha sido confrontada con diversas acciones que obligaron al presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar, a replantear los programas y acciones del gobierno por lo que sus objetivos durante el 2020 tuvieron que modificarse.

Y es que el gobierno municipal ante presencia del Covid-19 tuvo que apoyar a los hospitales con la entrega de insumos, apoyos médicos y de medicinas, así como el traslado y atención a los ciudadanos que contrajeron la enfermedad.

De igual manera se creó un amplio programa de sanitización al transporte y espacios públicos; se inició un programa emergente de empleo temporal y esto le permitió a Nuevo Laredo tener -en plena contingencia de salud- la tasa de desempleo más baja del estado.

Además las inversiones no han dejado de aplicarse y se han puesto en marcha restaurantes, plazas y centros comerciales y para antes de que termine el año, se contempla la apertura de una nueva tienda para que las familias adquieran su despensa.

De marzo a diciembre, el gobierno municipal aplicó una inversión superior a los 40 millones de pesos para hacerle frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19 por lo que el alcalde Rivas Cuéllar, destacó:

“El 2020 ha sido un año difícil para todas las familias neolaredenses, no solo en cuestión de salud, sino también en el ámbito económico, pero la pandemia no fue pretexto para para detenernos y no dar atención a la ciudadanía.

Por lo que continúo la obra pública y programas de beneficio como “Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable”; “Miércoles Ciudadano”; “Foros de Participación Ciudadana” y en todos ellos se cumplió con las medidas preventivas y sana distancia.

Es por esto que Rivas Cuéllar ha sido reconocido como un alcalde cercano a los ciudadanos y los gobiernos –federal y estatal- han destacado sus innovadores programas para contender el contagio del Covid-19, la caída en la economía y en especial, el desánimo de la gente, quien ante la crisis se dio cuenta de la capacidad que su alcalde tuvo para enfrentar esta situación con inteligencia y haciendo equipo con la sociedad.

Cambiando de tema. Cuando la educación y la salud deben ser prioridades del gobierno ante la pandemia del Covid-19 y ponerlas en manos de profesionistas experimentados, José Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la Sección 30 del SNTE denunció que la secretaría de educación de Tamaulipas está contratando funcionarios que desconocen el trabajo que se realiza en el sector educativo y esto retrasan las labores de los maestros.

Todo indica que la SET contrata profesionistas con el mínimo conocimiento sobre la educación para cumplir ciertos compromisos, pero no es el momento de pagarles, la situación de contingencia que se vive requiere tener en el sector salud y educativo gente con experiencia, que conozcan el sistema y los procesos de la educación.

De tal manera que Rigo Guevara tiene razón en su reclamo cuando asegura que existen “maestros que han entregado toda su vida a favor de la educación y que se han preparado para ocupar un cargo dentro de las áreas directivas, coordinaciones o administrativas, se les dan nombramientos a nuevos funcionarios aún sin reunir el perfil, ni el nivel profesional que se requiere”.

Ojalá que en la SET reconsideren estas decisiones, no es momento de andar experimentando con profesionistas que desconocen el sector y más por el momento que vivimos, el gobernador lo ha dicho claramente:

“El cambio que hemos emprendido en Tamaulipas tiene en la educación su cimiento más sólido… contribuirá a la reconstrucción del tejido social, mejorando a su vez la calidad educativa a fin de conformar la sociedad armónica, próspera, libre, solidaria y pacífica… pero eso, únicamente se logra con quienes saben y conocen sobre la impartición de la educación. Ni más ni menos.

De salida. Cuando creímos que Carlos Pérez se había retirado de la lucha electoral en Tampico debido a las medidas coercitivas utilizadas para desanimar a los notarios públicos que buscan participar en las próximas elecciones, ahora lo vemos muy activo en las redes sociales lo cual quiere decir que mantiene sus intenciones, pero no sabemos qué partido le abrirá sus puertas.

¿Será el PRI, MORENA o Redes Sociales Progresistas?

Pues parece que eso es lo de menos, lo que busca la gente es tener representantes honestos, transparentes, que hablen director y claro y esas virtudes son las que el notario Carlos Pérez tiene y lo han distinguido a lo largo de su carrera profesional como abogado y notario público.

Así que habremos de estar pendiente de lo que haga o deje de hacer en estos últimos días del año, ya que los partidos definirán a sus candidatos y si entra al proceso electoral, puede convertirse en un candidato muy competitivo aunque eso, pronto lo sabremos.