Columnas

NLD no puede atender a migrantes

Tendencias

Oscar Rafael Contreras Nava

NLD no puede atender a migrantes

El presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, le pidió al gobierno federal que se haga cargo de los cinco mil migrantes que llegarán a este municipio de la frontera, porque su administración no cuenta con los recursos necesarios para mantenerlos durante su estancia y ha dicho:

“Vamos a estar monitoreando el desarrollo de esta caravana y hacer el llamado el gobierno federal para que intervenga, es un tema que le corresponde íntegramente. Ya lo hemos padecido el año pasado y hemos sido muy claros al decir que no tenemos ni instalaciones ni capacidad con un fenómeno migrante, en este año con un agravante mayor y más preocupante: la desaparición del Fondo de Atención al migrante por parte del presupuesto federal.”

Sin duda que esta exigencia es razonable y muy justa por lo que el gobierno de López Obrador debería darle respuesta lo más pronto posible, porque si llegan y no hay dinero para atenderlos, esto provocaría un gran conflicto social donde saldría afectada la sociedad.

Cambiando de tema. La poderosa secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, anuncia que los recursos que invertirá GobTam y el gobierno de la 4T en Tamaulipas durante 2020, serán del orden de los tres mil 800 millones de pesos y el sector de la construcción debe tranquilizarse ya que estos recursos fluirán por todo el estado.

Sin embargo, a los constructores organizados en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) lo que realmente les preocupa son tres aspectos que tienen que ver con sus actividades y son:

Uno. Que los grupos de la delincuencia organizada los extorsionen y les cobren protección, porque si no les pagan, roban sus herramientas, maquinaria y a muchos de sus trabajadores los agreden cuando están laborando en las obras.

Dos. Que ya no sean unas cuántas empresas las que se lleven la mayoría de las obras por concurso o contratos asignados por lo que solicitan que le den chance a un mayor número de empresas constructoras y con ello se tengan más empleos en el estado.

Y tres. Que están dispuestos a pagar el diezmo pero no un veinte por ciento por cada obra o contrato asignado, pero que les aseguren el pago en tiempo y forma de los recursos, porque luego se atrasa, no les sale y hasta salen perdiendo.

De esto tiene conocimiento Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien se muestra un tanto preocupado porque los integrantes de este sector en Tamaulipas han disminuido por la falta de trabajo y esto los pone en alerta porque se pierden cientos de empleos.

Pero bueno, las palabras de la súper poderosa Cecilia del Alto generan confianza en las empresas constructoras que son beneficiarias del sexenio, pero en las constructoras que no han sido afortunadas, estas palabras las toman como si fuera una burla y tienen la esperanza que pronto cambie todo estos asuntos que generan muchas sospechas. ¿Verdad?

Punto final. Nos informan que el diputado Miguel Gómez Orta inició el proceso para regularizar el mercado Nuevo Santander de Altamira, pero desde que se construyó fue un Elefante Blanco y no sabemos cómo pudieran levantarlo, porque los altamirenses nunca han tenido mercado municipal y no están acostumbrados a realizar sus compras en ese lugar.

Sin duda que este es un buen deseo del diputado Gómez Orta y aunque tiene una gran dosis de campaña política, es importante que si pretende regularizarlo pues a la vez debe promoverlo entre la gente, y en especial reglamentar que tipo de productos se venderán, porque en la actualidad hay hasta talleres para reparar automóviles y para esto no construyó. ¿Verdad?

Por cierto, ya nos informaron que Gómez Orta no busca ser el candidato a la presidencia municipal de Altamira y lo que busca es tener una base electoral para promover al primo de “ya saben quién” a esta posición, así como lo hizo con Javier Gil Ortiz, el primo de Geño Hernández. ¿Recuerdan?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx