EspecialesTampicoZona Conurbada

No Alcanzan Apoyos Federales para Sacar Avante al Comercio de la Zona Sur: ARCIM

*Un sector de los adheridos al membrete comercial están en riesgo de no reabrir sus puertas

Francisco Herrera

Al sostener que los apoyos que brinda el gobierno federal para el refinanciamiento de los comercios son insuficientes, el vicepresidente de la ARCIM, David Guajardo Bárcena, enfatizó que un treinta por ciento del padrón de adheridos se encuentra en números rojos y en peligro de no reaperturar sus establecimientos una vez que sea controlado totalmente el mal sanitario.

Detalló que la carga tributaria y el pago de servicios y sueldos son un verdadero lastre cotidiano para el dueño de un negocio que busca por todas formas de no ir a la quiebra en estos momentos.

Abundó que los programas implementados por el gobierno federal en nada abonan a oxigenar a los cientos de negocios que ya han comenzado a reabrir sus puertas en esta primera fase, sin embargo, dijo, existe el riesgo de que se postergue la apertura total.

Guajardo, enfatizó que el no pasar a la segunda fase estatal ya enciende los focos amarillos en la zona sur, pues hay el riesgo latente de que si los casos continúan a la alza se vuelva al confinamiento social.

Puntualizó que de confirmarse un rebrote en el padecimiento el comercio se colapsaría casi en su totalidad y el poco avance logrado en nada servirá.

Finalmente, insistió en que la sociedad debe ponderar las reglas sanitarias para de esta manera no ser parte del listado de contagios y fallecimientos, pues el coronavirus es una realidad.