Columnas

No era doctor, resultó mago e hizo truco en Tamaulipas.

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

 

Luego de meses de una feroz y desalmada guerra sucia entre los equipos de campaña que representaban Américo Villarreal Anaya y César Augusto Verástegui Ostos, sorpresivamente la jornada electoral se vivió en relativa calma en Tamaulipas.

Desde la guerra entre morenistas, el crudo mensaje a través del homicidio en San Pedro, Nuevo León y el desánimo al interior del Partido Acción Nacional (PAN), por la designación del Truco, todo apuntaba a que el domingo 5 de junio iba a ser de alarido. 

Por fortuna del electorado y para bien de Tamaulipas los candidatos Arturo, Américo y César llegaron hasta el final de la contienda, y el robo de urnas no se presentó a gran escala, si acaso MORENA, reportó dos hechos en Reynosa, sin embargo, no hay más incidencias negativas, ninguna que pusiera en riesgo la estabilidad tamaulipeca. Dimos un paso más para alcanzar el bienestar social que se viene construyendo y fortaleciendo de poquito en poquito.

¿Quién ganó? Para el equipo de campaña de Américo, su candidato resultó victorioso, para los de la Alianza Va por Tamaulipas, Truko se llevó la mayoría de votos. A estas alturas del conteo, hasta  Arturo Diez fue el preferido según los hijos de Dante Delgado. 

En realidad para el comportamiento que hubo y la prácticamente nula participación de grupos armados, ganó Tamaulipas. Sea cual sea el resultado oficial, un hecho real es que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, blindó el voto y la participación ciudadana, quizás pocos lo quieran ver e incluso entender, pero es la cuarta contienda electoral que le toca como mandatario estatal y no lo ha hecho tan mal, en las urnas quizás no obtiene lo que quiere, pero en su responsabilidad gubernamental viene cumpliendo. 

Ahora toca esperar a ver qué números arroja el Instituto Electoral de Tamaulipas, y ver si hay calidad de persona en Américo y César, a que me refiero, esperar que respeten el voto tamaulipeco y no abonen más incertidumbre electoral.

En la intimidad… A todo esto ¿y qué si las elecciones huelen a narco? Todos los días consumes narcoseries, cantas con emoción las canciones dedicadas a ellos y vistes como si fueras un sicario. No digo jefe de cártel porqué no te da para más. Si la elección huele a narco es porque así has querido que crezca entre la ciudadanía en general. ¿Qué has hecho para frenarlos? ¿Y Sabes qué? no me refiero a mi estado, están en todo México.

davidcastellanost@hotmail.com